El sueño imposible de Carlos Sainz: no ganará su cuarto Dakar

-

Carlos Sainz sabía que sufriría más de lo esperado. Lo vio desde el primer día, a pesar de que el prólogo y la primera etapa dijeran lo contrario. Iba a ser un Dakar diferente, más complicado de lo que ya lo era. Una carrera de la que, aunque no está todo perdido (aún quedan más de seis días para finalizar), las aspiraciones de triunfo van más cuesta arriba de lo que podría parecer.

Este sentido, y más allá de que a Carlos Sainz nunca se le debe dar por derrotado, lo cierto es que la victoria parece cosa más de otros que de él. Sobre todo de Al-Attiyah y Peterhansel, que pese a que también han sufrido contratiempos, su ritmo y escalada permiten que este Dakar les sea, hasta el momento, más favorable que al resto. Repasamos el camino del madrileño en este Dakar 2021.

2
La navegación desquicia a Carlos Sainz

Navegación Carlos Sainz Dakar

Y es que, a estas alturas, con este día 9 de enero como día de descanso, Carlos Sainz no ha tenido una semana fácil pese a coger el primer liderato al comienzo de la carrera y ganar la etapa 6. Porque tanto él como su copiloto apenas han podido tener una etapa limpia (la sexta en la que consiguieron el triunfo) y están lejos de la cabeza, a más de 40 minutos.

Todo se complica, además, con una navegación muy compleja de entender, como les ocurrió en cada uno de los días. Pero no sólo a ellos. En esta edición, todos apuntan al mismo lado y ya no es que estén decepcionados, sino que están muy frustrados.

Desde entregarlo con apenas 10 minutos de margen (20 para las motos), hasta convertirlo en una tablet que evita que cada uno coja sus notas, o cambiar el número de 'way points' intermedios que hay que cruzar, además de reducir su radio de activación, los copilotos se han convertido en aún más fundamentales que nunca.

El problema es que eso para los pilotos, en este caso, es un problema: muchas veces no saben ni cómo deben ir de rápido por miedo a saltarse un punto de control que les haga volverse locos para encontrarlo. En el caso de Carlos Sainz, en más de una ocasión, ocurrió que se perdieron en las dunas dando círculos para dirigir el rumbo. Esto es, principalmente, uno de los motivos que han hecho que se encuentren con una distancia difícil de recuperar... salvo que las circunstancias se pongan esta vez de su parte.

Publicidad

Publicidad