Cómo ser atractivo en Instagram y TikTok para que Google te muestre en las stories de redes sociales

Sí, por si no lo sabías, Google también ha llegado al mundo de las stories. La primera en caer fue WhatsApp, y después una que no esperábamos que fuese a caer, Twitter. Su origen se remonta a la época de Snapchat, que fue la primera que implementó videos y fotos que se publicaban y duraban únicamente 24 horas. Por si no lo sabías, que lo dudo, se utilizan principalmente para transmitir mensajes o momentos que tienen una vigencia de tan solo un día. En un primer momento, Google implementó historias de su red social, YouTube, pero según adelantan desde la compañía también van a incluir stories de redes sociales principales como Instagram y TikTok. Por ello, vamos a ver cómo ser atractivo en Instagram y TikTok para que Google te muestre en las stories de redes sociales.

Como comentábamos, estas stories tuvieron mucho éxito en las redes sociales, de hecho hoy no concebiríamos Instagram sin las Stories, pero en Google son algo diferentes.

Veamos qué son y cómo funcionan

[nextpage]

Google Web Stories

Google Web Stories Incluirá Instagram Y Tiktok

Estas nuevas Stories que ofrece Google son una evolución de las AMP Web Stories que ya llevan un par de años funcionando. Son básicamente lo mismo que las historias de Instagram, pero con mayor alcance que las de dicha red social, ya que aparecen en las búsquedas de Google. El portal de búsquedas las implementó para competir con Instagram o TikTok, que son las reinas actualmente en lo que se refiere a contenidos de consumo rápido.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece frente a las demás apps? Están dirigidas principalmente a los creadores de contenido y al marketing de empresas, ya que son los que más partido le podrán sacar. De esta forma, podrán atraer un mayor tráfico de usuarios a su página web que si utilizasen las historias de las demás apps. Esto es debido a que con las Google Web Stories, el contenido aparecerá en las búsquedas de Google como si buscásemos cualquier cosa, por lo que el alcance es mucho mayor.

Por otro lado, Google ha decidido que se creen estas historias a través de un plugin de WordPress, que es el gestor de contenidos de la mayor parte de páginas web y blogs, por lo que es mucho más fácil su creación.

[/nextpage][nextpage]

Las nuevas plataformas incluidas, Instagram y TikTok

Google Web Stories Incluirá Instagram Y Tiktok

Actualmente, Google está desarrollando una nueva función para las búsquedas a través del móvil y la plataforma Discover que incluirá un carrusel personalizado para cada usuario con stories de otras plataformas aparte de las de Google. Como bien sabemos, las stories tan conocidas de Instagram se han propagado a otras redes sociales como TikTok, e incluso a algunas que pensábamos que no podían llegar, como WhatsApp y Twitter. La llegada a Twitter produjo un aluvión de bromas sobre las stories y Google ha decidido aprovechar su auge para sacar tajada.

Según ha trascendido desde Google, la empresa se encuentra aún en el proceso de desarrollo de esta nueva funcionalidad, y de momento no aparecerán en nuestras búsquedas en el móvil, pero aseguran que no tardarán mucho en lanzarlas.

Como comentábamos, las stories de Google mostrarán en un principio las de YouTube, su propia plataforma. Actualmente ya vemos vídeos situados entre las noticias, ya sea de las mismas noticias como de videoclips musicales de YouTube, entrevistas o eventos. Pero no se quedaría ahí, también añadiría las de otras redes sociales principales como Instagram y TikTok.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo serán?

Google Web Stories Incluirá Instagram Y Tiktok

En lo que al funcionamiento respecta, no se verán directamente en Google, sino que al clicar en uno de estos stories, en vez de abrirse en la página, dirigirá al usuario a la plataforma o red social correspondiente para que lo vea en dicha plataforma. Si queremos, siempre podremos volver a la página de Google dando en Atrás.

Esta nueva funcionalidad de Google ha traído un largo proceso de desarrollo en el que se ha intentado realizar desde varios puntos de vista. En un primer momento se valoró que solamente se implementasen las stories de empresas con las que Google tuviese acuerdos, lo que parece lógico, como por ejemplo la empresa Forbes, Vice o Bustle. Esto no sería más que una limitación enorme para esta nueva funcionalidad, por lo que decidieron abrirse a las redes sociales más populares en lo que a stories se refiere, como por ejemplo Instagram o TikTok.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo aparecer en ellas?

Las Nuevas Stories De Google

Aún no se sabe exactamente cómo seleccionará Google las stories que aparecerán en su página, pero lo que sí se sabe es que tendrá mucho que ver la estrategia que se siga en ellas, similar a la que se sigue en las páginas web con la llamada estrategia SEO, como en WordPress. Algunos de los consejos son:

  • En todas las fotos, insertar un título, una descripción alt y aprovecharnos de las palabras clave que queramos posicionar en nuestras stories.
  • Hacer todo el contenido, ya sean vídeos o fotos, en modo retrato. Es decir, en formato vertical, ya que es como mejor van a encajar en el formato en el que se van a mostrar las Google Web Stories. Y los textos, con una fuente de un tamaño grande, al menos de 24 puntos. Si en dicho contenido aparece gente hablando, lo mejor es subtitularlo siempre, ya que ayudará a que todo el mundo lo entienda perfectamente.
  • Tener presente de que las stories son contenidos rápidos, y de esta forma deberá comprender el usuario el contenido que se le muestra. Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.
  • Insertar siempre una dirección URL que dirija a nuestra web.

[/nextpage]