Casado y la cúpula del PP exigen al Gobierno equidad con las vacunas en las CCAA

El presidente del PP, Pablo Casado, y la cúpula del partido han hecho hincapié este martes en la necesidad de que haya equidad en la distribución de las vacunas y han emplazado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a informar de ese proceso de vacunación y de la evolución de la pandemia en sede parlamentaria, según han informado fuentes ‘populares’.

Así lo han expuesto durante la reunión del comité de dirección del PP –el primero de este nuevo año– que ha presidido el líder de los ‘populares’ con asistencia presencial de algunos vicesecretarios y portavoces parlamentarios, mientras que otros se han conectado por vía telemática.

Los ‘populares’ consideran que los españoles desconocen cuál es el plan que está siguiendo el Gobierno de España ante la vacunación y por qué algunas autonomías cuentan con más dosis que otras. «La idea que llega es que hay 17 planes de nuevo», añaden las fuentes consultadas.

Ante la situación provocada por el coronavirus, con datos que evidencian que España ya está inmersa en la tercera ola, el PP ha defendido un plan «ecuánime, claro y transparente» sobre el proceso de vacunación. «Pedimos transparencia e igualdad», resumen en el PP.

Por eso, los ‘populares’ han insistido en que el ministro de Sanidad debe ofrecer cuanto antes explicaciones en sede parlamentaria, tanto de la evolución de la pandemia como sobre las vacunas. Precisamente hoy han llegado a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19.

El Grupo Popular ya registró este lunes esa petición de comparecencia de Illa alegando que no ha rendido cuentas desde el pasado 26 de noviembre cuando tiene el mandato de hacerlo cada mes, según establece el artículo 14 del real decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma. El PSOE le replicó poco después recordándole que también compareció el pasado 10 de diciembre.

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

En su intervención a puerta cerrada, Casado también ha hecho mención a los efectos que está provocando el temporal ‘Filomena’ en España y ha destacado que ha estado en contacto con los presidentes y alcaldes de las regiones afectadas.

De hecho, este mismo martes ha visitado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 para conocer el dispositivo puesto en marcha para paliar los efectos de la borrasca en la región.

El líder del PP ha destacado ante la cúpula del PP la gestión que han realizado las administraciones implicadas y ha puesto en valor la coordinación, según fuentes ‘populares’. Un mensaje similar ya había trasladado poco antes públicamente cuando ha reivindicado la «acertada» labor de Ayuso y ha agradecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, los trabajos que han desarrollado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

«Ante catástrofes tenemos que estar unidos. Pedimos una unidad de acción, en la que no hay colores políticos ni siquiera hay logotipos de administraciones. Estamos todos al servicio de nuestros vecinos y al servicio de los españoles», ha declarado Casado.