Cómo hacer los nevaditos, el dulce navideño tradicional

La receta de hoy de nevaditos caseros seguro que a ti y a más de uno le podría transportar a su niñez. Esa cuando en días especiales la madre sacaba de la despensa una conocida caja de galletas surtidas entre las que se encontraban estos pastelitos. Muchas veces estos pequeños dulces son los más reclamados en la mayoría de las casas en Navidad. Tienes que saber la fábrica que elaboraba estas galletas en su momento decidió hacer cajas solamente de esta variedad.

Hoy te vamos a acercar una receta que asemeja mucho a los comprados para que así puedas darte el gustazo de comer estos riquísimos dulces siempre que te apetezcan. Y con esto, además podrás presentarlos a tus invitados en estas fiestas.

[nextpage]

Ingredientes

Vino Blanco

Te vamos a dar los ingredientes y las cantidades que tendrás que utilizar para realizar doce piezas o unidades de estos deliciosos nevaditos. Necesitarás en primera instancia unos 100 gramos de manteca de cerdo suave, no ibérica.

Por otro lado, tendrás que utilizar 220 gramos de harina de repostería, 60 ml de vino blanco y 50 gramos de azúcar. Por último, tendrás que utilizar la cantidad de azúcar glasé que tú consideres correcta para espolvorear por encima de los nevaditos.

[/nextpage]

[nextpage]

Preparación de los nevaditos

Cómo Hacer Los Nevaditos, El Dulce Navideño Tradicional

En un bol, comenzaremos mezclando la manteca de cerdo a temperatura ambiente junto con la harina y el azúcar, removiendo con una espátula vamos añadiendo el vino blanco poco a poco hasta formar una masa blanda.

Haces una bola con ella y la envuelves con papel film transparente, la dejass reposar durante dos horas en la nevera. Seguimos precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Para formar los nevaditos estiramos la masa entre dos papeles de horno dejándola gruesa, como de doce milímetros de grosor aproximadamente.

[/nextpage]

[nextpage]

Sigue preparando

Azúcar

Preparas una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y vas cortando con un cortador circular los nevaditos, pasándolos con una espátula para la bandeja. Horneamos durante 30 minutos.

También puedes hacerlo hasta que los veas cocidos y simplemente con el borde superior como un anillo dorado. Retiramos y dejamos enfriar encima de la placa. Una vez fríos los espolvoreamos con abundante azúcar glasé o lustre.

[/nextpage]

[nextpage]

Acompañamiento de los nevaditos

Cómo Hacer Los Nevaditos, El Dulce Navideño Tradicional

Nada mejor en estas fechas que sorprender a tus visitas con unos nevaditos caseros y una copita de vino dulce, o una taza humeante de té especiado. Los nevaditos se conservan perfectamente en una lata hermética.

La única pega que puedes sacar de estos dulces tan maravillosos es que con esta cantidad salen poquitos, así que te aconsejo que dobles los ingredientes de la receta. Si haces estas pocas cantidad, ten por seguro que volarán.

[/nextpage]

[nextpage]

Versión light de los nevaditos

Cómo Hacer Los Nevaditos, El Dulce Navideño Tradicional

Los nevaditos son uno de los dulces navideños que les gustan a todo el mundo y que ningún año han faltado en mi casa por estas fechas. Sin embargo, con el paso de los años hay que pensar en cuidarse y reducir el consumo de dulces tan cargados de manteca como estos. Por eso, debes probar los nevaditos de aceite de oliva.

No resultan tan ligeros y hojaldrados como los que se hacen con manteca, pero la verdad es que han pasado la prueba con sobresaliente, así que a partir de ahora puedes hacerlos y comerlos sin mucha culpabilidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo hacerlos

Cómo Hacer Los Nevaditos, El Dulce Navideño Tradicional

Ponemos la harina en un bol que aguante el calor. Vertemos el aceite en un cazo con un trozo de piel de limón y otro de naranja, calentamos al fuego hasta que veamos que las pieles empiezan a dorarse. Con mucho cuidado de no quemarnos, vamos vertiendo el aceite caliente sobre la harina, removiendo con una cuchara de madera para que la harina se escalde por igual.


Añade el aceite, el anís, el vino y la canela, mezcla bien pero sin amasar mucho. Deja reposar al menos una hora o mejor durante toda la noche. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º, extendemos la masa sobre la superficie de trabajo con un grosor de unos 2 cm. Cortamos unos círculos con un cortapastas redondo pequeño y los ponemos en la placa de horno.

Por último, hornea durante unos 30 minutos hasta que empiecen a dorarse. Saca del horno y cuando estén templados, los rebozas en abundante azúcar glasé. Estos nevaditos con aceite de oliva son tan ricos que apetecen a cualquier hora. Además quienes los prueben no podrán creer que no están hechos con manteca.

[/nextpage]

[nextpage]

Tradición

Cómo Hacer Los Nevaditos, El Dulce Navideño Tradicional

Los nevaditos son un intermedio entre un polvorón o mantecado y una pasta hojaldrada. El sabor increíble, para nada graso ni con regusto a la manteca que lleva entre sus ingredientes, y la textura perfecta.

Son unos bocaditos que, si te animas a preparar, no te dejarán indiferentes y apuesto que harás una y otra vez por dos motivos. Por una lado, lo fáciles que son de preparar, y por otro lo buenísimos que están, no te vas a arrepentir.

[/nextpage]