‘Filomena’ sigue congelando la actividad judicial en Madrid

Los efectos de la borrasca Filomena sigue congelando el calendario de los diferentes juzgados madrileños, a pesar de que la actividad se vaya recuperando paulatinamente. En el caso del juicio que se celebra desde enero del año pasado en la Audiencia Nacional contra Ausbanc y Manos Limpias, el temporal impedirá ahora que las sesiones programadas para este jueves y viernes se celebren.

El juicio al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a la abogada Virginia López Negrete y a otras ocho personas se celebra en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en San Fernando de Henares, y durante estos doce meses se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones principalmente por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Ahora, la fuerte nevada que cayó la semana pasada en la región y las dificultades que ha provocado para la movilidad, repercuten en el normal desarrollo de la vista oral que se encuentra en estos momentos en fase de declaración de testigos.

De hecho, han sido los testigos citados para el jueves y viernes los que comunicaron a la Sección Cuarta de la Sala de los Penal la dificultad que tendrían para comparecer debido a la actual situación climática. «En atención a los motivos aducidos y teniendo en cuentaque la próxima fecha señalada es la de 29 de enero siguiente, (…)procede suspender la práctica de las testificales de los días 14 y 15 de enero, acordándose para el día que con antelación suficiente se comunicará», señala la Sala en una providencia de este martes.

En la misma, se destaca que entre los motivos que aducen los testigos para pedir el aplazamiento está por un lado que alguno de ellos debe viajar hasta Madrid, un viaje «ciertamente prolongado y dificultoso en la actual situación climática», y por otro la preocupación ante la posibilidad de sufrir caídas por las múltiples placas de hielo (se registran temperaturas negativas).

Otro de los motivos que exponen es que la sede de San Fernando de Henares carece de una boca de Metro próxima al edificio y que «incluso es peligroso caminar un tramo corto sin aún saberse cuandodesaparecerá la dificultad que representa el deshielo de lacalzada».

Esta providencia contrasta con otra que la Sala hizo llegar a las partes informándoles el lunes 11 de enero de que la sesión del viernes se fijaba a partir de las doce del mediodía porque parte del tribunal debía asistir al Pleno. Señalaba la Sección Cuarta que, con el objetivo de terminar las testificales programadas, la sesión podría continuar por la tarde.

Pero ahora las testificales se aplazan ‘sine die’. Y son las de la que fuera procuradora de Manos limpias Isabel Salamanca, la de la excolaboradora de Ausbanc y Manos Limpias Monserrat Suárez y la del que fuera director de comunicación de Liberbank Ángel Miguel Marcos Maldonado.

DIFICULTADES EN LA PERIFERIA MADRILEÑA

Cabe recordar que la Fiscalía pide para Pineda 118 años y 5 meses de cárcel y para Bernad, 24 años y 10 meses al acusarles de delitos de organización criminal y extorsión, y en el caso del primero añade estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros.

Fuentes jurídicas señalan que si bien la actividad judicial en la Comunidad de Madrid se va recuperando poco a poco, sigue habiendo dificultades en los partidos judiciales de la periferia. La mayoría de las vistas se están suspendiendo y el trabajo se saca adelante fundamentalmente de manera telemática.

No obstante, señalan que tanto los registros como el Decanato, los juzgados de guardia y de violencia de género funcionan con normalidad, como ya ocurrió el lunes y el martes, a pesar del temporal.