Los diez fondos de inversión españoles más rentables ganaron más de un 30% en 2020

El convulso año de la pandemia del Covid-19 no ha impedido que los fondos de inversión españoles hayan cerrado el ejercicio con una rentabilidad media positiva del 0,7% y muchos de ellos hayan ofrecido rentabilidades de doble dígito a sus partícipes en 2020.

Estas ganancias son superiores al 30% en el caso de los diez productos españoles más rentables, entre los que figuran principalmente fondos que invierten en las tendencias de tecnología y economía digital, especialmente de la Bolsa estadounidense.

Según los datos de Vdos, el ranking está liderado por el fondo ‘Alcalá Multigestión Oricalco’, que ha ganado un 157%. El fondo gestionado por Creand Asset Management –hasta ahora Gesalcalá–, del grupo Credit Andorrá ha sido el ganador absoluto, con mucha diferencia. Está invertido principalmente en renta variable enfocada en megatendencias, de categoría es mixto flexible y cuenta con el asesoramiento de Driemut S.L. de Diego Bernabéu Ugarte.

«Hemos aprovechado diferentes vertientes como materias primas, especialmente en oro y plata y mineras de materias primas; el auge del vehículo eléctrico; el ‘cloud computing’ enfocado en el sector ‘blockchain’ e inversiones en compañías de ‘e-commerce’, muy beneficiadas por la coyuntura global», explica el director de inversiones en España de Creand AM, Luis Buceta, que lidera el equipo gestor.

En segundo lugar por rentabilidad aparece el ‘Bankinter EE.UU. Nasdaq 100’, con una ganancia anual del 44,73%. Este fondo de la gestora de Bankinter es un vehículo de gestión pasiva que sigue a dicho índice americano de compañías tecnológicas, que ha obtenido una rentabilidad similar en el año, y tiene una exposición de casi el 100% a la renta variable.

El ‘top 3’ lo completa el fondo ‘Sabadell Economía Digital’, de la gestora Sabadell AM –del grupo Amundi– con un 40,04% de rentabilidad en 2020, según Vdos. El vehículo invierte a través de otros fondos de inversión en varias temáticas como la inteligencia artificial y ‘big data’, salud digital o tecnología global. Además, hace inversión directa en compañías como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, conocidas como ‘FAANG’, que suponen el 25% de la cartera.

«La perspectiva para el 2021 sigue siendo positiva, probablemente con unas revalorizaciones que se quedarán por debajo del extraordinario resultado del 2020, pero con un escenario de recuperación económica global esperado para el año próximo, consideramos que una rentabilidad esperada de entre el 15% y el 20% podría ser perfectamente alcanzable», ha avanzado el director de inversiones de clientes de Sabadell AM, José Antonio Pérez

En cuarta posición figura el ‘Dux Umbrella Trimming USA technology’, que ganó un 40,03% en el 2020, con una estrategia que también se ha visto beneficiada por el desempeño de la renta variable internacional estadounidense y alta exposición al sector tecnológico. Se trata de un fondo de la ‘boutique’ española Dux Inversores, del grupo Altegui, presidida por Alberto Erhardt.

Le sigue en rentabilidad con un 36,31% en el pasado año el fondo ‘Renta 4 Multigestión Andromeda Value Capital’, de la gestora del grupo Renta 4 Banco, que cuenta con el asesoramiento de Andromeda Value, capitaneada por Flavio Muñoz. El fondo suele invertir en sectores como tecnología y medios de comunicación y también se ha beneficiado de su apuesta por sectores como la ciberseguridad, los videojuegos o empresas de ‘cloud’.

Desde Andromeda atribuyen los buenos resultados a la cartera general y no a compañías concretas. «En 2021 el fondo no va a igualar el avance de 2020 sencillamente porque el entorno es muy diferente. Este año supone mucho más una correlación entre la economía de fondo y la política monetaria», explican fuentes de Andromeda, aunque confían en que las «buenas compañías a precios correctos» en las que invierte el fondo le permitan aportar un resultado «positivo» al final de año.

La sexta y séptima posición del ranking por rentabilidad de 2020 entre los fondos domiciliados en el país corresponden a dos compartimentos asesorados del fondo ‘Gestión Boutique III’, que gestiona el grupo Andbank, que ha logrado incluir tres fondos en esta lista en 2020. Se trata de los compartimentos ‘PFA Global Mixto Flexible’, con un 33,36% en el año, y el ‘R3 Global Balanced’, que ganó un 33,28% a lo largo del 2020.

El ‘PFA Global Mixto Flexible’ tiene su cartera totalmente invertida en fondos de inversión de renta variable, principalmente de Estados Unidos y Europa.

«Indudablemente, lo que más ha contribuido a la buena rentabilidad del fondo en 2020 es la peculiar gestión del riesgo que realizamos, basada en el seguimiento de la tendencia de los subyacentes y en la volatilidad implícita de los mercados en los que invertimos. Dicha gestión, aún no siendo anticipativa, ha evitado una gran caída en el valor liquidativo en febrero y marzo y ha permitido aprovechar la oportunidad de recoger una buena rentabilidad entre abril y diciembre», explican los asesores del fondo, Juan José y Cristina Ecay de la EAF Prestian.

El ‘R3 Global Balanced’ es un vehículo de inversión mixto de renta variable y fija y el mercado regional al que está más expuesto es Europa, con un 76%. «Es un fondo muy flexible para poder adaptarse a las circunstancias del mercado, que intenta maximizar el alfa de la cartera y optimizar su eficiencia», explica Antonio González, presidente de la agencia de valores R3 PWM, que asesora el fondo.

DOS FONDOS QUE REPITEN EN EL ‘TOP 10’ POR SEGUNDO AÑO

Por su parte, el octavo fondo que más rentabilidad ofreció a los inversores españoles es ‘Esfera Robotics I’, con un 32,07% en el año 2020, algo inferior a la obtenida en 2019, cuando también fue uno de los diez fondos del país que más ganaron, con un 37,36%.

Se trata de un fondo temático de Esfera Capital Gestión –comprada en marzo por Andbank–, que invierte en empresas que contribuyen al desarrollo de la robótica a nivel mundial, con diversificación en robótica industrial, biotecnología, automoción, agricultura, software e inteligencia artificial y componentes electrónicos.

Dos fondos de Mutuactivos completan el ‘top 10’ de mejores fondos en 2020. Se trata del ‘Mutuafondo Bonos Convertibles’, que invierte en bonos convertibles –estos se comportan como una acción en mercados alcistas y como un bono en mercados menos favorables– y consiguió un 31,9% de rentabilidad; y el ‘Mutuafondo Tecnólogico’, un fondo de fondos de renta variable especializado en tecnología, que ganó un 31,82%.

Desde la gestora atribuyen el buen comportamiento del primero tanto al propio activo, que se adapta a una situación como 2020, como al «peso importante» en bonos convertibles de compañías dedicadas a las energías renovables y a la tecnología, dos sectores muy favorecidos por el contexto de mercado.

De cara a 2021, Mutuactivos reconoce que el potencial de la renta fija es «limitado», pero ve «oportunidades singulares» en algunos sectores, como la energía. Por lo tanto, el ‘Mutuafondo Bonos Convertibles’ mantiene su apuesta por los sectores de crecimiento como tecnología y renovables.

En el caso del ‘Mutuafondo Tecnológico’, que repite entre los fondos ganadores por rentabilidad también en 2019, Mutuactivos invierte un peso del 80% aproximadamente en compañías estadounidenses y el resto se reparte entre Asia (10%) y Europa (7%). La gestora del grupo Mutua Madrileña confía en repetir este logro en 2021 y atribuye el buen comportamiento a su gestión activa y a la apuesta por sectores como el comercio electrónico, el ‘cloud’ –beneficiado por el teletrabajo–, la ciberseguridad, las compañías de equipos de telecomunicaciones y la inteligencia artificial.