La tasa de paro en Colombia se sitúa en el 13,3% en noviembre

La tasa de desempleo de Colombia se situó en el 13,3% en noviembre, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior y una mejor lectura en comparación con los meses previos, según ha informado este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La población desempleada alcanzó los 3,3 millones de personas en el undécimo mes del año, lo que implica una reducción de unas 350.000 personas con respecto a octubre.

«Estas cifras siguen mostrando una normalización y una disminución gradual hacia niveles prepandemia, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer», ha indicado el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte. En declaraciones a Europa Press, el economista ha explicado que los datos evidencian que la pandemia ha generado efectos relativamente permanentes en el mercado laboral colombiano.

Por su parte, el paro urbano, referente a las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicenciola, se situó en el 15,4% durante noviembre.

La tasa de ocupación colombiana alcanzó el 53,2%, una reducción de 4,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, con 21,3 millones de personas ocupadas, de las cuales 810.000 residen en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas. Al mismo tiempo, el número de ocupados se redujo en 1,6 millones con respecto a 2019.

En las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas la ocupación se ubicó en el 54,4%, frente al 59,5% del año anterior.

El DANE ha explicado que tres ramas de actividad económica implicaron la disminución de 4,1 puntos porcentuales de la contracción de la población ocupada. Estos fueron los sectores de alojamiento y servicios de comida, con 413.000 personas menos; comercio, con 270.000 personas menos; e industrias manufactureras, con 242.000 personas menos. De su lado, las actividades financieras y de seguros, e información (11.000 ocupados más) y comunicaciones (52.000 ocupados más) aumentaron la población ocupada.

La población ocupada informal entre septiembre y noviembre se situó en el 48,7%, un incremento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanos se ubicó en el 47,7%, un aumento de 1,6 puntos porcentuales.

Olarte ha señalado que la recuperación del empleo ha venido acompañada de un aumento importante de la informalidad.

«Es así como los empleos formales cumplen casi con la totalidad de la caída de empleo en Colombia, de esta manera lo que se muestra es que si el mercado informal es mucho más flexible y ha sido capaz de adaptarse mucho mejor a estas nuevas circunstancias, es un reto bien importante para las autoridades y para los empresarios disminuir esta informalidad porque esta condición es menos productiva y adicionalmente no permite a los agentes de la economía pensar en largo plazo, haciendo que la recuperación de la economía sea mucho más gradual», ha destacado.