Los XIII Premios BBVA Fronteras del Conocimiento se revelarán a partir del miércoles

Entre el 13 de enero y el 17 de marzo se conocerán los ganadores de la XIII edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, a medida que los jurados internacionales fallen las ocho categorías que integran estos galardones.

Los premios, creados por la Fundación BBVA en 2008, reconocen contribuciones científicas y culturales de alto impacto a escala mundial. Su objetivo es celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras.

Los jurados internacionales, formados por reconocidos expertos, reciben las candidaturas de las principales instituciones académicas, científicas y culturales del mundo.

Quince de los 136 galardonados en las anteriores ediciones de los Premios Fronteras del Conocimiento recibieron posteriormente el Premio Nobel.

En 2020 se otorgó el Premio Nobel de Economía a Paul Milgrom y Robert Wilson, galardonados con el Premio Fronteras en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en 2013 y 2016, respectivamente. Ese mismo año el Premio Nobel de Química recayó, por su parte, en Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, reconocidas con el Premio Fronteras en Biología y Biomedicina en 2017.

Previamente Shinya Yamanaka y James P. Allison, ambos Fronteras en Biomedicina, fueron distinguidos con el Nobel de Medicina en 2012 y 2018, respectivamente, y Robert J. Lefkowitz, Fronteras en Biomedicina, obtuvo el Nobel de Química en 2012.

Michel Mayor y Didier Queloz, galardonados con el Premio Fronteras de Ciencias Básicas en 2011, recibieron el Nobel de Física en 2019. En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas la nómina de premiados Fronteras que han recibido más tarde el Nobel de Economía incluye, además de Milgrom y Wilson, a Lars Peter Hansen, Premio Nobel en 2013; Jean Tirole, Nobel en 2014, y Angus Deaton, Nobel de 2015.

Asimismo, William Nordhaus, premio Fronteras en Cambio Climático en la X edición, recibió el Nobel de Economía 2018; y en 2019 se concedió a Abhijit Banerjee y Esther Duflo, fundadores y directores del Laboratorio de Acción contra la Pobreza del MIT galardonado con el Premio Fronteras de Cooperación al Desarrollo en 2008.

La Fundación BBVA cuenta en estos premios con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principal organismo español de investigación. En esta edición, el premio en Humanidades y Ciencias Sociales, que alterna anualmente entre esos dos dominios disciplinares, se fallará en Humanidades. La deliberación de cada jurado sobre las candidaturas recibidas tendrá lugar telemáticamente a causa de las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

Esta es la lista de premios y la fecha en que serán revelados: Cambio Climático, el 13 de enero; Biología y Biomedicina, el 27 de enero; Ecología y Biología de la Conservación, el 3 de febrero; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el 10 de febrero; Ciencias Básicas, el 24 de febrero; Economía, Finanzas y Gestión, el 4 de marzo; Música y Ópera, el 10 de marzo, y Humanidades y Ciencias Sociales, el 17 de marzo.