Quantcast

Los aeropuertos españoles se preparan para afrontar la nevada

Los aeropuertos españoles se preparan para afrontar una nevada histórica que podría condicionar el ya escaso tráfico aéreo nacional durante los próximos días. Todos los planes de contingencia están activados y preparados para ponerlos en marcha en el momento que sea preciso, y muchos aeródromos nacionales ya están empezando a sentir el paso de la borrasca ‘Filomena’ con cancelaciones o desvios en sus vuelos.

El tráfico aéreo se mantenía a mediodía de este viernes con normalidad en todo el país según fuentes de Aena, con previsión de viento muy intenso en Canarias que se mantendrá en las siguientes horas. Aena ha informado que en el aeropuerto de Tenerife Norte un vuelo ha tenido que ser desvidado a Tenerife Sur.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de mayor tráfico de la red, podría ser uno de los principales afectados este fin de semana con las nevadas generalizadas y las bajas temperaturas que se esperan en la Comunidad de Madrid.

El gestor de la navegación aérea ha informado en su cuenta de Twitter de que ha realizado trabajos preventivos en las cuatro pistas del aeropuerto madrileño, donde ha activado el Plan Invierno para evitar la acumulación de nieve en la zona de movimiento de aeronaves.

El ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’ establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Así lo ha constatado, en una entrevista en ‘Onda Cero’ la secretaria General de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo, quien ha destacado que “por su importancia” Barajas “tiene un protocolo especial”.

Rallo ha explicado que la afectación del temporal el jueves fue diferente en función de las distintas zonas de España afectadas, pero ha destacado la afectación al transporte aéreo en Canarias y en el aeropuerto de Málaga. El jueves se cancelaron más de una treintena de vuelos en Canarias y se desviaron casi otra decena

Aena recuerda a los pasajeros que antes de acudir al aeropuerto consulten el estado de su vuelo con su compañía aérea, además de comprobar la situación de los accesos por carretera y los transportes públicos.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas que se preveen a lo largo del fin de semana, la compañía Iberia recomienda realizar el check-in on line y presentarse en el aeropuerto con antelación suficiente para tomar sus vuelos.

Las compañías aéreas aseguran que el temporal no tiene tanto impacto en el tráfico aéreo como el que tuvo lugar en 2009, dado que ahora hay bastante menos vuelos en los aeropuertos por la pandemia de la covid-19.

pone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.

Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

Estas medidas tomadas en los diferentes aeropuertos de Aena tratan de minimizar los efectos del temporal. Desde Aena se recomienda que los pasajeros consulten con la aerolínea con la que viajen el estado de su vuelo, pues puede sufrir cambios, y que comprueben a través de los canales oficiales el estado de los accesos al aeropuerto al que deban acudir.