Alternativas a WhatsApp ahora que te «obliga» a aceptar sus condiciones

Pese a que que cuando Facebook compró WhatsApp allá por 2014 dijo que nada iba a cambiar en lo que a privacidad respecta, con el tiempo se ha demostrado que mentía. En 2014, Facebook desembolsó la escalofriante cifra de 19.000 millones de dólares para hacerse con la principal red de mensajería instantánea del mundo, lo que supuso unir la innovación de Facebook con el poder de WhatsApp, todo parecía ir de lujo hasta que ha llegado este nuevo requisito. Fue el temor de todos cuando aquella unión se produjo, que hubiese un trasvase de información de los usuarios de una red a otra, pero aunque se dijo que no, ese trasvase finalmente ha terminado llegando. La cantidad de datos que comparte WhatsApp con Facebook será mucho mayor para los usuarios de la app fuera de Europa.

Vamos a ver algo más sobre esta nueva actualización y algunas alternativas a WhatsApp:

[nextpage]

La nueva actualización de requisitos de WhatsApp

La Nueva Actualización De Seguridad De Whatsapp

En todo el mundo está apareciendo un aviso en la app de WhatsApp sobre las nuevas condiciones de privacidad de la aplicación. Lo primero que hay que saber es que el trasvase de información entre la app de mensajería y Facebook no nos afectará ni a nosotros en España ni a los ciudadanos de la Unión Europea ya que estamos cubiertos por la normativa de protección de datos GDPR. Esta normativa aplicada a WhatsApp dice que básicamente que Facebook no usa la información de una cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionar anuncios más relevantes en la plataforma.

Esta actualización de las condiciones de privacidad de todos los usuarios de la app de WhatsApp del resto del mundo entrará en vigor el 8 de febrero de este 2021 recién llegado. Como comentábamos, consistirá en aceptar un mensaje que aparecerá y que refleja el aumento en los datos de usuario que se comparten con Facebook. Es obligatorio aceptar dicho mensaje ya que en caso de no querer hacerlo, WhatsApp se reserva el derecho de eliminar la cuenta de los que se nieguen a aceptar las nuevas condiciones de uso.

Los datos que WhatsApp compartirá con Facebook son el número de teléfono de sus usuarios, la información de la cuenta, datos de transacción, información relacionada con el servicio, interacciones en la plataforma, información del dispositivo y muchos más datos de uso. Casi nada.

[/nextpage][nextpage]

Telegram

Telegram, Alternativa A Whatsapp

Es inevitable comenzar esta lista de alternativas a WhatsApp con Telegram. Ya hablamos de esta app en artículos anteriores, y es que hablar de Telegram es hablar de la alternativa más seria a WhatsApp que existe. Es la app de mensajería instantánea que más destaca por su seguridad, por su sencillez en el diseño y por el gran crecimiento que está experimentando. Pese a que WhatsApp sea la app líder en el mundo, las críticas son abrumadoras en la comparación de su seguridad frente a la app perteneciente a Facebook. Telegram gana por goleada en este aspecto, y esto ha hecho que el resto de apps en el mundo se pongan las pilas en lo que a privacidad y seguridad respecta. Ambas son las cualidades principales por las que ha optado esta app.

Telegram posee mensajes secretos, que son encriptados de dispositivo a dispositivo e incluso autodestructibles si ello fuera necesario. Se trata de una aplicación muy bien diseñada, sencilla de utilizar, disponible también en ordenador y la principal alternativa a WhatsApp desde hace años.

[/nextpage][nextpage]

Signal, la alternativa a WhatsApp más segura

Signal, La Alternativa Más Segura A Whatsapp

Esta app, al igual que Telegram, se centra en la seguridad y la privacidad de los usuarios, de hecho es probablemente la opción más segura de todas las que vamos a ver. Se trata de una app con una interfaz y un uso muy sencillo, pero la gran diferencia frente a las demás viene en lo que a seguridad respecta. Su sistema de codificación es perfecto, ya que para que nos entendamos, tan solo el receptor de cada mensaje tiene la «clave» para poder acceder a él, por lo que ni hackers ni la propia app pueden acceder a ellos.

Por otro lado, no recopila información del usuario y ofrece cifrado de extremo a extremo como WhatsApp. El número de teléfono es el que actúa como nuestro nombre de usuario numérico en el caso de Signal Messenger. Se usa para generar una clave privada que solo se usa para el registro de la cuenta y no para rastrearlo. 

En términos de funciones de la app, podemos tener lo típico, chats individuales, grupos, llamadas de video o audio, mensajes que desaparecen, así como un bloqueo de privacidad para mantener mensajes personales lejos de todos. Si la privacidad es vital para ti, elige Signal.

[/nextpage][nextpage]

iMessage

Imessage, Lalternativa De Apple

Esta opción está disponible únicamente para los usuarios de iPhone, ya que es una aplicación exclusiva de Apple, pero supone una de las mejores alternativas a Whatsapp en caso de querer abandonar la app del teléfono verde. iMessage también tiene el cifrado de extremo a extremo del que hablábamos antes para obtener máxima privacidad en los chats. Apple cifra iMessage en su dispositivo, por lo que ni siquiera puede leer mensajes mientras se transmiten entre dispositivos. Para leer sus mensajes, es necesario tener acceso a un dispositivo Apple desbloqueado que participó en el chat, el código de acceso al dispositivo, el inicio de sesión biométrico o las copias de seguridad.

En lo que a la app en sí respecta es intuitiva y fácil de usar. La interfaz de usuario de iMessage es bastante impresionante, muy simple pero a la vez dinámica. Apple fusionó hace tiempo iMessage con los SMS para verlo todo en el mismo sitio. La única desventaja que presenta esta app, como dijimos antes, es que solo está disponible para Apple, pero es una gran alternativa a WhatsApp.

[/nextpage][nextpage]

Viber

Viber, La Alternativa A Whatsapp

Esta app, al igual que Telegram, nació cuando lo hizo WhatsApp, y es una de sus competidores más longevas, pero continúa siendo una gran alternativa y muy mejorada. En Viber, todos los mensajes están encriptados de extremo a extremo y también se puede configurar los mensajes con un modo de borrado automático con temporizador. La aplicación también ofrece una función de Contactos de confianza que ayuda a verificar la identidad del otro usuario en un chat intercambiando claves secretas. 

Al igual que en WhatsApp, Viber muestra el estado en línea y es posible desactivarlo, al igual que la confirmación de lectura, ocultar conversaciones y bloquear mensajes con un código PIN. Esta alternativa a WhatsApp también permite realizar llamadas de audio y video a sus contactos de forma gratuita y ofrece llamadas internacionales a tarifas muy asequibles.

[/nextpage]