Quantcast

La Generalitat Valenciana declara 2021 como Año García-Berlanga por su centenario

La Generalitat Valenciana ha aprobado este viernes declarar 2021 como Año García-Berlanga en conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta Luis García-Berlanga.

Con este paso se crea la comisión conmemorativa del Año García-Berlanga, adscrita a Presidencia, como órgano encargado de establecer las acciones y actividades conmemorativas, de aprobar el programa general de actos y de establecer colaboraciones con entidades públicas o privadas.

Integrarán la comisión el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig (presidencia); el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, (vicepresidencia); el conseller de Cultura, Vicent Marzà; los presidentes de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y el alcalde de València, Joan Ribó.

También formarán parte los titulares de las secretarías autonómicas de Turismo y Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y las direcciones generales de Cultura, Promoción Institucional y el Institut Valencià de Cultura (IVC).

En la comisión habrá una persona representando a la familia del cineasta y otra como comisionada para la conmemoración del Año García-Berlanga, que formará un comité ejecutivo junto a cuatro personas. Y el ‘president’ podrá designar, mediante decreto, hasta un máximo de ocho vocales, en atención a su prestigio y su contribución a la cultura y las artes.

Durante 2021, la administración de la Generalitat y las entidades de su sector público instrumental utilizarán una marca representativa de la conmemoración en papelería básica, comunicaciones, soportes publicitarios y elementos identificativos.

Luis García-Berlanga, nacido en València el 12 de junio de 1921 y fallecido en su casa de Somosaguas en 2010, fue uno de los protagonistas más destacados del cine español del XX, como guionista y como director de algunas de las películas más celebradas por el público y por la crítica durante los más de cincuenta años a lo largo de los cuales se desarrolló su carrera artística.

El decreto del Consell recuerda que su debut como director tuvo lugar en 1951 con la película ‘Esa pareja feliz’ y que, hasta 2002, cuando realizó su último cortometraje, desarrolló una obra cinematográfica que lo convirtió en una figura fundamental de la cultura española y una de las que más influencia han ejercido en nuestro cine, con obras tan representativas de su época e inolvidables como ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Calabuch’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘Tamaño natural’, ‘La escopeta nacional’, ‘La Vaquilla’ o ‘Moros y Cristianos’.

En todas ellas se puede encontrar un estilo fílmico y una visión de la sociedad y de los seres humanos tan propias, originales y distintivas que fue necesario inventar un neologismo para representarlas: berlanguiano. La proyección internacional del cineasta “no le hizo olvidar su vinculación, personal y simbólica, con la Comunitat Valenciana”.

De hecho, “el sentido de la ironía, la sátira y la mordacidad características del estilo berlanguiano son rasgos típicos de una forma de ser que caracteriza a los valencianos”, recoge la declaración de la Generalitat.

En su palmarés hay numerosos premios y distinciones, como los de Cannes, Venecia, Montreal o Berlín, la nominación al Óscar de Hollywood, el premio Nacional de Cinematografía, los Goya, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la elección como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

García-Berlanga también obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Alta Distinción de la Generalitat, la medalla de oro de la Sociedad General de Autores de España, doctorados ‘honoris causa’ por las universidades Complutense de Madrid y Politècnica de València. Fue académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y miembro del Consell Valencià de Cultura, entre otros cargos.