Qué es el hip hop

El hip hop es una cultura que engloba diferentes corrientes de la calle y significa mucho más que cantar en sitios públicos. Este movimiento cultural nación en la década de los 70 en las calles del conocido Bronx en Nueva York.

El movimiento cultural creció ante la represiva situación que vivían los ciudadanos afroamericanos recluidos en el llamado gueto moderno.

Le puede interesar: QUÉ SON LAS NIÑERAS VIRTUALES

Ya desde sus inicios se destacaron las manifestaciones culturales características del hip hop. El funk, rap, blues, djing, el baile como el hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking y la pintura en aerosol, murales y el conocido graffiti. El hip hop les dio pie para que todo estuviese conformado y fueran un solo movimiento cultural.

Posteriormente se inició las fiestas callejeras que dieron la forma inicial de la cultura hip hop. Las influencias afroamericanas y latinoamericanas desde siempre han sido notables en el avance de dicho género. De hecho, se dice que tanto afroamericanos y latinoamericanos no podían permitirse asistir a otro tipo de fiestas.

Se tiene la creencia que el hip hop es solo una corriente musical basada en rimas expuestas a gran velocidad sobre una base rítmica. Pero la verdad es que el hip hop es una gran escuela que tienen diferentes áreas, por ello se dice que es el gran padre de las corrientes callejeras.

¿Quién le dio el nombre de hip hop?

¿Quién Le Dio El Nombre De Hip Hop?

Hay una infinidad de señalamientos sobre quien fue el creador o mejor dicho quien tuvo el honor de denominar dicha corriente musical como hip hop.

Sin embargo el más sonado es el de Keith Wiggins, un miembro del grupo de rap llamado Grandmaster Flash y los Furios Five.

Wiggins empezó a utilizar las palabras hip, hop, hip, hop, imitando el sonido que hacían los soldados cuando marchaban. De hecho hacía referencia a un amigo que se había alistado en el ejército estadounidense.

De acuerdo a las versiones sobre el nombre hip hop, Kevin Smith se encontraba con Wiggins y ayudó a crear la popular frase que más tarde definiría a la corriente a nivel mundial.

El término se popularizó posteriormente en canciones y en particular tras ser mencionada en “Rapper’s Delight” de la Sugarhill Gang.

Con respecto a sus fundadores, hay varios personajes que motivaron en la creación del movimiento cultural. Pero en el reconocimiento se nombra al Dj Kool Herc (Clive Campbell), un inmigrante jamaiquino que fue el primer gran disc-jockey del hip hop.

Según la historia, Kool Herc durante una fiesta en el Bronx el 11 de agosto de 1973, introdujo la técnica de tocar el mismo álbum en dos tocadiscos y extendiendo la parte de los tambores (que se le reconoció como el breakbeat).

Muchos aseguran que fue precisamente esa noche en el que nació el género que a su vez funje como movimiento cultural. Otros DJs que fueron pioneros del hip hop son Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash.

Elementos principales del hip hop

Elementos Principales Del Hip Hop

Además de contar con diferentes versiones sobre su nacimiento y ser un género que engloba diferentes corrientes, el término se refiere a toda una cultura que consta de 5 elementos principales:

  • El Disc-jockey, Djing o turntabling, que es el arte de hacer ritmos y música con los discos.
  • La pintura callejera o grafitti, que también se le conoce como ‘graf’ o ‘escritura’, que se practica normalmente en muros y calles.
  • El B-boying es la parte de la danza o el baile del hip hop. El estilo y la actitud forman un papel fundamental con el tipo de lenguaje, que fue descrito por el filósofo Cornel West como una semántica postural.
  • El MC o mejor conocido como el maestro de ceremonias, quien es el encargado de la parte vocal.
  • El conocimiento de la autoconciencia, esto con la finalidad de siempre tener en cuenta que más allá de un movimiento es una integración cultural que brinda espacio al arte.

Pioneros en la historia del movimiento cultural

Pioneros En La Historia Del Movimiento Cultural

En los Estados Unidos el hip hop ganó reconocimiento con el lanzamiento de la canción de la banda Sugarhill Gang ‘Rapper’s Delight’ en 1979.

Desde entonces fue poco a poco escalando peldaños en cuanto a reconocimiento como género y movimiento cultural.

Se dice que los principales pioneros del rap fueron Grandmaster Flash y los Furious Five, Kurtis Blow, y los Cold Crush Brothers, cuyo Grandmaster Caz es considerado por muchos como el verdadero autor de algunas de las letras más fuertes de ‘Rapper’s Delight’.

Mientras que el primer single considerado de mayor importancia en el movimiento cultural fue Rapper’s Delight de Sugarhill Gang en el año 1979. Es preciso aclarar que no fue la primera canción del hip hop pero fue considerado como el primer single que alcanzó el éxito en corto tiempo.

De hecho se caracterizó por se una pieza alegre, pues era un poco diferente al resto de canciones para la época.