Cómo hacer una crema de brócoli en la Thermomix

Una crema de brócoli preparada en la Thermomix es una excelente manera de consumirlo en la alimentación de adultos y niños. Esta verdura contiene nutrientes que requiere el organismo para su funcionamiento. Entre los nutrientes se encuentran el calcio, el magnesio y el fósforo, además, para la ayuda de los huesos y la vista contiene la vitamina A.

Con ayuda de la Thermomix es muy fácil elaborar la crema de brócoli y además quedará con una textura fina. Las cremas de verduras son recetas que por lo general son ligeras para cenas, aunque suelen consumirse caliente, no es una excepción pues vienen bien en cualquier época del año.

Elaboración de la crema de brócoli en la Thermomix

Elaboración De La Crema De Brócoli En La Thermomix

Ingredientes

  • 1 kilo de brócoli (al quitar los troncos se queda en 650 gramos).
  • 30 gr de aceite de oliva.
  • 100 gr de cebolla.
  • 600 mL de agua.
  • 170 gramos de leche.
  • Sal.

Preparación de la crema de brócoli en la Thermomix

  1. Se debe lavar muy bien el brócoli y separar el ramillete.
  2. Procede a añadir el aceite al vaso de la Thermomix y programa 5 minutos, temperatura varoma y en velocidad 1.
  3. Añade la cebolla y pícala durante 4 segundos a velocidad 4. Póchala durante 5 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
  4. Se deben añadir 500gr de ramilletes de brócoli incluyendo un tronco, el agua y sal al gusto. Procede a colar en el recipiente varoma el resto de los ramilletes que sobran y colocarlos encima del vaso de la Thermomix.
  5. Se debe programar 20 minutos, en una temperatura varoma y a velocidad 1. Al terminar el tiempo estimado, debes retirar el recipiente varoma, y colocar el cubilete y se debe programar por otros 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  6. Transcurrido el tiempo, debes triturar durante 30 segundos a velocidad progresiva: 5-7-10.
  7. Se debe añadir la leche y programar 2 minutos, temperatura 90ºC a velocidad 3.
  8. Finalmente, se sirve la crema de brócoli con los ramilletes cocidos.

Crema de brócoli light

Ingredientes

  • 120 gr de cebolla.
  • 40 gr de rama apio (O puerro).
  • 70 gr. Zanahoria.
  • 25 ml de Aceite.
  • 400 gr de brócoli en ramilletes.
  • 400 ml de caldo pollo (O agua y pastilla).
  • Sal pimienta.

Preparación del brócoli

Preparación Del Brócoli En Thermomix
  1. Primeramente, se debe picar en trozos muy pequeños la cebolla, el apio y la zanahoria. En una cacerola se agrega un chorrito de aceite y se sofríen las verduras.
  2. Una vez se haya hecho el proceso anterior, se debe añadir la cebolla y se programa durante 4 segundos, en velocidad 4.
  3. Seguidamente, se debe agregar el brócoli en ramilletes, la sal, la pimienta y el caldo y se procede a cocer durante 20 minutos aproximadamente a fuego bajo. Si fuese necesario se rectifica de sal, luego se continúa triturando hasta que quede una crema fina.

Con qué acompañar esta crema de brócoli

  • La crema de brócoli se puede acompañar al momento de servirlo con brócoli cocido y queso, o si prefieres puedes colocar queso Philadelphia ya que con el calor de la crema se derretirá.
  • También se puede acompañar con picatostes, o se puede servir con una ración de verduras cocidas u horneadas.

Técnica ideal para cocinar el brócoli

La manera más beneficiosa de aprovechar las propiedades nutritivas del brócoli es cocinarlo al dente. Es decir, en su interior debe ser tierno y por fuera crujiente. Para obtener una excelente cocción del brócoli se requieren de algunos elementos, entre ellos: el tipo de recipiente, el medio para cocinar, el estado y corte del vegetal. Estos datos son relevantes para definir la técnica ideal para cocinar brócoli.  Sin embargo, se deben tener presente algunos consejos a considerar al momento de su cocción:

  1. Al momento de elegir el brócoli debe ser de color verde oscuro, su tallo debe ser firme. De preferencia, se eligen aquellos mantenidos en refrigeración.
  2. Se deben conservar en la nevera y consumirlo antes de los 6 días. Ya que pasado este tiempo perderá su color y comenzará a ablandarse.
  3. Los ramilletes deben ser cortados del mismo tamaño antes de ser cocinados. Esto favorece la producción de sustancias saludables. El tallo se corta en trozos pequeños para consumirse, ya que el mismo contiene calcio y fibra.
  4. Al cocinarlo al vapor, no se debe exceder de 5 minutos.
  5. Si se va a saltear el vegetal en una sartén, el tiempo de cocción no excederá los 4 minutos.

Formas de conservar

Para almacenar el brócoli, debe realizarse a baja temperaturas para de esta forma conservar sus nutrientes. Se puede conservar crudo o cocido:

  • Crudo: en caso de hacerse de esta manera se almacena sin lavarlo evitando así la humedad y la formación de mohos. Para ello, se debe colocar en la nevera dentro de una bolsa plástica a la cual se le haya realizado unos agujeros. Se debe tener en cuenta que el tiempo de almacenamiento no debe exceder de 6 días.
  • Cocido: en este caso se debe lavar el brócoli y separar los ramilletes. Se cocinan al vapor o hervido. Si se prefiere pueden cocerse en el microondas. Se dejan enfriar y luego se congelan, de esta manera se pueden conservar durante varias semanas.