Quantcast

Minoritarios de Abengoa piden ampliar capital por 30 millones en Abenewco 1

Los accionistas de Abengoa sindicados en la plataforma AbengoaShares han propuesto este miércoles revisar su propuesta inicial de acometer una ampliación de capital de 20 millones de la sociedad participada Abenewco 1, que ahora elevan hasta los 30 millones, que se acometería con derecho de suscripción preferente para que los actuales accionistas de Abengoa SA no pierdan su participación en Abenewco1.

Esa operación de ampliación de capital se traduciría en paralelo en que el peso de los accionistas de Abengoa en la sociedad participada Abengoa Abenewco 1 se diluiría un 50%, al pasar de un 77,5% actual hasta a un 38,75%.

El propósito de esta iniciativa, según han trasladado por medio de un comunicado, es “aliviar al pool bancario y conseguir la ansiada paz social”.

Estos accionistas sindicados presentan esta propuesta como un gesto de que están “comprometidos con la salvación de la empresa y el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo”.

AbengoaShares ha explicado que la operación de ampliación de capital se acometaría con “una primera ampliación de capital con derecho de suscripción preferente en la que se inyectarían hasta 22 millones de euros en primera y segunda ronda para los accionistas”.

De igual forma los accionistas minoritarios sindicados reformulan su propuesta inicial de incluir tres rondas de financiación para que la cantidad que no se haya suscrito, “hasta completar el total de 30 millones, se daría como derecho adicional a los accionistas suscriptores sobre un bono convertible desembolsable” a los dos meses de que la sociedad participada Abengoa Abenewco1 pasase a “cotizar en un mercado regulado”.

AbengoaShares, que se reivindican como “los accionistas, ahora mayoritarios”, sostienen que su propuesta de ampliación de capital es una muestra de su “apuesta y compromiso por la viabilidad de la empresa aportando dinero nuevo”.

La plataforma de accionistas sindicatos anuncian su intención de “tomar el control efectivo en la próxima Junta General Extraordinaria” de manera que logren “los acuerdos necesarios para lograr finalizar con éxito la reestructuración y recapitalizar la compañía”.

AbengoaShares trasladan “al Gobierno y a sus acreedores que nos ayuden a salvar a la compañía del concurso”, mientras reprochan al Consejo de Administración de Abenewco1, encabezado por Gonzalo Urquijo, su dimisión por el hecho de “dejar a su suerte a 14.000 empleados y a decenas de miles de accionistas”.

“La única forma de alcanzar la paz social pasa por contar con todas las partes implicadas”, han afirmado los accionistas sindicados, que trasladan que “su único objetivo es salvar a la empresa y a sus trabajadores”, por lo que esperan que “tanto los acreedores como el pool bancario y en colaboración con el Gobierno, se pueda alcanzar un acuerdo que garantice el futuro de Abengoa”.