Yolanda Díaz se une a los partidos de la oposición que piden la salida de Illa

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha sumado este martes a las voces que por segundo día consecutivo piden la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de Cataluña al ser designado candidato del PSC para las elecciones del próximo 14 de febrero.

«Lo que creo es que sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud», ha apuntado en una entrevista a Huffington Post, recogida por Europa Press.

La ministra ha trasladado su «cariño» y «respeto» a Salvador Illa y ha dejado claro que la remodelación del Gobierno compete al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el plano institucional y al PSOE en cuanto a partido respecto a los candidatos que elige para los comicios.

La dirigente de Unidas Podemos, socio en el Gobierno que preside Pedro Sánchez, se ha sumado así a su compañero de partido, el diputado Juantxo López de Uralde, que ayer se mostró partidario de la salida de Illa. «En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia», defendió.

Ambas voces del partido que lidera Pablo Iglesias se suman a las de los principales partidos de la oposición, que por segundo día consecutivo han instado a Illa a que deje el Ministerio al entender que es incompatible este cargo con el de candidato del PSC en un plena campaña de vacunación contra la covid-19 y de auge en la tasa de contagios.

ROBLES DEFIENDE LA GESTIÓN DE ILLA

En defensa de la continuidad de Illa en Sanidad se ha pronunciado este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que también ha respaldado que las Fuerzas Armadas participen en la campaña de vacunación si así lo piden «las autoridades sanitarias».

La titular de Defensa y dirigente del PSOE ha salido en defensa de su compañero de Gobierno poniendo en valor la «dedicación absoluta y total» de Illa con el Ministerio de Sanidad. Además, ha señalado que su único objetivo es el de «salvar vidas». «Creo que lo sigue haciendo con la máxima entrega y dedicación», ha dicho.

NADA DE LO QUE PRESUMIR

El líder del PP, Pablo Casado, ha sostenido que Salvador Illa «no tiene nada de lo que presumir pero sí una responsabilidad que cumplir», en alusión a que tiene que vigilar que «la vacuna llegue a todos cuanto antes».

El dirigente ‘popular’ ha reiterado la necesidad de que renuncie al Ministerio de Sanidad si quiere ser candidato a la Presidencia de la Generalitat y, sobre todo, deje de utilizar medios oficiales para «arañar votos» mientras descuida una gestión que «ya era francamente lamentable».

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, también apuntó a la misma dirección ayer al subrayar que el ministro de Sanidad debería haber dimitido «hace meses» de su cargo por la gestión sanitaria, y no ahora que es candidato del PSC en las elecciones catalanas.

Desde Vox también se censuró que «vuelva a confundir el partido, el Gobierno y el Estado». «Por supuesto que todos los gastos deben ir a cargo del Partido Socialista, aunque desconocemos de dónde sacarán el dinero porque afiliados, por supuesto, que no tienen», dijo.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir al Gobierno que ponga a un ministro de Sanidad «a tiempo completo» y no siga en el cargo Salvador Illa, que, como futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por el PSC, ya no está centrado en su labor como ministro porque «está pensando en votos».

Asimismo, ha reclamado un plan de vacunación nacional contra el Covid-19, con mecanismos de coordinación con las comunidades autónomas, y que se aceleren los plazos para inyectar las dosis. Por último, ha instado al Ejecutivo a tomar medidas para controlar la tercera ola de contagios y a aprobar ayudas para empresas y autónomos.

Aunque Arrimadas admite que «no es nada fácil» gestionar una pandemia como la del coronavirus, cree que «la desidia y la irresponsabilidad» del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ya es «insoportable», y que en el proceso de vacunación les ha «pasado la responsabilidad a las comunidades autónomas».