¿El año de la Champions? Los motivos del Atlético para soñar en 2021

El Atlético de Madrid está en estado de gracia. Porque su gran estado de forma deportiva, y de manera holgada además, nos dice que está en condiciones de pelear por cosas muy importantes en esta temporada 2020/2021. Un curso sucumbido a pretensiones mucho mayores de las esperadas, por ejemplo, hasta hace un año e incluso hasta pocos meses atrás.

De esta forma, los rojiblancos de Simeone se pueden permitir el lujo de contar al mundo del fútbol que esta vez irán a por todas con todo lo necesario. Acabará bien o no, pero lo que sí es una afirmación rotunda es que este Atlético está con las facultades necesarias de ganar la Liga, haciéndose un hueco entre el Real Madrid y Barcelona, y por qué no: permitirse soñar con la Champions. Lo repasamos.

[nextpage]

Europa debe tener en muy buena consideración al Atlético de Madrid este año

Atlético De Madrid Champions Europa

Se podía jugar bien, y no solo ganar por atropellamiento. Nueve años después de la llegada de Simeone, su equipo despliega un fútbol ameno, divertido al ojo del espectador, de talante ofensivo, sin mediar la especulación de guardar el 1-0 que tantas tardes supuso tres puntos.

Es el Atlético de Madrid pimpante del ‘Cholo’, quién lo diría, después de que en el verano, con la eliminación ante el Leipzig en la fase final de la Champions, se enjuiciase el tropiezo como final de ciclo de Simeone. Salvo algún traspié rotundo (el Leipzig o el Bayern Múnich), el Atlético ameniza y distrae con una potente producción goleadora (2,25 por partido) y un plan de juego encaminado a asociarse con Luis Suárez en el área.

Un juego el de este Atlético que sucumbe a las mejores pretensiones del fútbol español. De hecho, es el mejor colocado de los tres grandes (junto con Barça y Real Madrid) para decir y de manera categórica que Europa tiene que tenerle en nuy buena consideración.

[/nextpage]

[nextpage]

De los grandes, el Atlético de Madrid es el que transmite más vibraciones (y mejores)

Atlético De Madrid Sensaciones

Porque los números del Atlético de Madrid, en lo alto de la clasificación aventajando a un incompleto Real Madrid por dos puntos y con dos partidos menos, y 27 goles a favor y sólo cinco en contra, sostienen que el camino para recuperar viejos y gloriosos pasajes es el correcto.

Por contextualizar: en la temporada 2013/14, cuando conquistaron la Liga, los rojiblancos sumaban cuatro puntos más (24) tras los primeros ocho partidos (ganaron todo), habían marcado 21 goles y recibido seis. En aquel arranque, conquistaron el Santiago Bernabéu (0-1). La defensa rojiblanca es la más segura del continente, al menos en la competición casera. Desde su fichaje en 2014, Jan Oblak nunca había encajado tan pocos goles. Su mejor registro, en la 2016-17, eran tres recibidos en ocho jornadas.

El mantra que Simeone inoculó a sus jugadores nada más llegar, allá por diciembre de 2011, sigue intacto. El Barcelona, por su parte, ahora yace a diez puntos en una temporada que hace aguas por todas partes. Mientras que el Real Madrid, con dos partido más, a dos. De los grandes, los rojiblancos, con una única derrota, son los que transmiten mejores vibraciones.

[/nextpage]

[nextpage]

El Atlético se ve capacitado para aguantar y mantener el nivel mejor que los demás

Atlético Mantener Nivel Champions

Hay detalles de este Atlético de Madrid que deslumbran más allá de las pretensiones. Porque sí, pueden ser los favoritos para ganar LaLiga Santander, la Copa del Rey y agrandar su camino en Champions. Pero hay muestras que hacen ver más allá que los del ‘Cholo’ tienen grandes fuertes por lo que soñar en grande.

Con equipos como el Real Madrid y el Barcelona tan debilitados en todos los aspectos y atravesando una mala racha, los colchoneros se llevan más papeletas para ganar la liga. Pese al buen momento de forma de otros competidores, como lo es la Real Sociedad, los de Madrid parecen más capacitados para mantener el nivel a lo largo de toda la temporada. Los nombres de Correa, Luis Suárez, o Joao, destacan en esta línea.

Algo muy destacable en esa línea es que los del Wanda Metropolitano cuentan con una ventaja en la portería que el resto no tiene: Jan Oblak. Y el equipo lo sabe. El guardameta esloveno solo ha encajado entre sus palos cinco goles en lo que va de competición liguera, números tan positivos que le hacen postularse como el Trofeo Zamora de esta Liga, en la temprana jornada 16 (14 para los rojiblancos) el cual sería el quinto de su palmarés.

[/nextpage]

[nextpage]

Un paso de gigante de cara al gol para este Atlético

Suárez Atlético Gol

Este paso de gigante para colocarse entre los más grandes de Europa tiene mucho que ver con el nuevo juego que han desplegado los de Simeone. En parte por el lado ofensivo de Luis Suárez, un goleador nato y puro. Eso ha sido lo que le ha permitido al entrenador argentino mostrar una idea que en anteriores temporadas se había visto pero nunca había llegado a cuajar. Este año sí.

Porque hasta hace un mes no mostró Simeone una razón táctica para explicar el cambio de estilo en su equipo. «La presencia de Luis Suárez nos genera una necesidad de abastecerlo«. Y abundó en que con Diego Costa, Morata, e incluso más atrás con Falcao, el equipo podía jugar al espacio, a la carrera, a aprovechar la potencia o la velocidad de sus delanteros. Pero no así con Suárez. «Luis necesita gente más cerca de él, vivir donde sabe que va a hacer daño, y el equipo busca lo más importante, el gol», explicó el ‘Cholo’.

[/nextpage]

[nextpage]

La explosión de Marcos Llorente

Marcos Llorente

Con un fútbol alegre, jugadores inspirados y una sensación de poder pelear por títulos al final de temporada, todo responde muy bien para este Atlético de Madrid. Pero también con el despertar de jugadores que se han vuelto imprescindibles para todo amante rojiblanco. Hablamos de Marcos Llorente. 

Y es que nadie podía imaginar la explosión de Marcos Llorente como jugador ofensivo. Todavía como pivote, inició un 2020 que ha cambiado su carrera y donde, después del partido ante el Getafe, el jugador de 25 años es rojiblanco que ha participado en más goles en el año con once tantos y ocho asistencias. Además, ha llegado el merecido reconocimiento con la Selección, donde Llorente sueña con estar en los planes de Luis Enrique para la Eurocopa. En el Atlético se ha convertido en un todoterreno, capaz de ocupar cualquier posición del frente de ataque y solucionar cualquier necesidad que tenga el equipo. Europa y la Champions ya lo conoce.

[/nextpage]

[nextpage]

La Champions ya no es sólo un sueño; primer paso, ganarle al Chelsea

Atletico Champions Chelsea

Todavía es muy pronto para hacer cábalas, pero los números refuerzan la candidatura del Atlético, también en Champions. Con un encuentro ante el Atlético que podría ser más desfavorable de lo que parecía (PSG, Juventus, City o Liverpool). Porque si bien, la temporada pasada muchos decidieron no apostar en su emparejamiento con los ‘reds’, entonces el vigente campeón. La historia ya la conocen: Llorente y el pase ‘in extremis’.

Seguro que el Cholo pide para la eliminatoria que no haya ningún lesionado de importancia, tipo João Félix, Luis Suárez, Koke… Sería uno de los grandes inconvenientes para afrontar esta ronda. Si el Atlético es el Atleti de las grandes citas, no hay nada que temer. Además, a este equipo le gusta mucho las rondas ante conjuntos ingleses.

Además, el ‘cholista’ más puro tiene la eliminatoria ante el Chelsea de 2014 como uno de los mejores momentos con el técnico argentino al frente. Simeone es de los pocos supervivientes a un cruce que dejó a los colchoneros en la final de Lisboa 2014. El final del cuento también se lo saben todos. Pero esta vez el giro se puede volver a su favor. Las cuentas dicen que es más que posible pasar la eliminatoria de octavos ante los de Lampard. Por lo que todo lo que venga después puede dar mucho juego en esta Champions que ya no es sólo un sueño.

[/nextpage]