Cómo hacer la salsa alioli en la Thermomix

La salsa alioli es tradicional en nuestra gastronomía. La receta se preparará en Thermomix, la cual es ideal para acompañar infinidad de platos, aunque con frecuencia es degustada con arroz, o directamente sobre el pan.

Aunque algunas personas les ha dado problemas preparar la salsa alioli, alegando que se corta, o que no liga bien, siguiendo los pasos que se explicarán a continuación seguro saldrá bien. La salsa alioli preparada en la Thermomix es muy fácil de realizar y el éxito es garantizado. La receta que se preparará al no llevar huevo, se puede guardar en un tarro hermético y conservar en la nevera un par de días.

Elaboración de la salsa alioli en la Thermomix

Ingredientes

  • 20 gr de ajo pelado (unos 4 ajos aproximadamente).
  • 25 gr de aceite de oliva virgen.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 10 ml de zumo de limón.
  • 125 ml de aceite de girasol.

Preparación de la salsa alioli en la Thermomix

Preparación De La Salsa Alioli En La Thermomix
  1. Coloca en el vaso de la Thermomix los dientes de ajos pelados, el zumo de limón, el aceite de oliva virgen y la sal. Se debe batir durante tres minutos a velocidad cinco.
  2. Procede a bajar los restos de los ingredientes que hayan quedado adheridos en las paredes del vaso de la Thermomix, y se bate durante 1 minuto a velocidad 7.
  3. Nuevamente se bajan los restos, se remueve y repite 1 minuto, a velocidad 7.
  4. Procede a colocar la mariposa y programa a 3 minutos, velocidad 4. Se debe verter sorbe la tapa muy poco a poco el aceite, a hilo, de forma que vaya resbalando y cayendo despacio por el bocal durante los 3 minutos.
  5. Transcurrido el tiempo se debe retirar la mariposa. Con ayuda de la espátula, se baja el alioli hacia el fondo del vaso y finalmente se mezcla durante 10 segundos, velocidad 2,5.
  6. Finalmente, se debe colocar la salsa alioli en una salsera y se sirve inmediatamente. Si prefiere se vierte en un tarro hermético y se conserva en el frigorífico.

Consejos para el alioli perfecto

Consejos Para El Alioli Perfecto
  • Se debe triturar los ajos junto con el aceite de oliva todas las veces que se requieran hasta lograr conseguir una pasta. Esto se debe realizar bajando los restos de los ingredientes de las paredes a las cuchillas y comenzar otra vez.
  • Echar el aceite a hilo: se debe permanecer los 3 minutos que dura la emulsión con la jarra vertiendo el aceite de manera muy lenta y sin parar. Esa es la clave para que salga ligado y no se corte. Si se vierte de golpe, saldrá mal seguro.
  • Qué hacer si se corta el alioli:  suele cortarse si el aceite está muy frío o no está bien ligado. Lo ideal es que todo esté a temperatura ambiente. Si se corta la salsa alioli se debe realizar lo siguiente:
    • Se pasa la mezcla cortada a través de un colador a un recipiente, dejando en el colador el ajo y en el recipiente el aceite.
    • Se deben colocar nuevamente los ajos dentro del vaso de la Thermomix con los 25 g de aceite que está en el recipiente, se debe seguir la receta de nuevo paso a paso.
    • Si se vuelve a cortar la salsa alioli, se reutilizan los ingredientes por separados, colocándolos de forma separada el ajo del aceite.
  • Se debe asegurar que los productos para la salsa alioli sean de calidad.
  • Cuando se realiza el primer paso de la preparación se puede incluir un buen chorro de zumo de limón, unos 10ml aproximadamente. De esta manera se potencia el sabor de la salsa alioli. Con este truco la salsa quedará más sabrosa y menos apelmazada.