Quantcast

Cómo hacer un pollo al ajillo paso a paso

Ingredientes simples, un plato de comida honesto: ¡este pollo al ajillo es delicioso y muy común en España! ¡Este es el tipo de comida que será un éxito de fiesta seguro!

Suculentos trozos de pollo recubiertos con una base pegajosa de sabores: todo es sutil, pero finamente equilibrado con mucho ajo (sin exagerar), una pizca de vinagre, una pizca de azúcar, perejil y un poco de laurel. ¡Quieres volver a ese plato una y otra vez!

POLLO AL AJILLO

¿Con qué frecuencia te encuentras con un plato de comida de gran sabor que es fácil de cocinar, sin tener que freír en aceite? ¿Tienes una “comida reconfortante” que no te haga sentir culpable más tarde? Este pollo al ajillo es una de esas recetas.

Trozos de pollo del tamaño de un bocado marinados con ajo machacado, chiles secos, vinagre, perejil, laurel y sal; cocinado con cebolla y tomates, y rematado con chiles verdes para darle un toque extra; esta es una mezcla de sabores maravillosamente equilibrada.

Tiene un poco de todo: una dulzura picante de la pasta de cebolla y tomate y un sutil toque de vinagre. Agrega unas cebolletas recién picadas (esto es opcional) y tienes un sabor más para completar este delicioso plato de pollo.

Cocinar esta receta no llevará mucho tiempo, pero el marinado sí requiere tiempo. Puedes omitirlo si tienes prisa, pero para obtener mejores resultados, ¡deja que el tiempo haga su magia!

Por lo general, recomendamos servir bien caliente directamente de la estufa. Con este pollo al ajillo hemos observado en casa que lo ideal es dejarlo reposar un par de horas (o incluso más). Eso le dará la base pegajosa, similar a una salsa, para incorporar los maravillosos sabores al pollo.

CÓMO PREPARARLO

Ingredientes

  • Pollo de corral, 1 kg preferiblemente deshuesado y sin piel (puedes elegir solo pechuga)
  • Dientes de ajo, aproximadamente 10
  • Vino blanco, 150 ml
  • Perejil, al gusto
  • Laurel, 1 hoja
  • Azúcar morena (opcional)
  • Otras hierbas y especias adicionales, según se desees
Cómo hacer un pollo al ajillo paso a paso
Cómo hacer un pollo al ajillo paso a paso

Direcciones:

  • Precalienta el horno a 250 grados.
  • Cubre una fuente para hornear o una bandeja para hornear galletas con papel de aluminio y envolver ligeramente con aceite en aerosol o con una brocha ligera con aceite.
  • En una sartén pequeña, sofríe el ajo con el aceite hasta que esté tierno.
  • Retira del fuego y agrega el azúcar morena. Añade hierbas y especias adicionales si lo deseas.
  • Sazona el pollo con sal y pimienta.
  • Coloca el pollo en una fuente para horno preparada y cúbrelas con la mezcla de ajo, vinagre, especias y azúcar morena.
  • Hornea sin tapar durante 15-30 minutos o hasta que los jugos salgan claros. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y grosor de tu pollo.

BENEFICIOS DE COMER POLLO

Si vives en España, el pollo probablemente sea un alimento básico en tu dieta, especialmente si has implementado un plan de alimentación saludable.

Como parte del grupo de carnes y frijoles de la pirámide alimenticia, el pollo está lleno de nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita, mientras que contiene menos de las cualidades nocivas para la salud que tienen otras carnes.

Una pechuga de pollo deshuesada y sin piel es un excelente alimento bajo en grasa que se puede preparar de diversas formas y que se adapta a muchas cocinas diferentes.

Proteína

Una taza de 3 oz. De pechuga de pollo deshuesada y sin piel contiene 27 g de proteína, que contiene todos los aminoácidos esenciales para la salud humana. La proteína es un componente importante de todo el tejido muscular de su cuerpo, incluido el músculo esquelético, el tejido cardíaco y el músculo liso que se encuentran en las paredes de los intestinos.

Las proteínas también son responsables del mantenimiento y la construcción de otras estructuras en el cuerpo, como las células y los huesos, y del desempeño de muchas funciones cruciales, incluida la descomposición de toxinas.

Reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares

Al sustituir el pollo por cortes de carne con alto contenido de grasa, reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas al reducir su LDL o colesterol “malo”.

Comer alternativas bajas en grasas también lo ayudará a mantener un peso saludable. Asar a la parrilla y hornear son excelentes métodos de cocción para mantener el contenido de grasa al mínimo.

Pollo al ajillo paso a paso
Pollo al ajillo paso a paso

Selenio

El pollo es una gran fuente de selenio, un oligoelemento que se ha demostrado que combate el cáncer. También se cree que el selenio tiene un efecto positivo en la incidencia de otras enfermedades degenerativas, incluidas enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas e infecciones.

El selenio es un antioxidante y tiene un efecto positivo en la actividad de las vitaminas C y E en su capacidad para combatir los radicales libres que promueven el cáncer. El pollo contiene 24 microgramos de selenio por porción de 3 onzas, o el 44 por ciento del selenio que necesita diariamente.