Quantcast

Mascarilla sucia: los problemas de salud que va a generarte

Hasta hace poco más de un año habría sido inimaginable que toda la población tendría que usar mascarillas a diario y que habría restricciones y limitaciones en las reuniones. Ahora las mascarillas son un elemento esencial para poder frenar la propagación del virus, pero el problema reside en que a veces no las utilizamos correctamente.

Seguro que habrás visto personas que llevan la mascarilla sucia y que es fácil apreciarlo al ver que el color de las gomitas de la mascarilla que debería ser blanco ha pasado a tener otro tono más oscuro.

Las mascarillas pueden ensuciarse por el polvo, la humedad y otras partículas que están en el ambiente, todo esto puede hacer que el filtro se vea saturado y no funcione correctamente, dejando de ser tan efectiva la mascarilla. De hecho, una mascarilla sucia por estos motivos o por manipularla con las manos sucias o por ponerla en superficies sucias, puede ser un objeto de transmisión del virus. Vamos a contarte algunos problemas de salud que puede generar el uso de mascarillas sucias.

DIFICULTADES RESPIRATORIAS

Sensación de falta de aire con la mascarilla

Una de las consecuencias negativas para la salud de utilizar mascarillas sucias es que se acumulan más bacterias. Muchas personas piensan que estas bacterias pueden llegar a provocar infecciones en las vías respiratorias, no obstante, aún no se ha detectado que pueda dar lugar a esto, aunque no debe descartarse.

No obstante, sí que es un efecto generalizado que utilizar mascarilla le provoca a muchas personas la sensación de que falta aire al respirar, esto incluso le sucede a los jóvenes, ya que algunos sienten dificultad para respirar.

El motivo por el que se puede sentir falta de aire al respirar es porque si se utiliza la mascarilla más tiempo del recomendado, el filtro que lleva incorporada la mascarilla puede saturarse de humedad y entonces provoca la sensación de falta de aire.

¿Qué debemos hacer para evitarlo? Utilizar siempre mascarillas limpias y nunca excedernos en el tiempo de uso recomendado.