Quantcast

CCOO Extremadura aboga por posponer la apertura de centros educativos

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha solicitado a la Consejería de Educación que amplíe la propuesta de retrasar la apertura de los centros educativos desde la Educación Secundaria en adelante y la haga extensiva a los niveles no contemplados inicialmente en la medida, como son Educación Infantil, Primaria, Centros de Educación Especial y Universidad.

Y es que, a su juicio, los datos de 1.122 contagios conocidos este psado miércoles, 6 de enero, en Extremadura “anuncian una escalada de la incidencia del Covid en la región que se va a agravar en los próximos días”, en una situación que “se va a complicar aún más con la ola de frío” que atraviesa esta semana la península.

Por eso, las temperaturas muy bajas y el riesgo de nevadas especialmente en la provincia de Cáceres, “dificultaría más si cabe la necesaria ventilación de las aulas si se respetan los protocolos establecidos para combatir la pandemia”, señala esta federación sindical en nota de prensa.

“No compartimos los argumentos esgrimidos por la Consejería de Educación para mantener la apertura de la Educación Infantil, Primaria y centros de Educación Especial”, señala CCOO, quien defiende que “en este momento debe primar la seguridad a la presencialidad”.

Así, y aunque el nivel de incidencia del alumnado de estos niveles “puede ser menor”, también apunta el sindicato que “el nivel de exposición a posibles contagios por parte de los trabajadores del sector va a ser muy elevado si se mantiene la presencialidad, debido al número de alumnos con los que entran en contacto a diario”, tras lo que ha recordado que muchos trabajadores tienen patologías crónicas que los hacen especialmente vulnerables al virus.

Además, señala la Federación de Enseñanza de CCOO que el anuncio de retrasar una hora la incorporación a los centros de Infantil, Primaria y CEE “no garantiza el confort térmico, como pretende la Consejería”.

En ese sentido, recuerda CCOO que desde comienzo de curso ha instado a que se garantice el mayor nivel de presencialidad en los centros educativos de la región “poniendo como única condición la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector, del alumnado y de sus familias”.

Sin embargo “entendemos que, en estos momentos, con las altas tasas de contagios que se están produciendo en la región, no se puede garantizar dicha seguridad en los centros”, por lo que a su juicio “es necesario posponer su apertura, al menos 14 días desde el último festivo”.

Finalmente, recordamos por último que CCOO ya solicitó el pasado 26 de noviembre a la Junta de Extremadura que los trabajadores de la enseñanza “fueran considerados grupo prioritario, tras sanitarios, mayores y grandes dependientes, en la campaña de vacunación contra la Covid”, tras lo que ha insistido en la importancia de garantizar que estos trabajadores puedan vacunarse cuantos antes.