La alcaldesa de Marbella avanza que la vacunación en residencias comenzará el 8-E

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este martes que la campaña de vacunación contra la pandemia del COVID-19 en las residencias de mayores comenzará este viernes.

A preguntas de los periodistas, la regidora ha explicado que las vacunas la administrarán personal de la Junta de Andalucía que se desplazará a dos residencias de personas mayores que cuentan con unos 120 usuarios entre ambas.

En concreto, Muñoz ha señalado que la vacunación se realizará en las residencias El Carmen y Senior, con 65 y 55 usuarios respectivamente, que se inmunizarán en su totalidad.

«La prioridad son, en primer lugar, las residencias, y después, los sanitarios, que comenzarán, probablemente, la próxima semana. A partir de ahí, los grandes dependientes y las personas con mayor riesgo de contagio y mayor riesgo de tener patologías asociadas de mayor gravedad», ha explicado.

«Confiamos en que la campaña se lleve a cabo de manera paulatina y progresiva y en este sentido ya nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Salud para poner a disposición nuestras infraestructuras», ha agregado.

Muñoz ha animado también, en su calidad de alcaldesa y de médico, a las personas que tengan acceso a la vacuna que se inmunicen. «Es una muy buena medida. Como cualquier alternativa en la vida no hay una infalibilidad del 100 por cien, pero el ámbito de cobertura y los datos de los que disponemos hasta la fecha nos hacen que, en el ámbito médico, animemos a la vacunación», ha apuntado.

La alcaldesa ha visitado el Palacio de Ferias y Congresos, donde el Ayuntamiento ha realizado test de anticuerpos para la detección del COVID-19 al personal municipal que realiza labores en los centros educativos de cara al reinicio de las clases escolares.

Las pruebas se han realizado a unos 80 empleados entre conserjes, operarios de desinfección y personal de cocina. «Este martes era la jornada prevista para la realización de estos test después de que ayer la Junta sometiera a estas pruebas al personal docente de los centros educativos de todo el municipio en las dependencias que el propio Ayuntamiento ha cedido», ha explicado.

Ha aclarado que a las limpiadoras que desarrollan su labor en el turno de tarde «no es necesario que se le efectúen las pruebas», como establece el protocolo. «Desde nuestra administración queremos insistir en la responsabilidad individual de cada persona para frenar el virus porque no podemos permitir que estas fiestas supongan un repunte en el número de contagiados», ha manifestado.