Admisión de alumnos en Extremadura cumple «casi en su totalidad» con las modificaciones de la LOMLOE

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura tiene previsto publicar tanto la resolución de admisión de alumnado de 3 años y resto de enseñanzas, como el anuncio de escolarización de 0-3 años antes de que entre en vigor la LOMLOE, publicada hoy en el BOE.

En todo caso, incide en que el proceso de admisión en la región cumple «casi en su totalidad» con las modificaciones que se establece en la LOMLOE.

Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Europa Press explican, así, que se toma esta decisión porque la aplicación de la Ley Celáa en el caso de 0-3 años implicaría una modificación del decreto y el trámite hasta la publicación del mismo podría demorarse «demasiado» y conllevaría «retrasar» el proceso de admisión del alumnado de 0-3 años.

No obstante, a partir del texto consolidado que publicó el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que ya se establecían las modificaciones con respecto a la LOE, la Consejería de Educación ha constatado que «no existen diferencias sustanciales» con respecto a cómo se desarrolla el proceso de admisión en Extremadura y, por tanto, «prácticamente en la totalidad de su articulado y de las modificaciones, el proceso de admisión en la región cumple casi en su totalidad con las modificaciones que se establece en la LOMLOE».

VALORACIÓN «MUY POSITIVA» DE LA LEY CELAÁ

Por otra parte, la Consejería de Educación y Empleo hace una valoración «muy positiva» de la LOMLOE, aunque entiende que lo «deseable» hubiese sido y sigue siendo un pacto de estado por la Educación en el país.

La valoración es, así, «positiva» porque cumple con dos de los principios básicos de la CE», de tal modo que la LOMLOE «garantiza el derecho a la educación como derecho universal y también reconoce la libertad de enseñanza y la de las familias a elegir centro educativo».

En este sentido, recuerda la Junta que en Extremadura el 99 por ciento de las familias obtiene plaza en el centro escolar que eligen en primera opción y solamente un 1 por ciento obtiene plaza en el elegido en segunda opción.

Además, la consejería está «convencida» de que la LOMLOE va a ser «bien» acogida por la comunidad educativa de Extremadura porque aborda cuestiones que son «necesarias para el siglo XXI».

Entre dichos aspectos destaca el plan estratégico de modernización de la formación profesional, la transformación digital del aula, los programas de cooperación de éxito educativo para luchar contra el abandono escolar, y la «apuesta definitiva» por la universalización de la escuela 0-3 y por la inclusión educativa sin renunciar a los centros de educación especial.

Además, destaca la Junta el «gran reto» que supone un enfoque de los currículos «más competencial, menos enciclopédico», en el que se abordan competencias que deben ser «claves», indica, «no sólo para garantizar el éxito educativo del alumnado, sino para enseñarles en un mundo cada vez más complejo».