¿Se puede? Cómo poner el aire acondicionado en calor

Aunque no lo creas, puedes combatir el terrible frío invernal con ayuda de tu aire acondicionado.  Con estos consejos no solo pasarás de un helado viento a un cálido ambiente, sino que podrás hacer que toda tu casa sea más cómoda ¿y lo mejor? Podrás hacerlo sin perjudicar al medio ambiente al optar por un equipo de bajo consumo.

En la actualidad todos los nuevos modelos de aire acondicionado cuentan con un “modo caliente” integrado, que en términos técnicos es conocido como bomba de calor. Por lo cual si tu equipo no es muy nuevo, es probable que no cuente con esta opción, aunque nunca está demás intentar averiguarlo.

Configurar el aire acondicionado en calor

Configurar El Aire Acondicionado En Calor

Para acceder a esta modalidad necesitarás contar con el mando del aire acondicionado, y no debes preocuparte pues aunque no lo creas, todos los mandos cuentan con la misma simbología aunque los botones estén ubicados en posiciones diferentes, así que busca el tuyo y ponte manos a la obra.

Solo tendrás que seguir estos sencillos 4 pasos para poder configurar tu equipo  disfrutar de un cálido ambiente:

  1. Para comenzar debes primero presionar el botón de Star/Stop (encendido/apagado), así encenderás tu aire acondicionado. Sabrás que está hecho al escuchar un leve pitido.
  2. A continuación presiona el botón de Mode (Modo de funcionamiento), luego selecciona el modo que buscas, o sea, el de calor. Este está representado como Heat (es posible que en algunos mandos esté representado con el icono de un sol), debes seleccionarlo con las flechas del mando.
  3. Ahora procede a presionar el botón Fan, (velocidad de ventilación). Lo más recomendable es que lo programes en Auto, que es el modo automatice y de esta forma el tu aire acondicionado  regulara la temperatura según la velocidad del ventilador.
  4. Finalmente solo tendrás que subir la temperatura con los botones Set Temp, en que posee o tiene forma de flecha hacia arriba se encarga de elevar la temperatura, mientras que su opuesto, el que posee o tiene forma de flecha hacia abajo disminuye la temperatura, es decir que enfría. Solo tendrás que elegir la temperatura de deseas y listo.

Así de simple es colocar tu aire acondicionado en calor con estos simples 4 pasos, de esta forma podrás disfrutar de un cálido ambiente en casa, mientras afuera cae nieve helada.

Métodos para mejorar y mantener el calor de tu aire acondicionado

Mantener El Calor Del Aire Acondicionado

Ahora que sabes cómo poner tu aire acondicionado para calentar un poco tu casa, puedes seguir alguno de estos trucos para mantener la calidez en tu casa. Podrás lograrlo con un bajo consumo y sin perjudicar el medio ambiente:

  • Para un bajo consumo de energía lo mejor es optar siempre por un equipo eficiente, para ello los del Clase A y color verde. En cambio los de Clase G y rojo necesitan un mayor consumo, estos debes evitarlos.
  • Debes limpiar los filtros de tu aire acondicionado al menos 1 vez por mes, de esta forma evitarás obstrucciones.
  • Mantén tu aire acondicionado en un estado óptimo. Para ello puedes llamar a un técnico profesional para que realice un mantenimiento adecuado y le eche un vistazo al equipo de climatización antes de que lo programes a calor.
  • Para mantener el calor en casa, lo más recomendado es que mantengas cerradas todas las ventanas y puertas, así como otras vías de acceso. De esta manera no se escapará el aire caliente.
  • Si quieres mantener el calor en toda la casa y que alcance incluso las zonas más frías, puedes aumentar la sensación de calor al elevar la temperatura a unos 23°
  • Ten en cuenta que en el modo calor,puedes regular la temperatura para conseguir unos 20°-22° que es generalmente la temperatura ideal durante el día.
  • Para que el aire caliente se disperse mejor por toda la habitación, puedes mover el deflector del aire acondicionado para evitar que el calor se quede atrapado en la parte de arriba de la habitación.
  • En caso de que ti equipo cuente con la función de Programar,puedes configurarlo para que se active a una hora en específico. Lo cual es una buena forma de llegar a casa y que esta esté a la temperatura perfecta.

Si bien programar tu aire acondicionado en calor durante el invierno, debes saber que con cada grado que aumentes aumentarás aproximadamente un 7% el costo de tu recibo de luz, por lo que no es muy económico. Pero como ya se mencionó con anterioridad, para esto lo mejor es escoger un equipo de bajo consumo, lo cual podría reducir un poco el consumo.

Puedes recurrir a algún especialista para que te indique cuál es el mejor equipo, y en qué lugar es el más indicado para instalar, así podrás aprovechar mucho mejor el potencial de tu aire acondicionado sin importar si es verano o invierno.