Ribó: Valencia cuenta con «plazas suficientes» para albergar a personas sin hogar

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este lunes que la ciudad cuenta con «plazas suficientes» para albergar a personas sin hogar ante el frío y ha destacado que «todas las noches» se quedan algunas de estas sin ocupar. Asimismo, ha señalado que para asistir a quienes no quieren acudir a estos refugios hay equipos, con personal de servicios sociales y Policía Local, que les facilitan atención.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo tras la junta de portavoces celebrada en el consistorio, ha precisado que la pasada noche «se ha hablado con once personas» que han decidido «seguir durmiendo en la calle». En esta línea, ha comentado que el Ayuntamiento «nunca obliga» a nadie que no quiere acudir a los recursos habilitados para paliar el frío.

En el mismo sentido que el primer edil, desde la delegación de Servicios Sociales han apuntado que el consistorio garantiza «en todo momento» los «recursos necesarios para que ninguna persona» sin hogar «se quede en la calle si su intención es estar en un recurso» habilitado por la administración municipal para acoger a este colectivo durante la ola de frío que se está registrando.

Así, desde esta concejalía han indicado que «el dispositivo especial de 324 plazas que se ha habilitado está dando respuesta a las necesidades de las personas vulnerables» y han explicado que en las tres últimas noches han quedado plazas vacías.

En concreto, Servicios Sociales ha detallado que la noche del pasado viernes quedaron 13 plazas libres de pernocta; la del sábado, 7 de estas plazas libres, y la del domingo, un total de 6. A este respecto, han comentado, como ha hecho Ribó, que no siempre las personas que viven en la calle quieren acudir a uno de los recursos habilitados para acogerlas.

En esa línea, ha señalado que cuando una persona sin techo no quiere entrar en un recurso de acogida, los miembros del Servicio de Atención a Urgencias Sociales municipales y de la Policía Local atienen a esos ciudadanos que están en la calle «para facilitarlos mantas, abrigo y comida».

La delegación de Servicios Sociales ha resaltado que «hay 192 plazas en albergues, 40 en el nuevo albergue de Ciutat Vella, 66 en viviendas y 41 en el Centro de Emergencias Climáticas» y ha agregado que «en caso de necesitarlo, este dispositivo se puede ampliar en número de plazas sin ningún problema».

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado este lunes que la operación frío habilitada por el consistorio en la ciudad «no ofrece suficientes plazas de albergue para las más de 700 personas que duermen en las calles». Así, esta formación ha censurado que el ejecutivo local, conformado por Compromís y PSPV, que «venía a rescatar personas», hace «muy poco por las personas que lo necesitan».

«SEGUIMIENTO»

Joan Ribó, que ha aseverado tras la junta de portavoces que la actual es una «situación de temperaturas muy bajas», ha afirmado que se está «haciendo un seguimiento» de «las personas que duermen en la calle» y ha resaltado que «hay tres grupos» para atenderlos. Ha precisado que se trata de «patrullas dedicadas exclusivamente a hacer el seguimiento de estas personas».

No obstante, el responsable municipal ha insistido en que «hay muchas que continúan queriendo dormir en la calle» y en que «esta noche se ha hablado con once personas que quieren seguir durmiendo en la calle». «El Ayuntamiento dispone de plazas suficientes para la Operación frío. Todas las noches se han quedado plazas sin ocupar y esta noche también», ha manifestado.

«Nunca se obliga ni se piensa obligar a que entren. Pedimos a todas que vayan a los albergues pero ellos son libres de hacer lo que crean», ha agregado Joan Ribó.

CALEFACCIÓN EN LOS COLEGIOS

Igualmente, el alcalde ha recordado que este domingo por la tarde, «siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Educación», desde el Ayuntamiento de Valencia se indicó «a todos los conserjes» de los colegios de la ciudad «que enchufaran la calefacción» por la noche u hoy a primera hora «para que aunque estén abiertas las ventanas –para ventilar por la pandemia de la Covid-19– los recintos –escolares estén– mínimamente con una temperatura con la que se pueda trabajar».