La AEMET alerta de temperaturas inferiores a los -14ºC esta noche

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este lunes de nuevo un aviso especial con motivo de la ola de frío intensa que afectará a la mayor parte del país hasta este jueves.

Según la predicción de este organismo, durante este episodio, las temperaturas nocturnas más bajas se esperan en la noche del lunes al martes, donde se alcanzarán de forma bastante generalizada temperaturas de unos -10ºC y -12ºC, e incluso inferiores a -14ºC, en zonas del este de Castilla-La Mancha y meseta de Soria.

La AEMET destaca que la borrasca ‘Filomena’, que ha cubierto de blanco gran parte del país estos últimos días, se encuentra ya lejos de España, en concreto en el Mediterráneo oriental.

Lo más significativo de la situación meteorológica es la progresiva penetración del anticiclón atlántico en territorio español, centrándose a partir de la madrugada de este martes en el interior la mitad oeste peninsular.

La presencia del anticiclón está provocando una estabilización generalizada del tiempo, con cielos cada vez más despejados y vientos flojos e incluso calmas. Pero como consecuencia, se está produciendo un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, descenso que se acentuará en las zonas con suelo nevado, debido a la mayor pérdida de calor durante la noche.

Las heladas serán fuertes (inferiores a -8ºC) en una extensa zona del centro e interior del este peninsular, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

Y las temperaturas nocturnas más bajas se esperan durante la próxima noche, del lunes al martes, donde se alcanzarán de forma bastante generalizada temperaturas de unos -10ºC y -12ºC e incluso inferiores a -14ºC en zonas del este de Castilla La Mancha y meseta de Soria.

La AEMET también destaca que las temperaturas diurnas, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente.

De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular durante toda la semana, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana. Para la semana próxima (del 18 al 24 de enero) se prevé que los valores térmicos estén próximos a los habituales de estas fechas.