2021: un año clave para la Fórmula 1 en España con Fernando Alonso y Carlos Sainz como protagonistas
En julio se dio el bombazo de la semana y del año, el retorno del asturiano a la escudería cuyo monoplaza llevó a lo más alto en 2005 y 2006. En aquel momento se dio con Renault, pero la marca de automóviles decidió dar un nuevo rumbo a su variante deportiva, Alpine. Por lo que este año Fernando Alonso lo hará a los mandos de un Alpine, pero siempre con la base y estructura que mantenía Renault. Es decir, sólo la varía la denominación del equipo galo.
Con todo, su llegada será un refuerzo a los aficionados del deporte de motor en España, de la que algunios habían perdido al gran impulsor de la pasión por la categoría con su salida en 2018. Aún sabiendo que la temporada de su regreso, con el cambio de normativa retrasado a 2022 por la pandemia del coronavirus, no será un camino de rosas. Porque, más allá de que el asturiano se encuentra en plenas capacidades físicas, tendrá que alinearse de nuevo a un coche. Dos años fuera dan para mucho en la Fórmula 1. Para Carlos Sainz la historia es radicalmente disitinta.
Sus compañeros, los primeros rivales de Fernando Alonso y Carlos Sainz
Si bien los franceses han perdido a Ricciardo, la llegada de Fernando Alonso ha dado un nuevo impulso al equipo azul, que quiere seguir progresando con él y con Esteban Ocon con vistas a poder luchar por el título en 2022. Con todo, el asturiano se enfrentará a uno de esos talentos a los que se les denomina como «pilotos de futuro«.
Si bien Esteban aún no es del todo comparable a los Charles Leclerc (compañero de Carlos Sainz), ni Max Verstappen o George Russell, entre otros. Pero sí que es un peso importante para una escudería como Renault/Alpine de la que se quiere dar cuenta de que el asturiano tendrá que batirlo regularmente. A priori no parece que le pueda ganar en el cuerpo a cuerpo, pero de todas formas el español se seguirá midiendo a otro de los pilotos jóvenes más rápidos. Ya lo hizo con Stoffel Vandoorne, a quien endosó un 21-0 en su último año en McLaren…
Carlos Sainz tendrá que lidiar con Leclerc para ver quién asume el rol de primer piloto (Fernando Alonso lo sabe)
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Carlos Sainz tendrá que lidiar para desarollar un coche que requiere mejoría
Algo muy a destacar de Carlos Sainz es que cuenta con todo lo necesario para ser un día campeón del mundo de Fórmula 1. Y no porque sólo vaya a pilotar para Ferrari, sino porque a lo largo de sus seis temporadas en el Gran Circo ha ido demostrando que su desempeño es mucho mayor de lo que se piensa.
Pero ese desempeño y ese talento vislumbrante del ’55’ de McLaren va mucho más allá. Esto es un hecho que el mismo Carlos pretende que con Ferrari se vea todavía más. Porque, en principio y a tenor de lo visto en este duro 2020 para los italianos, es que el monoplaza está demasiado lejos de donde se quiere.
Con dos pilotos, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, que luchaban por acabar en los puntos cada fin de semana… y aún así el monegasco se encargó de sacar petróleo de un coche que no está donde se busca. Y eso es una contra para Carlos Sainz. Con todo, el madrileño conoce que su mejor puesta en escena será a los mandos de un Ferrari al que debe exprimir al máximo… como ya hizo Leclerc. Sin embargo, el reto es apasionante. Como ocurre con Fernando Alonso.
Fernando Alonso buscará ese paso adelante del Alpine para buscar algún podio
La lucha por un podio entre los españoles, algo factible
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La gestión de la ambición asturiano también será clave para mejorar el coche
En el caso de Fernando Alonso, no es difícil imaginar que con el Alpine F1, heredero del Renault, estará de nuevo cerca de los puestos de cabeza, como lo estuvo en la etapa anterior en Enstone, de 2008 y 2009. La marca del rombo fue mejorando sus prestaciones en la segunda mitad del año.
Ahora, y tras dos años con la base del mismo motor, el de 2019, que dio en su días un gran salto de unos 30-40CV respecto al de 2018, Renault va a centrarse de nuevo este año en mejorar un propulsor que, con la esperada congelación que se espera para el final de 2021, debe llegar a 2025-26 sin casi ningún cambio, salvo los que se permiten por fiabilidad.
Será importante ver cómo gestiona y proyecta su ambición de cara a la opinión pública, porque fijarse unas metas demasiado altas para el potencial de Enstone quizá quite valor a sus actuaciones por más meritorias que sean. Según pasan los años más se acepta que son los intangibles los que hacen indiscutible el peso que tiene en este deporte, no el palmarés por el palmarés.
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