Mascarilla sucia: los problemas de salud que va a generarte

Hasta hace poco más de un año habría sido inimaginable que toda la población tendría que usar mascarillas a diario y que habría restricciones y limitaciones en las reuniones. Ahora las mascarillas son un elemento esencial para poder frenar la propagación del virus, pero el problema reside en que a veces no las utilizamos correctamente.

Seguro que habrás visto personas que llevan la mascarilla sucia y que es fácil apreciarlo al ver que el color de las gomitas de la mascarilla que debería ser blanco ha pasado a tener otro tono más oscuro.

Las mascarillas pueden ensuciarse por el polvo, la humedad y otras partículas que están en el ambiente, todo esto puede hacer que el filtro se vea saturado y no funcione correctamente, dejando de ser tan efectiva la mascarilla. De hecho, una mascarilla sucia por estos motivos o por manipularla con las manos sucias o por ponerla en superficies sucias, puede ser un objeto de transmisión del virus. Vamos a contarte algunos problemas de salud que puede generar el uso de mascarillas sucias.

[nextpage]

PICORES Y ACNÉ

Acné Por El Uso De Mascarilla

Tras la mascarilla lo que tenemos es la piel, esta de por sí sufre por llevarla durante tanto tiempo, así que imagínate todas las consecuencias negativas que puede tener para la piel si, además, está sucia.

Es muy frecuente que aparezcan distintos tipos de lesiones en la zona de la cara que cubre la mascarilla. Una de ellas es el acné friccional que se produce por el roce. No obstante, también puede aparecer irritación, enrojecimiento, picor y rosácea.

Otro factor que influye en que haya reacciones adversas en la piel es el maquillaje. Cuando una persona se pone su maquillaje o crema hidratante y se pone la mascarilla inmediatamente en un ambiente en el que haya humedad, será muy probable que le aparezca acné cosmético.

El uso de la mascarilla durante un tiempo prolongado favorece la aparición de estas lesiones en la piel, no obstante, si la mascarilla está sucia, el filtro se verá saturado por la suciedad y no dejará que la piel respire de manera adecuada.

La solución está en limpiar e hidratar la piel en cuanto se llega a casa, pero, si aparecen lesiones, lo mejor es que trates con un especialista que te recomiende los productos que mejor te vengan.

Recuerda que una mascarilla sucia no solo no te protegerá de cualquier posible contagio, sino también acumulará bacterias.

[/nextpage][nextpage]

DIFICULTADES RESPIRATORIAS

Sensación De Falta De Aire Con La Mascarilla

Una de las consecuencias negativas para la salud de utilizar mascarillas sucias es que se acumulan más bacterias. Muchas personas piensan que estas bacterias pueden llegar a provocar infecciones en las vías respiratorias, no obstante, aún no se ha detectado que pueda dar lugar a esto, aunque no debe descartarse.

No obstante, sí que es un efecto generalizado que utilizar mascarilla le provoca a muchas personas la sensación de que falta aire al respirar, esto incluso le sucede a los jóvenes, ya que algunos sienten dificultad para respirar.

El motivo por el que se puede sentir falta de aire al respirar es porque si se utiliza la mascarilla más tiempo del recomendado, el filtro que lleva incorporada la mascarilla puede saturarse de humedad y entonces provoca la sensación de falta de aire.

¿Qué debemos hacer para evitarlo? Utilizar siempre mascarillas limpias y nunca excedernos en el tiempo de uso recomendado.

[/nextpage][nextpage]

MAL ALIENTO

¿Mal Aliento Por Usar Mascarilla?

La boca también está cerca de la mascarilla y algunas personas se preguntan si usar incorrectamente la mascarilla puede llegar a alterar su salud bucodental. Sin embargo, expertos aclaran que en nuestra boca conviven de manera habitual millones de bacterias de 300 familias diferentes y hacen simbiosis.

Solo la falta de oxígeno podría provocar que el equilibrio entre las distintas familias de bacterias se viera afectado y que algunas bacterias orales patógenas se desarrollasen en mayor medida. No obstante, la forma en la que habitualmente se utiliza la mascarilla no produce falta de oxígeno, incluso si se utilizase más horas de las indicadas.

La aparición de caries u otros problemas bucales no está relacionada directamente con el uso de la mascarilla. El problema reside en que algunas personas descuidan su higiene bucodental al mostrar menos su dentadura. Sin embargo, debe ser justo lo contrario, al ser la boca una de las vías de entrada de la covid-19, hay que mantenerla limpia, así como tener un cuidado especial con la limpieza del cepillo de dientes.

Algunas personas han detectado que desde que utilizan mascarilla tienen mal aliento, pero la padecerían antes, aunque no se hubiesen dado cuenta. Lo que sucede es que al respirar, como llevamos mascarillas, el aire queda durante más tiempo cerca de nuestro sistema olfativo y, entonces, en caso de tener mal aliento, se detecta. No obstante, también puede tener relación con que si se utiliza la mascarilla durante más tiempo del recomendado se acumulará mas saliva y, por tanto, aumentará el mal olor y su ineficacia.

[/nextpage]