Quantcast

Qué es alfanumérico

En el mundo de las comunicaciones y el acceso a la información comienza a incluirse el término alfanumérico, no de ahora sino desde hace más de 100 años, todo esto con la intención de crear una manera segura y casi inviolable de acceder a la información de vital importancia para las personas, instituciones y empresas. 

¿Qué es alfanumérico?

¿Qué es alfanumérico?

El término alfanumérico se utiliza para referirse al conjunto compuesto por números, letras y símbolos. Esta combinación puedes ser utilizada en algunos campos de trabajo como contraseñas para tener acceso a la información. Alfanumérico porque combina las letras del alfabeto romano o alfabeto latino, de A hasta la Z, los números arábigos del 0 al 9 y símbolos.

¿Qué es un carácter?

¿Qué es un carácter?

En informática y telecomunicaciones hablar de un carácter es para referirse a la unidad de información que corresponde aproximadamente con un grafema, una unidad o símbolo parecido, como los de un alfabeto o silabario de la forma escrita de un lenguaje a expresar. Es decir es referirse a una letra, un número o un signo de puntuación que conlleva a una información.

Origen del sistema alfanumérico

Origen del sistema alfanumérico

En el año de 1912, se comienza a escuchar la pronunciación de la palabra alfanumérico, cuando se utilizaba de manera estricta este conjunto de letras y números en vez de incluir puntuaciones y acentos. Esto se utilizó de manera general en las impresoras mecánicas en sus teclados e impresoras de cinta, muchos buques de la marina de los Estados Unidos usaban esto en sus nombres.   

Un simple conjunto de caracteres alfanuméricos también significa que se podría esperar que varios sistemas de idiomas interactúen con éxito. En la actualidad las personas utilizan diariamente un teclado alfanumérico en sus computadoras. Estos teclados pueden ser sencillos o ampliados, con mayor número de caracteres especiales o solo los signos de puntuación.

También es cierto que dichos caracteres alfanuméricos, que contienen los teclados, también están presentes cada día más en los teléfonos celulares y las computadoras con pantalla táctil, que se utilizan para ingresar texto. Los caracteres alfanuméricos son la base para la entrada de datos escritos y electrónicos, sin pesar en la desaparición de su uso.

¿Cuál es el conjunto de caracteres alfanuméricos?

¿Cuál es el conjunto de caracteres alfanuméricos?

Un carácter alfanumérico en informática se refiere al conjunto de caracteres numéricos y alfabéticos que se encuentra disponibles en una computadora o en un dispositivo móvil. Donde existe correspondencia casi exacta con los caracteres. Existen 3 combinaciones que son fáciles de usar por las personas para crear sus claves de acceso a cualquier sistema, este son:

  • Caso simple o de base 32. Consta de 32 caracteres: 26 mayúsculas del alfabeto inglés + seis dígitos arábigos: del 2 al 7.
  • Caso simple o de base 36. Consta de 36 caracteres: 26 mayúsculas del alfabeto inglés + diez dígitos arábigos: de 0 al 9.
  • Caso sensible o de base 64. Está integrado por 64 caracteres de composición variable: A-Z, a-z y 0-9, en este orden para los comprendidos del 1 al 62. Los símbolos escogidos para los caracteres 63 y 64 son + y /.

Uso del término alfanumérico en la informática

Uso del término alfanumérico en la informática

Como bien es sabido que alfanumérico significa combinación de letras, números y símbolos, en la informática este teclado alfanumérico es requerido para acceder a la información existente en una computadora, móvil o portátil así como también ingresar información a cualquiera de estos recursos, presionando cualquiera de las teclas que permitirán el acceso.

El teclado alfanumérico utilizado en la informática permite crear una clave con la que se podrá acceder al sistema, para ingresar datos necesarios para completar información requerida. Esta clave puede ser escogida para ingresar bien sea al correo electrónico, a la cuenta bancaria vía Internet o acceso a cualquier otra página de su uso personal. 

Los cierto que si posees una cuenta personal en Internet de cualquier tipo, necesitando verificar información, realizar transacciones u operaciones, entre otras; requerirás de una clave de acceso y para ello las empresas, entidades, trabajos aconsejaran asignar una clave que contenga esta combinación de números, letras y signos (alfanumérico) que sea imposible de obtener por terceros.

Esta combinación de letras, signos y números (alfanumérico) limitan el acceso a las cuentas y a su vez que a las mismas no sean fáciles de acceder por personas ajenas, esto porque la combinación de caracteres alfanumérico crea un mundo amplio de combinaciones posibles imposibilitando que las mismas sean hackeadas con facilidad por lo sencillo de su clave, aunque se trata de una clave permanente.

Recomendaciones para asignar un alfanumérico como clave

Recomendaciones para asignar un alfanumérico como clave

Hasta se puede cambiar el pin de la tarjeta sim, por ello los expertos informáticos recomiendan que la asignación de datos alfanumérico para la asignación de una clave de acceso a cualquier portal que contenga información importante de la persona, siga una serie de tips que le permitan que dicha clave sea lo más segura posible e inviolable por terceros, teniendo acceso a la misma. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  1. Poseer mínimo 8 caracteres.
  2. El conjunto combinado de letras y números no identifiquen a la persona que crea la clave, es decir, no contenga esa clave iniciales del nombre, fechas de nacimiento u otra información personal de la persona. Ya que esto hace muy vulnerable la clave.
  3. Si se requiere que la clave sea fácil de recordar se puede crear un alfanumérico con detalles personal que incluyan esos caracteres especiales ($, %; #) al inicio o el medio de la clave. Estos caracteres especiales hacen difícil vulnerar la clave.
  4. Tampoco es bueno utilizar el mismo conjunto alfanumérico para  todos los sitios de información privada, es decir, no utilizar la misma clave para todo (correo, redes sociales, banco, trabajo)
  5. Por parte de los expertos recomiendan que el uso alfanumérico incluya la utilización alterna de letras mayúsculas y minúsculas en la elaboración de la clave.
  6. Es bueno que dicha clave sea cambiada cada cierto periodo de tiempo. Las instituciones bancarias indican cambiar la clave de acceso por internet cada 6 meses en algunos casos. A fin de que el acceso a la información personal sea más protegida.