Qué es el humus

El humus es una sustancia que está compuesta por productos orgánicos de naturaleza disuelto. Este proviene de la descomposición de restos orgánicos por organismos y microorganismos beneficiosos, es decir hongos y bacterias.

El humus se encuentra principalmente en las partes superiores de suelos con actividad orgánica.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA AFASIA

Sus elementos orgánicos son muy estables y el grado de descomposición tiende a tener un nivel alto, tanto así que se descomponen y no experimentan transformaciones considerables.

Esta sustancia puede distinguirse fácilmente por ser un producto de color negruzco que contrasta con el resto de la tierra y es debido a una alta concentración de carbono.

El humus suele encontrarse en suelos con una alta actividad orgánica es decir aquellos que tienen una concentración de compuestos orgánicos.

La materia orgánica base del humus es principalmente de origen vegetal, luego microbiano y animal durante el proceso de transformación, mientras que los componentes profundos del suelo son mayormente de origen mineral.

La materia prima del humus es la basura y desechos vegetales, combinados con componentes de origen animal, depositados en el horizonte A , que es el nombre dado a la superficie del suelo por los podólogos o formados por animales que mueven el suelo, incluidos los gusanos.

Tipos de humus

Tipos De Humus

Existen dos clases de humus que se pueden encontrar en la tierra:

Humus antiguo. Que es aquel que recibe el nombre de humus viejo, y hace referencia a un productos que está altamente descompuesto. Suele tener un color que oscila entre rojizo y morado y cuenta con una alta concentración de ácidos húmicos y huminas, siendo estas unas moléculas de un alto peso molecular.

Los ácidos húmicos en cambio tienen un menor peso molecular y tienen como principal característica una elevada capacidad de intercambio catiónico (CIC). Este influye en la nutrición de los suelos, reteniendo el agua y eliminando las oportunidades de erosión.

Además cuando este almacena nutrientes posteriormente son aprovechados al máximo por los vegetales.

Humus joven. También conocido como humus recién formado, es aquel que cuenta con ácidos húmicos y fúlvicos en su composición. Tiene un menos grado de polimerización y por ende una menor consistencia que derivan de la descomposición de Lignina.

Esto teniendo orígenes en el humus de termitas como el humus de lombriz, que aportan una variada cantidad de sustancias húmicas de mayor riqueza. Estas aportan más sustancias que los microorganismos benéficos por ello son más utilizados en la agricultura ecológica.

Humus y sus efectos

Humus Y Sus Efectos

A continuación detallamos los tipos de efectos que tiene el humus sobre las propiedades físicas:

  • Mejora la permeabilidad y aireación del suelo.
  • Ofrece mejoras en los suelos arenosos, mientras que en suelos arcillosos logra hacer que estos sean más esponjosos. Como mencionamos anteriormente, hay agregados más estables, debido a su naturaleza coloidal por lo que se reduce el riesgo de erosión.
  • También existen mejoras en cuanto a la retención de agua durante la estación húmeda y se reducen las pérdidas durante la estación seca.
  • El humus también permite una mayor capacidad para captar radiación solar, por lo que hay un buen calentamiento del suelo.

Propiedades químicas

  • El humus aporta elementos nutritivos para las plantas, tales como el fósforo y micronutrientes.
  • Haciendo uso de las arcillas constituye el complejo de cambio que regula la nutrición de la planta. La materia orgánica tiene incluso mayor capacidad de intercambio catiónico que las arcillas, lo que significa mayor capacidad para retener nutrientes.
  • Mientras que los ácidos húmicos estimulan el desarrollo del sistema radical, mejorando así la eficiencia en la asimilación de nutrientes.
  • Además, tiene una capacidad para formar quelatos con algunos cationes, favoreciendo su absorción por las plantas.
  • Favorece también la asimilación del fósforo al formar compuestos con los aniones fosfato.

Propiedades biológicas

  • Al contar con una humedad, temperatura y aireación adecuadas, favorece la proliferación de microorganismos aeróbicos al suministrarles carbono para la formación de estructuras orgánicas y para su oxidación como fuente de energía. También nitrógeno para la síntesis de proteínas y otros elementos nutritivos.
  • Incrementa considerablemente la cantidad de fauna del suelo.
  • Al mejorar la estructura se favorece la germinación de las semillas y el buen estado sanitario de los órganos subterráneos. Es decir que cuando más avanzada es la humificación mayor son los beneficios sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos.

¿Es importante?

¿Es Importante?

Desde luego que si. Esta sustancia constituye una reserva de gran envergadura en cuanto a materia orgánica en el suelo y su impacto en el suelo es física, química y biológica. Es decir que forma parte de todo el proceso reglamentario de los suelos.

En cuanto a impacto físico, hablamos de suelos ligeros y compactos evitando a toda costa la formación de llamadas costras. También ayuda grandemente a la retención de agua y el drenado de esta.

Mientras que en la parte química ayuda a regular la nutrición vegetal mejorando el intercambio de iones y asimilando los abonos minerales.