Casado urge a Illa a dejar ya el Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debe dejar el Ministerio «de inmediato» si ya es el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, ya que, a su juicio, «siento tan mal ministro» no puede estar «encima a tiempo parcial» cuando el país está ya «en una tercera oleada» de la pandemia y con una «campaña de vacunación errática».

«El ministro de Sanidad no puede seguir ni un día más al frente de esta pandemia si quiere dedicarse a la campaña electoral en Cataluña. Es el ministro que ha dado un peor balance en la historia democrática en la cartera de Sanidad gestionando la pandemia de la forma más negativa de los países de nuestro entorno», ha manifestado.

Casado, que ha visitado las instalaciones de Comercial ALECA en Lleida junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha subrayado que con ese balance de gestión sanitario «al menos se debería dedicar a tiempo completo y no a tiempo parcial» a la crisis provocada por el Covid-19.

«Si quiere ser candidato y así lo ha ratificado el PSC, tiene que dejar el ministerio de inmediato. Estamos en una tercera oleada tal y como él ha dicho esta mañana y ante una campaña de vacunación errática que el Gobierno no ha sido capaz de coordinar ni de garantizar el suministro después de haber hecho propaganda con la llegada de las vacunas», ha enfatizado.

«MÁS PREOCUPADO» POR EL PSC QUE POR LAS PCR

Según Casado, Illa debe dedicarse a ser candidato del PSC a las elecciones catalanas o a ser ministro pero «no puede hacer las dos cosas». «Estaba demasiado preocupado en el PSC abandonando demasiado las PCR», ha aseverado, para añadir que los españoles «no se merecen más gestiones ineficaces» ante el coronavirus.

El presidente del PP ha resaltado que igual que los médicos y las enfermeras «se han ofrecido para trabajar 24 horas al día», el ministro de Sanidad «tendría que estar» haciendo lo mismo en vez de estar compareciendo «desde el sitio que le viene bien hacer un mitin y librando los fines de semana para montarse en el coche oficial e ir a actos del partido».

Es mas, ha subrayado que en el mundo «hay al menos media docena de ministros de Sanidad que han dimitido por menos de lo que ha hecho el señor Illa», aludiendo a la «compra de test y mascarillas fraudulentas», «mentir sobre las cifras» de pruebas realizadas, «ocultar la cifra de muertos» o «mentir sobre el comité de expertos».

Por eso, ha insistido en que debe dejar ya el Consejo de Ministros. «Lo que no puedo entender es que siendo tan mal ministro, encima pretenda estar a tiempo parcial para hacer campaña por el Partido Socialista de Cataluña. Creo que esto lo entiende todo el mundo y ya es hora de que pongan fin a esta doble condición, de una vez por todas remen a favor de otras administraciones y lideren la respuesta a la pandemia», ha proclamado.

En parecidos términos se ha expresado el presidente del PPC al asegurar que cada minuto que Salvador Illa siga siendo candidato y ministro «es un día perdido para salud de los españoles y para la democracia y la ética». «No se pueden utilizar recursos públicos y mediáticos para hacer la campaña ni jugar con la salud de los españoles para hacer campaña», ha dicho, para añadir que un ministro de Sanidad debe «serlo a tiempo completo».

«PARAPETARSE» DETRÁS DE LAS CCAA

Al ser preguntado a qué achaca el PP los retrasos en las vacunaciones en comunidades como Cataluña o Madrid, Casado ha señalado que una campaña de vacunación «masiva» debe hacerse «con todos los medios disponibles» y la coordinación corresponde al Gobierno de la nación. Según ha añadido, la legislación deja «muy claro que son los Estados los que tienen que coordinar la actuación» en una pandemia.

Dicho esto, ha resaltado que Pedro Sánchez «hizo propaganda» al asegurar que iba a poner a disposición de los españoles 13.000 centros de vacunación, algo que, según ha dicho, es «un engaño» porque «son 13.000 centros de salud que dependen en su administración de las comunidades autónomas».

Tras asegurar que la compra y distribución de las vacunas corrió a cargo de la UE, ha echado en cara al Ejecutivo que ahora «se parapete» detrás de las comunidades autónomas y diga «que no tiene absolutamente nada que ver».

A su juicio, el Gobierno tiene que «coordinar» la lucha contra la pandemia «de la mano de las comunidades» y «no se puede inhibir» en la administración de la campaña de vacunación. «Por qué en algunas comuniddades se está haciendo de una forma y en otras de otra, habrá que analizar caso a caso», ha apostillado.

«CLARIDAD» ANTE LA FECHA DE LAS CATALANAS

Al ser preguntado si considera prudente celebrar las elecciones catalanas el 14 de febrero ante el aumento de contagios o se debería repensar la fecha, Casado ha señalado que el PP pide «claridad» y criterios «transparentes y responsables» por parte de la autoridad que debe tomar la decisión.

«Lo que vaya a hacer el Govern de la Generalitat sería bueno que se supiera cuanto antes y si mantienen el calendario electoral que se haga con todas las garantías», ha señalado, para añadir que en julio se celebraron las elecciones gallegas y vascas, y se votó «con todas las garantías de seguridad».