La delicatessen de Karlos Arguiñano: Cómo hacer una salsa vinagreta

Existen buenas recetas que sin la vinagreta adecuada no son nada. Karlos Arguiñano nos presenta una salsa vinagreta que puedes combinar con ensaladas, carnes, y aderezar casi cualquier cosa con esta receta sencilla y con pocos ingredientes.

CÓMO HACER SALSA VINAGRETA DE KARLOS ARGUIÑANO

Lo que necesitas:

  • 2 cucharadas de vinagre
  • 6 cucharadas de aceite de olica
  • Sal

Elaboración de la receta de Karlos Arguiñano

  • Comienza agregando el aceite de oliva en un cuenco.
  • Posteriormente, añade las cucharadas de vinagre
  • Finalmente, coloca la sal (al gusto).
  • Bate con una varilla o tenedor y mezcla bien para que los 3 ingredientes queden bien unidos.

Aconseja Karlos Arguiñano que al tener la base de la salsa de la vinagreta, puedes agregarle otros ingredientes para dar más sabor. Estos pueden ser, mostaza, ajo, aceitunas, pepinillos.

LAS VINAGRETAS

Las vinagretas tradicionales, así como la de Karlos Arguiñano, tienen una proporción de aceite a vinagre de 1:3, que a muchos les parece demasiado suave. Si nos esforzamos en hacer una vinagreta desde cero, ¡lo ideal es poder irla probando hasta lograr la consistencia y el sabor que deseas!

Muchas vinagretas tienen una proporción de una parte de aceite por una parte de vinagre. Por sí sola, es bastante ácida, pero agregar un poco de Dijon y jarabe de arce la redondea y brinda el equilibrio perfecto entre dulce, salado y ácido, tal como lo comentaba en su consejo final de la receta Karlos Arguiñano.

Si prefieres un sabor de vinagreta más tradicional, ¡cambia la proporción de aceite de oliva a vinagre!

¿QUÉ LLEVA UNA BUENA VINAGRETA?

  • Aceite de oliva: Usamos la mejor calidad para aderezos para ensaladas, así que elegimos aceite de oliva virgen extra, sabemos que Karlos Arguiñano haría la misma elección.
  • Vinagre: puedes optar por un vinagre de buena calidad, aunque solo debes elegir el de preferencia en tu tienda de comestibles. El único vinagre con el que no recomendamos hacer esta salsa vinagreta de Karlos Arguiñano es el vinagre de sidra de manzana, ¡asegúrate de que esté crudo y sin filtrar para obtener todos los beneficios para la salud posibles de tu vinagre de sidra de manzana!
  • Mostaza de Dijon: Esto agrega el dinamismo mágico a todas las vinagretas, incluso si usas la base de la vinagreta de Karlos Arguiñano. Dijon actúa como un emulsionante, que es un lenguaje elegante para decir que ayuda a que el aceite y el vinagre permanezcan juntos. También agrega un cierto sabor al aderezo.
  • Jarabe de arce (o miel): se necesita un poco de dulzura para dominar la acidez (si quieres). La miel y el jarabe de arce son fácilmente intercambiables en la mayoría de las vinagretas en la misma proporción. ¡El azúcar morena también funciona en caso de apuro!
  • Complementos opcionales: Frutas y verduras.
La Delicatessen De Karlos Arguiñano: Cómo Hacer Una Salsa Vinagreta
La delicatessen de Karlos Arguiñano: Cómo hacer una salsa vinagreta

¿CÓMO HACER OTRAS VINAGRETAS ADEMÁS DE LA DE KARLOS ARGUIÑANO?

Basta con agitar los ingredientes o, en el caso de las vinagretas de fresa, frambuesa y cilantro y lima, licuar con una batidora de inmersión. Tendrás el aderezo perfecto.

¿Cuánto tiempo duran estas recetas de vinagreta?

Recetas de vinagreta de cilantro, lima, fresa y frambuesa, hasta 1 semana. El resto de vinagretas,  hasta 1 mes

¿Puedes usar estas vinagretas como adobo o sazona todo?

Gran pregunta, y aunque no lo hemos intentado, ¡apostamos a que funcionaría genial!

¿Cuál es la diferencia entre un aderezo para ensaladas y una vinagreta?

Si bien un aderezo para ensaladas puede significar cualquier cosa con la que aderezar tu ensalada (incluida una vinagreta), una vinagreta es un tipo específico de aderezo para ensaladas a base de aceite y vinagre.

VINAGRETAS BÁSICAS: ÚTILES PARA CUALQUIER OCASIÓN

  • Vinagreta de vino blanco

Esta es una de las vinagretas para todo uso y favorita de todos los tiempos ¡Va con prácticamente todo! No solo eso, sino que con solo cuatro ingredientes, es muy fácil de agitar.

  • Vinagreta de vino tinto

Esta vinagreta de vino tinto casera fácil es una receta de vinagreta para ensaladas de pasta y ensaladas a base de granos, pero también es excelente para ensalada griega o ensalada de repollo.

  • Vinagreta de sidra de manzana

Siempre estamos buscando formas de disfrutar el vinagre de sidra de manzana, ¡ya que es muy bueno para ti! Agregarlo a una receta de vinagreta es una excelente manera.

  • Vinagreta balsámica

Esta receta de vinagreta balsámica es casi tan versátil como la vinagreta de vino blanco. Va bien con muchas verduras y solo tiene cuatro ingredientes.

  • Vinagreta de frambuesa

Las frambuesas frescas se mezclan con albahaca y vinagre de vino tinto. ¡Picante, ligeramente dulce y sin aceite!

  • Vinagreta de cilantro y lima

El cilantro fresco se mezcla con ajo, jugo de limón, vinagre de vino blanco y aceite de oliva. Agrega la mitad de un aguacate para que quede espeso y cremoso.

La Delicatessen De Karlos Arguiñano: Cómo Hacer Una Salsa Vinagreta
La delicatessen de Karlos Arguiñano: Cómo hacer una salsa vinagreta
  • Vinagreta de fresas tostadas

Las fresas se tuestan para concentrar su sabor, luego se mezclan con pimienta negra fresca y vinagre balsámico picante.