El motivo por el que cruzamos los dedos para tener buena suerte

-

Cuando queremos atraer la suerte para nosotros mismos o para los demás cruzamos los dedos. Cuando queremos que algo nos salga bien le decimos a otra persona “cruza los dedos por mí” o cuando tu mejor amigo va a una entrevista de trabajo le deseamos suerte y decimos “cruzo los dedos”. Es uno de esos gestos antiguos que permanece vigente en la cultura popular aunque no sepamos bien por qué. De hecho, es un gesto que en occidente se viene haciendo desde hace siglos.

5
Y… qué dice la ciencia de la buena suerte

Lo cierto es que los humanos siempre buscamos que la suerte esté de nuestro lado, por eso no solo realizamos gestos como cruzar los dedos, también jugamos a los juegos de azar o realizamos determinados rituales. Richard Wiseman es un profesor de la Universidad de Hertfordshire en Reino Unido que lleva años estudiando la suerte. Wiseman ha escrito libros como Nadie nace con suerte (Temas de Hoy) en los que detalla sus teorías.

Su conclusión es muy sencilla, la suerte existe, pero no como la hemos interpretado tradicionalmente “encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual” (RAE) sino como una especie de profecía autocumplida.

Dicho de otro modo, la suerte es entendida por este profesor como un producto que viene determinado por nuestros pensamientos y nuestro comportamiento. La suerte se entiende así como una cualidad que somos capaces de desarrollar.

Artículo anterior
Artículo siguiente