PP (Valencia) dice que el acto de los Reyes Magos superó los 40.000 euros

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha señalado este lunes que la llegada de los Reyes Magos a la ciudad el pasado martes por la tarde «costó más de 40.000 euros» a través de «cuatro contratos fraccionados y dados a dedo».

Así lo ha indicado este jueves su portavoz, María José Catalá, que ha afirmado que los contratos de lo que ha considerado una «imprudente e irresponsable cabalgata» se hicieron «a través de dos concejalías» con «contratos menores y fraccionados para una misma actuación» y «dados a dedo sin libre concurrencia». «El despropósito es mayor porque además se adjudicaron el día antes de la celebración, en concreto, el 4 de enero», ha precisado.

La responsable ‘popular’ ha expuesto, en un comunicado, que «dos de los contratos son de la concejalía» de Cultura Festiva «que dirige –Carlos– Galiana» y ha censurado que «se firmaron al límite de lo permitido legalmente para que sea contrato menor». Asimismo, ha apuntado que otro, «de menor cantidad, fue gestionado por la concejala –de Gestión de Recursos– Luisa Notario» y que se une otro menor «por 1.633, 50 euros para el alquiler de trajes de los Reyes».

María José Catalá ha afirmado que la llegada de los Reyes Magos en tres autobuses decapotables a la plaza del Ayuntamiento «provocó la aglomeración de cientos de familias» y ha reiterado que con ese acto el consistorio «se saltó toda la normativa sanitaria en materia de prevención».

Igualmente, ha pedido nuevo al gobierno local que preside el alcalde Joan Ribó y que conforman Compromís y PSPV que se «asuman responsabilidades por la irresponsable cabalgata de Reyes» y ha acusado al primer edil de «esconderse» y de «no dar la cara en un hecho muy grave».

«Las administraciones debemos ser ejemplares en el cumplimiento de las medidas sanitarias y más, en el día que se decretaba el cierre de municipios y una reducción de los horarios de hostelería y medidas más restrictivas para el comercio» en la Comunitat Valenciana por la Covid-19, ha agregado.

Catalá ha censurado que «Ribó y el PSOE, en vez de estar ya trabajando para ayudar a autónomos, pymes, comercios y hosteleros» se dedican «a organizar saraos como la cabalgata de Reyes donde no se tomó ninguna medida para evitar las aglomeraciones». El PP ha añadido que ese fue «el día que mayor número de contagios y fallecidos marcó la pandemia en la Comunitat» y ha dicho que «el resto de grandes ciudades españolas había suspendido cualquier acto en la calle».

El grupo municipal del PP ha expuesto que «para el acto se contrataron tres grandes autobuses de pisos y descapotables acompañados de personajes creados ad hoc para la cabalgata como Caterina, Dolça o el Paje Miquel». Ha detallado que «para organizar el evento, Cultura Festiva formalizó dos contratos menores, al límite de la cantidad permitida para esta fórmula, por valor de casi 18.000 euros cada uno».

«El contrato para el alquiler de tres autobuses turísticos de dos pisos, con rotulación en formato integral con cuatricomia, diseño personalizado de cada autobús según indicaciones de concejalía y tres equipos de sonido con grupo electrógeno autónomo y gasóleo suficiente para el traslado de los Reyes Magos hasta el Ayuntamiento de València, costó 17.908 euros», ha apuntado esta formación, que ha agregado que fue «adjudicado a Producciones Metrónomo».

Por otra parte, ha comentado que en «los servicios de animación de un grupo de actores que realizaron labores de escenografía, actuando de forma independiente al grupo de los Reyes, el consistorio gastó otros 17.545 euros que irán a parar a La Fam Teatre».

Respecto al otro contrato, los ‘populares’ han apuntado que «era de más de 3.500 euros para adornos e infraestructura necesaria para preparar el Ayuntamiento para la llegada de los Reyes Magos» y han detallado que se hizo «por la concejala de Servicios Generales, Luisa Notario».

«A DEDO»

El PP ha resaltado que este «es el único que no va a límite de lo permitido por ley» y ha agregado que hay «un cuarto contrato menor por 1.633,50 euros para alquiler de trajes de los Reyes».

«Dos de los contratos llevan el IVA incluido, lo que las deja al borde del límite legal máximo permitido para los contratos menores. Cabe resaltar que en los tres contratos se presentó otra empresa. En estos casos, es la propia concejalía la que invita a las mercantiles, es decir, a dedo», ha aseverado este grupo municipal.