sábado, 20 abril 2024 2:21

Alpine y Ferrari: los frentes a resolver por Fernando Alonso y Carlos Sainz en la temporada 2021

El año 2021 se presenta realmente emocionante y lleno de grandes descubrimientos en una temporada de Fórmula 1 que está con puntos muy interesantes. Desde el lado global, vemos que Mercedes intentará ampliar más su nombre en los libros de historia de la competición, peleando con Red Bull y Honda, quienes cierran su última etapa en alianza. Pero en España el motivo no es otro que Fernando Alonso y Carlos Sainz, quienes se medirán cara a cara con opciones muy altas de hacer cosas notorias.
Y es que, en esas, ambos pilotos marcarán desde ya un año a prestar consideración. Ya no sólo porque los dos tendrán grandes oportunidades de medirse en pista, sino porque además, sus coches están en momentos de ascenso, por lo que la rivalidad será máxima. Uno en Alpine (Renault), y otro en Ferrari. De un lado, Carlos Sainz, que optará a devolver a Ferrari los puestos de cabeza y victorias que perdió en 2020. Y por el otro Fernando Alonso, que regresa a la Fórmula 1 para sumar alicientes y encontrar por fin su tercer título. Conocemos sus retos.
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2021: un año clave para la Fórmula 1 en España con Fernando Alonso y Carlos Sainz como protagonistas

2021 Año Clave, Fernando Alonso, Carlos Sainz

Ante la ilusión, la confianza es máxima. En todos los aspectos. Y en la Fórmula 1 es algo así. Porque el retorno del dos veces campeón, Fernando Alonso a la categoría reina del automovilismo con Renault (Alpine) y el pase de Carlos Sainz a Ferrari convierten al año 2021 en clave para el campeonato en España.

En julio se dio el bombazo de la semana y del año, el retorno del asturiano a la escudería cuyo monoplaza llevó a lo más alto en 2005 y 2006. En aquel momento se dio con Renault, pero la marca de automóviles decidió dar un nuevo rumbo a su variante deportiva, Alpine. Por lo que este año Fernando Alonso lo hará a los mandos de un Alpine, pero siempre con la base y estructura que mantenía Renault. Es decir, sólo la varía la denominación del equipo galo.

Con todo, su llegada será un refuerzo a los aficionados del deporte de motor en España, de la que algunios habían perdido al gran impulsor de la pasión por la categoría con su salida en 2018. Aún sabiendo que la temporada de su regreso, con el cambio de normativa retrasado a 2022 por la pandemia del coronavirus, no será un camino de rosas. Porque, más allá de que el asturiano se encuentra en plenas capacidades físicas, tendrá que alinearse de nuevo a un coche. Dos años fuera dan para mucho en la Fórmula 1. Para Carlos Sainz la historia es radicalmente disitinta.

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Sus compañeros, los primeros rivales de Fernando Alonso y Carlos Sainz

Esteban Ocon Fernando Alonso Carlos Sainz

Si bien los franceses han perdido a Ricciardo, la llegada de Fernando Alonso ha dado un nuevo impulso al equipo azul, que quiere seguir progresando con él y con Esteban Ocon con vistas a poder luchar por el título en 2022. Con todo, el asturiano se enfrentará a uno de esos talentos a los que se les denomina como «pilotos de futuro«.

Si bien Esteban aún no es del todo comparable a los Charles Leclerc (compañero de Carlos Sainz), ni Max Verstappen o George Russell, entre otros. Pero sí que es un peso importante para una escudería como Renault/Alpine de la que se quiere dar cuenta de que el asturiano tendrá que batirlo regularmente. A priori no parece que le pueda ganar en el cuerpo a cuerpo, pero de todas formas el español se seguirá midiendo a otro de los pilotos jóvenes más rápidos. Ya lo hizo con Stoffel Vandoorne, a quien endosó un 21-0 en su último año en McLaren…

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Carlos Sainz tendrá que lidiar con Leclerc para ver quién asume el rol de primer piloto (Fernando Alonso lo sabe)

Carlos Sainz Leclerc Fernando Alonso

Al mismo tiempo, en Ferrari vemos a la pareja Charles Leclerc – Carlos Sainz. Dos pilotos ultracompetitivos de los cuales se espera que puedan devolver a Ferrari su trocito de historia y que huelan victorias o peleas por el triunfo en este 2021. El camino es largo…
Por eso se ve a ambos como dos piezas importantes para los de Maranello y en lo que Carlos Sainz tendrá que lidiar con el que es el piloto de futuro más talentoso (compartiendo sitio con Max Verstappen) y del que todos tienen puestas sus mayores esperanzas.
Serán dos pilotos jóvenes con una larga carrera por delante y que, sin duda, más que compañeros serán rivales por convertirse en líderes de la escudería italiana. Es evidente que el primer tercio de la temporada será clave para decidir quién asume el rol de líder del equipo el resto del año. Está claro que Leclerc partirá con ventaja por su experiencia en Ferrari, pero Carlos Sainz ya ha demostrado ser un piloto que aprende rápido. Eso lo sabe bien Fernando Alonso. Si te haces un sitio en Ferrari ganas enteros.

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Carlos Sainz tendrá que lidiar para desarollar un coche que requiere mejoría

Carlos Sainz Ferrari Fernando Alonso

Algo muy a destacar de Carlos Sainz es que cuenta con todo lo necesario para ser un día campeón del mundo de Fórmula 1. Y no porque sólo vaya a pilotar para Ferrari, sino porque a lo largo de sus seis temporadas en el Gran Circo ha ido demostrando que su desempeño es mucho mayor de lo que se piensa.

Pero ese desempeño y ese talento vislumbrante del ’55’ de McLaren va mucho más allá. Esto es un hecho que el mismo Carlos pretende que con Ferrari se vea todavía más. Porque, en principio y a tenor de lo visto en este duro 2020 para los italianos, es que el monoplaza está demasiado lejos de donde se quiere.

Con dos pilotos, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, que luchaban por acabar en los puntos cada fin de semana… y aún así el monegasco se encargó de sacar petróleo de un coche que no está donde se busca. Y eso es una contra para Carlos Sainz. Con todo, el madrileño conoce que su mejor puesta en escena será a los mandos de un Ferrari al que debe exprimir al máximo… como ya hizo Leclerc. Sin embargo, el reto es apasionante. Como ocurre con Fernando Alonso.

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Fernando Alonso buscará ese paso adelante del Alpine para buscar algún podio

Paso Adelante Fernando Alonso Carlos Sainz

Mientras, para Fernando Alonso la historia va a ser completamente distinta. Porque más allá del el gran cambio reglamentario esperado de 2022, este año introducirán pequeñas modificaciones, aunque la base del monoplaza sea la empleada en 2020. Es decir, el coche que probó en los test de jóvenes en Abu Dhabi, el RS20.
El mismo que será ligeramente capado con algunas medidas en lo que será el monoplaza de esta temporada, que se denominará RS21. El peso de los coches aumentará tres kilos, se reducirá el tamaño del difusor trasero para reducir el agarre en curva y quedará prohibido el uso del DAS, el invento de Mercedes que hacía que las ruedas delanteras modificaran ligeramente su equilibrio para correr más en las rectas o tener más apoyo en las curvas.
Con todo, realmente el coche que tendrá Fernando Alonso este 2021 no es del todo malo. Es más, si siguen con su evolución plasmada en 2020, lo cierto es que no sería nada rocambolesca hablar de la lucha por algún que otro podio, como lo hicieron ya tres veces la pasada temporada (dos de Ricciardo y uno de Ocon).
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La lucha por un podio entre los españoles, algo factible

Podio Fernando Alonso Carlos Sainz

En otro sentido, y hablando directamente del enfrentamiento entre Fernando Alonso y Carlos Sainz en pista, cabe decir que ambos son buenos amigos desde hace años y el asturiano ha ejercido en cierto modo de mentor del madrileño durante la etapa de este en las categorías inferiores y en sus primeros pasos en la Fórmula 1, que realmente han seguido caminos similares.
Y es curioso, porque Alonso comenzó en Minardi en 2001, que posteriormente se convirtió en Toro Rosso, el equipo en el que Sainz debutó en 2015. El asturiano pasó posteriormente por Renault, McLaren y Ferrari, que es exactamente el mismo camino que está recorriendo Sainz en la actualidad. No sabemos cómo finalizará la carrera de ambos en la Fórmula 1 pero, en cualquier caso, el ’55’ está cerca de pelear por cosas importantes con el ’14’.  ¿Imaginan la lucha por un podio entre Fernando Alonso y Carlos Sainz? 2021 puede que nos dé más de una de esas batallas…

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La gestión de la ambición asturiano también será clave para mejorar el coche

Gestion Fernando Alonso Carlos Sainz

En el caso de Fernando Alonso, no es difícil imaginar que con el Alpine F1, heredero del Renault, estará de nuevo cerca de los puestos de cabeza, como lo estuvo en la etapa anterior en Enstone, de 2008 y 2009. La marca del rombo fue mejorando sus prestaciones en la segunda mitad del año.

Ahora, y tras dos años con la base del mismo motor, el de 2019, que dio en su días un gran salto de unos 30-40CV respecto al de 2018, Renault va a centrarse de nuevo este año en mejorar un propulsor que, con la esperada congelación que se espera para el final de 2021, debe llegar a 2025-26 sin casi ningún cambio, salvo los que se permiten por fiabilidad.

Será importante ver cómo gestiona y proyecta su ambición de cara a la opinión pública, porque fijarse unas metas demasiado altas para el potencial de Enstone quizá quite valor a sus actuaciones por más meritorias que sean. Según pasan los años más se acepta que son los intangibles los que hacen indiscutible el peso que tiene en este deporte, no el palmarés por el palmarés.

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