La inversión en supermercados europeos alcanzó los 5.200 millones de euros

La inversión en supermercados europeos alcanzó los 5.200 millones de euros a principios del cuarto trimestre de 2020, un 40% más que el año anterior, según el informe ‘European Research’ de Savills Aguirre Newman.

En países como Alemania (+197%), España (+120%), Polonia (+64%) e Italia (+76%) la inversión ha sido muy superior a la media de los últimos cinco años.

«Aunque la pandemia ha puesto de manifiesto que el comercio de conveniencia y los supermercados no son inmunes al auge del ‘ecommerce’, ambos segmentos han demostrado ser más fuertes que otro tipo de comercio», ha afirmado la directora de Savills European Research, Eri Mitsostergiou.

Según Mitsostergiou, los ‘retailers’ que van a sobrevivir y probablemente prosperen después de la pandemia serán los que hayan optimizado su oferta omnicanal y su cadena de suministro.

Además, el informe destaca que los supermercados (incluidos los parques comerciales) y las tiendas de conveniencia han encabezado las listas de los inversores este año, representando el 40% del total de la actividad ‘retail’ desde principios de 2020 frente al 22% en 2013.

Por el contrario, los centros comerciales han reducido su inversión un 19% desde 2013, ya que actualmente representan el 25% del total de la actividad de inversión ‘retail’.

La firma ha explicado que esto es debido a que durante el confinamiento el volumen de negocio de alimentación se disparó, mientras que tras el confinamiento el beneficio de los parques comerciales se ha mantenido gracias a su ubicación en periferia.

Igualmente, Savills Aguirre Newman ha destacado que la participación del volumen de inversión inmobiliaria en ‘retail’ en Europa se ha mantenido en un 17%, en línea con la media de los últimos cinco años.

Sin embargo, la consultora ha advertido de que, debido al proceso de transformación en que se encuentra el sector, algunos de los activos transaccionados serán utilizados para otros usos.

EL SECTOR ‘RETAIL’ SE MANTIENE FIRME

El estudio apunta que, a pesar de la pandemia, la inversión en el sector ‘retail’ se mantuvo durante los tres primeros trimestres de 2020, alcanzando 20.900 millones de euros, casi la misma cifra que el pasado año.

La directora de Savills European Research ha señalado que la oferta de producto ha aumentado por dos motivos. Por un lado, los inversores buscan reducir su exposición al sector ‘retail’ y, por otro, los propietarios o arrendatarios tratan de obtener beneficios a través de la venta y el alquiler.

Asimismo, la actividad inversora se ha visto «muy reforzada» debido al aumento de las ventas de alimentos y productos de conveniencia, cuyos beneficios se dispararon durante el confinamiento, ha añadido Mitsostergiou.