Cómo hacer una ternera en salsa de whisky

El preparar una ternera en salsa de whisky es un placer, ya que nos hace volver a las recetas tradicionales, las cuales forman parte del recetario de cualquier hogar del país. Son platos sencillos y llenos de sabor. La carne de ternera admite muchas opciones con diferentes cortes y tiempo de preparación. Como el que presentamos en esta receta que es ternera en salsa de whisky.

Son recetas donde la ternera es la protagonista. Dedicándole el tiempo y el cariño necesario, convierte a esta presentación en un éxito asegurado, y más si se acompaña de un buen pan y un vino.

Preparación de la ternera al whisky

Preparación De La Ternera Al Whisky

Ingredientes

  • 400 gr de lomo bajo de ternera.
  • 70 gr de espinacas frescas con tallo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • c/s de sal en escamas.
  • c/s de pimienta negra molida.

Para la salsa de whisky

  • 40 gr de mantequilla,
  • 1 cebolla.
  • 1 cda de harina
  • 250 ml de caldo de ternera
  • 125 ml de whisky.
  • c/s de sal.
  • c/s de pimienta blanca.

Elaboración de la ternera en salsa de whisky

Elaboración De La Ternera En Salsa De Whisky
  1. Primeramente, para preparar la salsa, se debe picar finamente la cebolla, debes colocar sartén a fuego suave, y pochar la cebolla con la mantequilla, se debe añadir sal, y cocer durante diez minutos.
  2. Se debe tener cuidado, pues la mantequilla se quema con extrema facilidad, si se añade un poquito de aceite puede evitar que esto suceda
  3. Seguidamente, se debe añadir la harina y remover bien, toma en cuenta dejar el fuego medio, evitando así que se queme la harina.
  4. Se debe cocinar durante 2 minutos aproximadamente, y seguidamente, vierte el whisky, dejando que evapore completamente.
  5. Luego de verificar que el licor se ha evaporado, se añade el caldo.
  6. A continuación, se tiene que aderezar con sal y pimienta blanca y remover hasta que se obtenga la consistencia deseada.
  7. Seguidamente, se deben saltear las espinacas en un surten que esté a fuego muy caliente hasta que estén tiernas, agrega aceite de oliva, y se le debe añadir también sal y pimienta.
  8. A continuación, se deben marcar a fuego alto la carne en una barbacoa, o si se prefiere en una sartén.
  9. Se debe cocinar primeramente por un lado sin tocarla durante dos minutos, y transcurrido el tiempo se cocina por el otro lado de igual manera.
  10. Ten la precaución de no apretar la carne de ternera, ni se le debe dar muchas vueltas, para evitar esto, se deja que dore bien por un lado y luego por el otro.
  11. A continuación, espolvorea la sal en escama por encima de la carne de ternera, así como también la pimienta negra.
  12. Finalmente se trincha la carne de ternera al gusto según el grueso deseado.
  13. Se puede servir el lomo de ternera con salsa de whisky, y a un lado colocar las espinacas salteadas.

Diferentes salsas para la ternera

Diferentes Salsas Para La Ternera

La ternera se caracteriza por ser una carne tierna y a la vez sabrosa, lo que indica su alta demanda y su precio. Por lo general en las fiestas navideñas es frecuente su uso, por lo que, en esta oportunidad, aparte de preparar una deliciosa salsa de whisky, se sugerirán otras opciones de salsas para disfrutar una deliciosa ternera.

Salsa al vino

En una olla, se debe verter una botella de vino, seguidamente, se lleva al fuego agregándole azúcar para que reduzca, consiguiendo de esta manera una salsa de vino caramelizada. Ésta es una elección excelente para acompañar la ternera, que combina perfectamente con el sabor dulce y potente del vino.

Salsa de champiñones y cava

Se debe rehogar una cebolla muy bien picada, a la que se le añade unos champiñones laminados, y reducir en esta preparación dos copas de cava, y una de nata. Es una receta de una salsa rápida y sabrosa que se realiza sin complicaciones. Agregando un par de cucharadas de esta salsa espesa sobre la carne, no se requiere de más para disfrutar de un sabor inolvidable además de intenso.

Salsa romesco

Es una salsa mediterránea, generalmente se utiliza para salsear los clásicos calçots, así como acompañantes de recetas de carne blanca y otras de pescado, pero funciona muy bien con las carnes rojas. Se sugiere que barnices ligeramente las terneras tras pasarlo por el sartén, o a la parrilla, y con la salsa romesco se descubrirán matices diferentes en cada bocado.

Consejos para una ternera en salsa

Consejos Para Una Ternera En Salsa
  1. Para tener un buen resultado de esta ternera en salsa de whisky, es importante utilizar un buen producto, aunque sea un poco más de gasto, el resultado final valdrá la pena.
  2. La elección de la carne es de importancia, para obtener una buena garantía de calidad y sabor se sugiere la ternera gallega.
  3. Las mejores piezas de carne son aquellas que tienen grasa entreverada, como la falda, la aguja, el morcillo, porque éstas quedan jugosas y melosas, y es donde se encuentran el sabor de los alimentos.
  4. En forma curiosa, son las menos nobles, pero su cocción lenta y prolongada genera resultados excelentes.