Canal de Isabel II convoca junta extraordinaria para aprobar la fusión con Hispanagua

El consejo de Administración de Canal de Isabel II ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 17 de febrero, en primera convocatoria, y el día 18 en segunda, para ratificar la fusión con su filial Hispanagua, según acordó en su última reunión de finales de diciembre.

La fusión con su filial Hispanagua, que ya fue aprobada por el máximo órgano de la empresa pública madrileña de aguas, será sometida a la ratificación de sus accionistas junto a otros puntos del orden del día como el nombramiento de consejeros, la remuneración de los administradores con respecto a los ejercicios 2020 y 2021 y la delegación de facultades para la ejecución de los acuerdos que se adopten en la misma.

Canal de Isabel II distribuirá 95,4 millones de euros en dividendos entre sus accionistas con cargo al ejercicio presupuestado de 2020, tras aprobar el pasado 23 de diciembre un dividendo de 47,6 millones, que se suman a lo abonado ya en junio, que ascendió a 47,8 millones de euros.

Esta cantidad es un 35% inferior a la abonada en el ejercicio precedente de 2019, que cerró con unos ingresos de 887 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 346,44 millones de euros.

En su accionariado, están representados la Comunidad de Madrid, que controla el 82,40% del ente público que gestiona el ciclo integral del agua en la región; el Ayuntamiento de Madrid (10%) y otros ayuntamientos (7,6%).

FUSIÓN DE HISPANAGUA

Se trata de un último paso más en el proceso, iniciado a finales de octubre, con el que Canal de Isabel II integrará a su filial y absorberá a todo su personal –una plantilla de 140 trabajadores–, además de todos sus bienes e inmuebles.

Para ello se ha procedido a la formulación del balance de la fusión que posteriormente ha sido verificado por los auditores externos y se han presentado los informes tributarios, mercantiles y laborales realizados por expertos independientes y especializados para poder llevar a cabo la fusión por absorción.

Hispanagua se constituyó como sociedad anónima en 1995, con el objeto de apoyar a Canal de Isabel II en la construcción, mantenimiento, y explotación de infraestructuras relacionadas con la gestión del ciclo del agua, como pueden ser la ejecución de acometidas, instalación y renovación de contadores, la realización de varias tipologías de inspecciones e informes y la ejecución de reparaciones de red.

Durante los dos últimos meses, Canal ha trabajado en la solución que permita la absorción de Hispanagua por el ente público, decisión que contribuye además a la simplificación societaria de su grupo de empresas participada.