4 beneficios que la cocina aporta a los más pequeños de la casa

La pintura, la música o el deporte son algunas de las actividades con las que los niños suelen disfrutar en su tiempo libre. Y es que este tipo de hobbies tienen beneficios para los más pequeños de la casa, como la concentración, el esfuerzo o el trabajo en equipo. Pero… ¿Qué hay de la cocina?

«Pasar tiempo entre fogones puede ser un ejercicio de lo más enriquecedor para los más pequeños y una buena oportunidad para despertar su interés por un estilo de vida saludable», asegura Greg Ross, autor del libro «Que Cocinen Ellos».

A través de un recetario de más de 40 platos procedentes de gastronomías de todo el mundo, este francés afincado en Cataluña propone ideas para que los niños se diviertan con las manos en la masa. La idea surgió durante el confinamiento, cuando decidió enseñar a su hija a preparar algunas de sus recetas preferidas. «La idea es que los papás -y no solo las mamás- nos impliquemos con nuestros hijos e hijas en la preparación de las comidas. De ahí el título «Que Cocinen Ellos», explica.

Además, os desvelamos los 4 beneficios que los más pequeños encontrarán entre fogones, un hobby que seguirá al alza este 2021:

– Pasar tiempo en familia. En ocasiones, y especialmente entre semana, puede ser complicado encontrar una actividad diferente para disfrutar del tiempo juntos. El momento de preparar la cena, por ejemplo, puede ser perfecto para que pequeños y mayores compartan una actividad en la que cada uno ponga su granito de arena. De igual modo, cuando el presupuesto es más ajustado, se trata de una opción económica y que puedes hacer con los ingredientes que tengas en la nevera o la despensa.

– Un hobby diferente. Con el auge de los programas televisivos dedicados al mundo de la gastronomía, como «Masterchef junior», son cada vez más los niños que se muestran interesados en la cocina. De este modo, ejercitarán aspectos como su creatividad o concentración de forma diferente.

– Educación alimentaria. Aunque a veces puede resultar difícil, es fundamental inculcar un estilo de vida saludable desde edades tempranas. En este sentido, el hecho de que los niños ayuden a cocinar les servirá para aprender más sobre las distintas materias primas y conocer más a fondo sus propiedades y beneficios a la hora de crecer fuertes y sanos.

– Comerán de todo (o casi). En ocasiones, puede ser complicado que los niños coman verduras. El hecho de que manipulen los vegetales u otros ingredientes que les resulten menos atractivos les ayudará a romper esa barrera, y haberlos cocinado ellos mismos será un gran aliciente para que se animen a probarlos. «La idea es optar por recetas llamativas y llenas de color que despierten su curiosidad», sugiere Greg Ross.

Así que con el fin de la Navidad, la vuelta a la rutina y los buenos propósitos para cuidarnos este 2021, ¿qué mejor manera que probar con los más pequeños recetas saludables y dejar atrás los excesos de estos días?