Qué es check in

El término check in significa «registro», y se refiere al proceso de registro de datos de una persona en un hotel, avión o barco. Es decir es el proceso que debe cumplir toda persona al momento de alojarse o viajar por barco o avión.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES UN POWTOON

En el caso de los hoteles, el check in consiste en el momento en que la persona se presenta en el mostrador y el encargado o recepcionista toma todos los datos para incluir en el registro. Esto permitirá que puedas ser un huésped en el hotel, y una habitación esté considerada ocupada.

Mientras que en el caso de los vuelos, el check in es para que el pasajero confirme a la aerolínea correspondiente su presencia en el vuelo elegido. Esto le dará continuidad al pasajero y se le garantiza el boarding pass que es el pase de abordar al avión. En pocas palabras es el registro para confirmar que es un viajero.

Con respecto al check in para viajar en barco, es el registro que debe realizar todo pasajero en un puerto. Es decir que es el proceso previo de verificación antes de abordar el barco, chequeo de datos, registro de maletas y otros.

Check in en un hotel

Check In En Un Hotel

Cuando hablamos del registro en un hotel, nos referimos al momento en que vas a hospedarte durante un determinado tiempo en una habitación. Para que esto sea posible es necesario cumplir una serie de procesos previos.

El check in en el hotel comienza justo cuando vas a la recepción y presentas los documentos necesarios para validar el hospedaje. Casi siempre las personas hacen reservaciones, es decir que se comunican previamente con el hotel para asegurarse que hay disponibilidad

Cuando se ha hecho esto, la recepcionista confirma la fecha en que el huésped llegará y cuando se cumpla el día se hace el registro. Otros simplemente llegan al hotel y solicitan habitaciones sin previo aviso. Todo dependerá del hotel y sus políticas.

Siempre los documentos que se presentan en el check in son pasaporte o DNI y por lo general el servicio de recepción es durante 24 horas. Sin embargo, el check in mayormente se realizar después de las 2 de la tarde.

Esto debido a que el check out (salida) se realiza normalmente hasta las 12 del mediodía, lo que le da un margen de dos horas a los encargados del aseo para preparar el cuarto para el próximo huésped.

Al ingresar al hotel deberás ser informado sobre la duración diaria de los servicios, equipos e instalaciones, y cuáles están a la disposición durante la estadía. Luego, al concluir el check in, recibirás la llave o tarjeta de la habitación.

Por lo general cuando se realiza el registro se debe tener lo siguiente:

  • Recibo o comprobante de la reserva impreso. Mayormente es enviado por e-mail al momento de confirmarse el pago de la reserva (recuerda que algunos no necesitan reserva pero eso dependerá del hotel).
  • Documento de identidad con foto, DNI, pasaporte, pase de conducción.
  • En caso de existir retraso es necesario comunicarlo con la recepción del hotel. Esto para evitar que el cuarto reservado sea ocupado por otro.

Check in en un aeropuerto

Check In En Un Aeropuerto

Para el registro como pasajero de avión, algunas aerolíneas permiten hacer check in con varios días u horas de antelación. Pero todo dependerá de tu tipo de boleto y desde luego las políticas de la aerolínea.

Hay quienes realizan el registro momento antes de embarcar utilizando pases digitales a través de las aplicaciones de la aerolínea. Estos pases te permiten dar los datos online, elegir el asiento con antelación y tras confirmación de datos por parte de la aerolínea, se otorga la tarjeta de embarque con código QR.

Esta tarjeta es directa y puedes llegar al aeropuerto y presentarla solo al momento de abordar.

Mientras que otros utilizan el método convencional, que consiste en dirigirse al mostrador de la aerolínea, presentar la reserva de vuelo y confirmar documentos, datos y equipaje. Cuando se haya comprobado todo, se entrega la tarjeta de embarque.

Casi siempre para hacer el check in convencional es necesario estar 2 horas antes del vuelo, de manera que haya tiempo de verificación de datos.

Estos son lo procedimiento generales, sin embargo es preciso aclarar que los tipos de registro pueden cambiar dependiendo de la aerolínea. Algunas tienen restricciones, horarios y procedimiento definidos por mecanismos de seguridad. Por lo que no todos los check in para viajar en avión son iguales.

Registro para viajar en barco

Registro Para Viajar En Barco

En el caso de check in para viajar en barco, existe la modalidad convencional en el puerto y la modalidad online.

Si la opción es convencional debes saber que lo primero que debes hacer es entregar en el mostrador del puerto lo siguiente:

  • Billete de reserva de viaje (de ser el caso)
  • Pasaporte
  • Cuestionario de salud
  • Número de la tarjeta de crédito y autorización en caso que generes gastos a bordo.

Tras confirmar los datos, algunas empresas hacen fotografías para entregar el pase o simplemente imprime el billete para abordar y la identificación de equipaje. En el billete te especifican el número de camarote o habitación dependiendo del caso.

Registro online

En el caso de registro online para viajar en barco varía dependiendo de la embarcación y la empresa. Casi siempre es recomendable hacer el check in a través de la web 48 horas antes de la salida.

Algunas empresas optan por el trámite durante 90 minutos antes pero solo en extremos casos. Casi siempre es 48 horas antes y esto para que la empresa le de tiempo de incluir a los pasajeros en el registro.

A través de la web también deberás rellenar los datos de identificación, pasaporte y en algunos casos te pedirán que rellenes formularios de salud. Procedes y listo ya tienes la reserva que debes imprimir y presentar en el momento de abordaje. Algunos incluso requieren ser presentados en las oficinas en el puerto.

.