Clausura de hostelería y centros comerciales en Ávila, Segovia y Palencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre de la hostelería, centros comerciales y gimnasios en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, debido al «alto incremento de contagios», al tiempo que ha avanzado una prórroga indefinida del cierre perimetral de la Comunidad.

Así lo ha indicado Fernández Mañueco durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha especificado que el cierre perimetral de la Comunidad se podrá extender durante todo el Estado de Alarma, así como del toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y la restricción de reuniones privadas a un máximo de seis personas.

Estas medidas atienden, según ha explicado el presidente autonómico, a la «recomendación unánime» de los expertos, que han mostrado su «preocupación» dada la «alta ocupación» de camas de hospital y la «acusada velocidad» de la pandemia, por lo que han pedido que el criterio base para tomar medidas sea la incidencia a 7 y no a 14 días.

Así, Mañueco ha señalado que estas acciones se realizarán a través de un Decreto firmado por él mismo y ha explicado que las medidas relativas a las actividades en Ávila, Segovia y Palencia entrarán en vigor mañana y se prolongarán durante al menos dos semanas.

En su comparecencia el presidente ha defendido que la Comunidad actúa de acuerdo con el «semáforo» de niveles aprobados por el Gobierno pero, en base a las recomendaciones de los expertos de la Comunidad, a partir de ahora, dada la ocupación en UCIs y la «acusada» velocidad de contagios, las medidas fijadas en los distintos niveles se adoptarán tomando como referencia los siete últimos días y no los 14 como se hacía hasta ahora.

El presidente de la Junta ha advertido de que, en base a este nuevo baremo, todas las provincias de la Comunidad están en nivel 4 de alarma, pero son Ávila, Segovia y Palencia las que acumulan más casos por cada 100.000 habitantes en siete días y exige la adopción de restricciones «excepcionales».

Así, la Junta ha aprobado que se decrete en estas tres provincias el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, que podrán trabajar en terrazas con los aforos establecidos y con servicio a domicilio, al tiempo que se cierran también los centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados y las instalaciones y centros deportivos con actividades que no sean al aire libre, a lo que se suma también la clausura de salas de juego, apuestas y bingos.

Como ha defendido el presidente estas medidas «son necesarias». Así, ha recordado que éstas ya demostraron «ser útiles» hace unas semanas, cuando se lograron frenar contagios. Además, ha advertido de que las decisiones que se adopten la próxima semana en otras provincias dependerá del número de contagios.

Además, ha informado de que también se ha pedido colaboración a la Delegación del Gobierno para asegurar un mayor control en los accesos a la Comunidad para asegurar así el cumplimiento estricto del cierre perimetral.

OTRAS MEDIDAS

El presidente de la Junta ha defendido también la necesidad de impulsar medidas de prevención y anticipación. Así, entre otras acciones, ha insistido en que la vacunación va a «buen ritmo» y ha señalado que se va a insistir en la labor de inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Así, ha detallado que hasta el momento se han realizado más de 47.000 inspecciones con unos 3.000 expedientes sancionadores, por lo que ha reclamado más implicación a las entidades locales y a las policías municipales para garantizar que se cumplan las medidas y evitar así «que la irresponsabilidad de algunos pongan en peligro a todos».

En cuanto al control de aforos el presidente ha anunciado que desde ahora será obligatorio que todos los establecimientos públicos tengan un cartel a la entrada con el aforo permitido para que las ciudadanía conozca cuántas personas pueden acceder al mismo.

Del mismo modo, el presidente ha garantizado que se van a reforzar los rastreos en Atención Primaria y se va a mantener la apuesta por los test masivos de antígenos a todos los ciudadanos que vayan a Atención Primaria o urgencias y en las residencias universitarias, además de en aquellos municipios donde la incidencia acumulada sea muy alta.

«Hemos aprendido las lecciones primera y segunda ola, sabemos que cuanto antes tomemos medidas que se han demostrado eficaces antes controlaremos la ola y más cortas se harán las restricciones», ha aseverado, tras lo que ha anunciado más ayudas para los sectores más afectados como la hostelería que, en próximos días, contará con un paquete de subvenciones de 20 millones de euros.

Por último, el presidente ha insistido en que las peceras que han instalado en el exterior algunos establecimientos hosteleros están «prohibidas» y ha advertido que se tendrán en cuenta como estancias interiores.

La reunión del Consejo de Gobierno, a la que también han asistido como invitados los miembros del comité de expertos, se ha prolongado más de lo normal por el análisis de la situación y, como ha aclarado el presidente, «no ha habido tensión en ningún momento». «Hemos estado buscando el equilibrio de las decisiones más justas», ha concluido.