Cómo hacer un bizcocho sin azúcar fácil y rápido

Preparar un bizcocho sin azúcar además de tierno y jugoso, es una tentación. Este bizcocho se elabora con harina, huevos, y azúcar (este ingrediente será sustituido por edulcorante). Es recomendable contar con unas varillas eléctricas, o un robot batidor, el cual hará el trabajo duro.

Si se sigue el proceso de elaboración, como es indicado, y se aplican los consejos o recomendaciones, se logrará conseguir un bizcocho esponjoso. El cual se puede disfrutar con un vaso de leche fría a la hora de la merienda, o si lo prefiere, se puede utilizar como base de tartas o para rellenarlas.

Esta receta es útil y práctica, ya que el bizcocho sin azúcar, es un postre que incluso se puede comer sin nada, o se puede utilizar como base para otros postres, como es el caso de alguna tarta de queso, un tiramisú, entre otros. Se puede preparar este bizcocho sin preocuparse por la cantidad de azúcar, pues será adaptado para personas diabéticas.

Proceso de elaboración del bizcocho

Proceso De Elaboración Del Bizcocho

Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 1 taza de leche de almendras (o de la leche que prefieras).
  • 150 cl de aceite.
  • 300 gr de edulcorante vegetal Stevia en polvo.
  • 400 gr de harina de repostería. 
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • Una pizca de sal.
  • 50 gr de mantequilla.

Preparación del bizcocho sin azúcar

Preparación Del Bizcocho Sin Azúcar
  1. Primeramente, se debe tamizar la harina utilizando un colador, o si se prefiere un tamizador, luego de tamizar se debe reservar.
  2. Utilizando una batidora, o unas varillas de mano, se procede a batir todos los ingredientes líquidos, es decir, en un bowl se debe agregar: los huevos y se baten, se añade la leche y también se debe batir, así mismo el aroma de vainilla y el aceite, igualmente se bate mezclando todo muy bien.
  3. A continuación, en el bol en donde se encuentra la harina, se debe añadir los ingredientes secos, es decir, el polvo de hornear, la pizca de sal, y también el edulcorante elegido.
  4. Cuando se hayan integrado todos los ingredientes secos, se deben añadir a los ingredientes líquidos, seguidamente, se procede a batir hasta obtener una mezcla cremosa.
  5. Conseguida la textura deseada, se debe llevar a la nevera por aproximadamente 1 hora, logrando con esto que la levadura fermente.  
  6. 15 minutos antes de finalizar el tiempo previsto para el reposo, se debe precalentar el horno a 180ºC. Así mismo, se debe preparar el molde que se va a utilizar untándolo con mantequilla.
  7. A continuación, se debe retirar la masa de la nevera, y se debe verter en el molde. Se lleva al horno durante aproximadamente de 45 a 50 minutos, con una temperatura de 180ºC.
  8. Se debe tener en cuenta que no se debe abrir el horno hasta que transcurra el tiempo señalado, ya que de hacerlo la masa bajaría.
  9. Pasado el tiempo de horneado del bizcocho, se debe apagar, y permitir que repose durante 10 minutos.  Pasado el tiempo, se verifica que el bizcocho ya esté listo, para ello se debe introducir un palillo en el centro, el cual debe salir limpio, de lo contrario, se deja unos minutos más.

Consejos para un bizcocho básico esponjoso perfecto

Consejos Para Un Bizcocho Básico Esponjoso Perfecto
  • Se puede utilizar un molde de 20 cm de diámetro para el bizcocho, si se desea, se puede utilizar un molde más pequeño, pero más alto, el mismo lo puedes adquirir en Amazon.
  • Si es la primera vez que preparas un bizcocho, y no se conoce las características del horno, se pueden ajustar los parámetros según el que se vaya a utilizar.
  • Por lo general, el bizcocho comienza a dorarse a partir de los 20 minutos, si no es el caso, seguro será necesario ajustar la temperatura del horno, a la media hora se debe haber formado un copete en la parte superior.
  • Se debe tener en cuenta que, de agrietarse el bizcocho en la parte superior no pasa nada, solo se le dará la vuelta y la parte de la base pasará a ser la parte superior.
  • El horneado se hace sin aire, y se debe asegurar que el horno esté bien caliente, al momento de introducir el molde al horno.
  • Se debe tener en cuenta que el horno debe estar precalentado a 180ºC, generalmente, se enciende al comenzar a preparar la masa.
  • Si se prefiere, este bizcocho se puede aromatizar con vainilla, limón, anís, licor de almendras, entre otros.
  • La harina de repostería, es una harina de trigo convencional a la cual se le añade maíz, o maicena, en una pequeña medida. Es más “suelta” y ligera, pues contiene menor cantidad de proteínas.
  • Si deseas, se puede utilizar un molde de silicona redondo con hueco, ya que éstos, son más fáciles de desmoldar, además, que su hueco evita que quede crudo en el centro.
  • Con relación al edulcorante, se puede realizar el bizcocho con el edulcorante que se prefiera. Se sugiere consultar las equivalencias entre edulcorantes para estar seguro de cuanto agregar al bizcocho
  • Esta receta de bizcocho sin azúcar, es la más popular de las recetas de postres para diabéticos. Aunque es un postre que contiene harina, se puede consumir con seguridad siempre que se respeten las raciones, y que el mismo sea consumido en la mañana o al mediodía, también puedes acompañarlo con zumos naturales especiales para diabéticos.