Qué es y cómo funciona el streaming

Acceder a música, películas, series y otros contenidos multimedia es sumamente fácil; solo conectando tu dispositivo preferido a internet podrás disfrutar de videos y audios de tu preferencia; aquí te mostramos qué es y cómo funciona el streaming, que es hoy en día la mejor manera de hacerlo posible.

Lo cierto es que esta tecnología nos ha abierto innumerables posibilidades de acceder a información o a cualquier fuente de entretenimiento para disfrutarla con el teléfono, la PC, la tablet y hasta con el televisor inteligente; y lo más importante, sin estar sometidos a horarios de proveedores.

Hasta hace poco solo disponíamos de la radio y la televisión para conectarnos con la emisora de contenido, y que únicamente lo distribuía a un horario específico; ahora, plataformas musicales como Apple Music, Spootify, Pandora; y otras de reposición de películas como Netflix, Hulu y Disney+, nos brindan estos maravillosos contenidos gracias al Streaming y según los que entiende, Amazon Prime Video es mejor que Netflix.

Pero ¿qué es en sí el Streaming?

Pero ¿Qué Es En Sí El Streaming?

Es la retransmisión en directo llamada difusión en continuo, transmisión en secuencias, lecturas en continuo o descarga continua. Es la manera de distribuir contenido multimedia gracias a una red de computadoras, que permite que el usuario utilice, escuche o vea el producto a la vez que lo descarga.

La frase retransmisión en directo alude a una corriente constante que fluye sin interrupciones y que especifica habitualmente la transmisión de audios o videos.

¿Cómo funciona esta tecnología?

¿Cómo Funciona Esta Tecnología?

Funciona gracias a un búfer o espacio de memoria, en la que se almacenan datos de manera temporal y que son generalmente para un mismo uso; este almacenamiento ocurre en la estación del usuario, representada por un dispositivo, ya sea PC, tablet, teléfono inteligente u otro; y que va mostrando en forma inmediata el contenido.

Anteriormente era necesario descargar completamente el archivo con los datos para acceder al contenido o material a visualizar o escuchar, que era la manera en como podíamos acceder a información cuando no existía el streaming.

Fue popularizada a finales de la década de los 2000 cuando contratar el ancho de banda necesario para recibir la retransmisión en directo se hizo barato; ya que esta tecnología requiere que tengamos una conexión, por lo menos con el mismo ancho de banda que la que utiliza quien transmite el servicio, lo cual era muy costoso poseer antes de ese momento.

Lo que se necesita para disfrutar de streaming

Lo Que Se Necesita Para Disfrutar De Streaming

Para que una empresa pueda transmitir contenido multimedia necesita de servidores en la nube, o sea, de plataformas para almacenamiento; para lo cual, empresas de gran talla como Netflix, disponen de redes para envío de contenido multimedia, pudiendo mantener el producto más popular en caché y muy cerca del punto donde se transmitirá, disminuyendo así la latencia y costos de ancho de banda.

Un usuario, por su lado, necesitará de conexión a internet fiable y de velocidad suficiente, de al menos 2 mega bites por segundo para que la experiencia de esta tecnología streaming se de en la mejor forma; es decir, sin atrasos y con buena calidad.

Cuando la conexión es demasiado lenta se producirán pausas mientras la información o material se almacena en el búfer o en la memoria, ya que en este espacio se guardan los primeros segundos o minutos del audio o del video; así que para una buena recepción de la información es necesario una buena cantidad de mega bites, como por ejemplo, para contenido HD o 4K,  se necesitan mínimo de 5 mega bites por segundo.

Puede ser una transmisión en vivo

Puede Ser Una Transmisión En Vivo

Aunque generalmente la transmisión con streaming suele ser de contenidos diferidos o grabados, como películas o videos para ser considerados y demandados, la retransmisión también puede darse en vivo o en directo, es decir, en tiempo real, mientras ocurre el evento; como sucede en conciertos o en señales de cadenas de televisión.

Si es así, es necesario que la empresa de transmisión tenga una fuente de grabación de audio y video, un decodificador de contenido, el editor y la red de distribución del material, para poder entregar al receptor o a los espectadores la retransmisión.

Definitivamente hay que usar esta transmisión de contenidos

Definitivamente Hay Que Usar Esta Transmisión De Contenidos

Para simplificar, debemos usar esta tecnología para la visualización de contenido multimedia por una sola razón, por la comodidad; por esta facilidad que los tiempos actuales nos brindan; pero, además, necesitamos exponerte algunas razones de peso en forma detallada.

Contenido inmediato

Contenido Inmediato

Ya dijimos que podemos reproducir contenido en forma instantánea sin los problemas que nos da el descargarlos antes; de manera que veamos o escuchemos la información o contenido de entretenimiento que busquemos en forma inmediata.

Ahorro de memoria

Ahorro De Memoria

Esto significa que con streaming no se guardarán archivos grandes en nuestros dispositivos, lo cual era una gran desventaja a la hora de descargarlos como antes, por lo que ahorraremos mucho espacio.

Ahorro monetario

Ahorro Monetario

A veces comprar una producción musical o película se hace muy costoso; y descargarlos en forma ilegal es un gran peligro; por lo que una pequeña cuota que se pague por el servicio de streaming nos ahorrará mucho dinero y consecuencias negativas, y así, podemos acceder a todo el contenido que deseemos.

Contenido desde el exterior

Contenido Desde El Exterior

Si estamos de viaje es probable que queramos llegar a nuestros programas habituales, a las noticias de nuestro sitio de origen y series favoritas, simplemente gracias a una VPN; aunque siempre recomendamos que veas lo local como parte de tu experiencia de viaje, claro está.

Noticias en vivo

Noticias En Vivo

Y ya que hablamos de noticias, no es menor recalcar que los eventos importantes siempre es mejor conocerlos en el momento que suceden, y lo mismo ocurre con el deporte; además que acceder desde tu teléfono o portátil es una bendición.

Consumir contenidos nunca fue tan fácil

Consumir Contenidos Nunca Fue Tan Fácil

Streaming ha representado un gran cambio a la hora de acceder a los contenidos multimedia; y consumir la información que necesitamos y que nos entretiene puede ocurrir a cualquier hora y desde cualquier dispositivo conectado a internet y debes averiguar qué plataforma te da más por menos.

Porque en definitiva, esta tecnología ha marcado una fundamental diferencia en la manera de distribuir el contenido y ha significado un gran ahorro de espacios, de dinero y de tiempo; sin complicaciones y solo al alcance del toque del botón de iniciar.