El Museo de Bellas Artes de Valencia se abre al cine y música

El Museo de Bellas Artes se abre al cine, música, danza, teatro, conferencias y talleres infantiles como revulsivo para erigirse en «motor cultural» de València y la Comunitat Valenciana y ser «un foco atractivo» para todos los públicos y edades.

Así, lo ha destacado este viernes el director del museo, Pablo González Tornel, en la presentación de este programa de actividades culturales para el próximo trimestre, en un acto en el que ha estado acompañado por los técnicos Ramón Martínez Miñana y Estrella Rodríguez Roncero.

González Tornel ha explicado que esta iniciativa surge de una de sus fijaciones al acceder a la dirección: «Hacer muchas más cosas de lo que se hacía para que en unos años la percepción del público valenciano del Museo haya cambiado». «Lo importante es perder el miedo a venir y descubrir que merece la pena darse un paseo por unas salas maravillosas», ha subrayado.

De este modo, este programa quiere ser «un complemento» a las colecciones pero también «un estímulo para el público que normalmente de motu propio no vendría». Así, esta iniciativa surge como un proyecto que parte del equipo del Museo, «azuzado» por González Tornel –«Esto soy yo», ha señalado– para intentarse presentarse de «una manera mucho más amable al público valenciano».

En ese sentido, además de mantener su función de «trasmisión y salvaguarda del patromonio valenciano», se han desplegado este programa de actividades culturales «más lúdicas» que ayudarán a desvelar los distintos espacios del museo y en las que se buscará siempre la participación del público para que «pierda el miedo a hablar dentro de estas paredes, a veces tenidas como sacrosantas por colgar magníficas pinturas de 500 años de antigüedad».

Así, la semana comenzará con los Martes de cine, miércoles musicales, jueves académicos, viernes de formación y domingos infantiles. El acceso a estas actividades es libre hasta completar el aforo, previa recogida de las entradas gratuitas, que se podrán retirar 30 minutos antes del inicio de cada sesión en el mostrador de entrada del museo.

El técnico Ramón Martínez Miñana ha explicado que la programación de cine se articulará en ciclos temáticos de duración trimestral en las que, tras una presentación de la película y su proyección, se abrirá un debate con el público y profesores especialistas en la materia comentarán curiosidades y detalles de las cintas.

Estos martes cinéfilos se abrirán con el ciclo ‘Luces y sombras de la femme fatale’ en el que cliché «creado para atar a la mujer acabó liderando el feminismo». ‘El diablo es mujer’ de Josef von Sternberg inaugurará el ciclo, una cinta que se prohibió en España al ser entendida como «una españolada que trasladaba una visión deformada del país» hasta el punto de que el Gobierno de la República envió una queja oficial a Paramount exigiendo la destrucción de sus negativos y los estudios se plegaron y a retiraron del mercado.

No obstante, pudo recuperarse gracias a que la protagonista, Marlene Dietrich, proporcionó una copia que tenía guardada con motivo de una retrospectiva de Sternberg en 1959. ‘Perdición’ de Billy Wilder, ‘Jules y Jim’ de François Truffaut, ‘Gilda’ de Charles Vídor, ‘La dama de Shangai’ de orson Welles o ‘Instituto básico’, de Paul Verhoeven serán algunas de las cintas que podrán verse.

ARTES ESCÉNICAS PARA ROMPER LA SEMANA

Por su parte, Estrella Rodríguez Roncero ha explicado que el miércoles será el turno de las artes escénicas en el que se combinarán generan actuales de música, como el pop, como las tradicionales coplas y boleras para dar respuesta a perfiles de públicos de todas las edades.

Del mismo modo, se da cabida a «un abanico amplio» de danza, desde la contemporánea al flamenco «en perfecta armonía en las salas de la colección permanente y en el patio del Embajador Vich».

González Tornel ha señaldo que las tardes de los jueves se reservan para que expertos de reconocido prestigio expongan diferentes temas relacionados con las exposiciones temporales, el coleccionismo, el mundo de los museos y muchos otros contenidos científicos en unas conferencias pensadas para «ser consumidas por el gran público y que pueda debatir los temas».

Entre las personas invitadas, si la pandemia no lo impide, están Ana Dieguez, especialista en pintura flamenca, compartirá sus conocimientos sobre la obra de Van Dyck, y Carlos Reyero, antiguo director del Bellas Artes de València, enriquecerá este ciclo con sus amplios conocimientos sobre la pintura del siglo XIX.

Los viernes de formación desarrollarán un curso organizado por Amigos del Museo, que este primer trimestre estará dedicado a ‘Los Etruscos’. Con un planteamiento divulgativo, se acercarán al gran público nociones fundamentales de la historia del arte que, comenzando con este ciclo, abordarán los períodos más relevantes de la historia de la humanidad.

Los domingos por la mañana será el turno familiar y los niños podrá disfrutar de un espectáculo de títeres en el patio del Embajador Vich de la mano del grupo La Matallina, que hará un repaso por las representaciones más populares: ‘El gegant egoista’, ‘La rateta’ y ‘La poma roja’, entre otros.