Alimentos con colágeno que deben estar en tu dieta por la noche

El colágeno es un producto que resulta muy importante para la piel ya que es el encargado de aportar tersura, firmeza y densidad. A través del colágeno podemos conseguir efectos de alisado de la piel de un modo natural, sin tener que recurrir a aplicaciones de botox o cirugías. 

[nextpage]

Una correcta alimentación para prevenir el envejecimiento

Alimentos Con Colágeno Que Deben Estar En Tu Dieta Por La Noche

Debemos de tener en cuenta que  seguir una correcta alimentación es la clave para que nuestra piel y el resto de nuestro cuerpo estén también saludables. Al fin y al cabo no deja de ser cierta la máxima que dice “eres lo que comes”,  una tendencia que se aplica tanto a la piel como al proceso de  envejecimiento. 

 Existen en la naturaleza muchos alimentos que tienen nutrientes beneficiosos para nuestra piel y para el organismo en general. Y que ayudan a retrasar la aparición de arrugas prematuras y todo lo relativo al proceso de envejecimiento.

[/nextpage][nextpage]

Qué es el colágeno

Alimentos Con Colágeno Que Deben Estar En Tu Dieta Por La Noche

 Cuando hablamos de colágeno nos referimos a una molécula proteica que se compone por una serie de aminoácidos, estos son los que dan forma a las fibras colágenas. Estás fibras son las encargadas de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo.  El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano en un porcentaje que puede  alcanzar el 25 %.

Pero este porcentaje es mucho más elevado en la piel que tiene un contenido de colágeno entre el 50 y el 70%.  De hecho el colágeno es el  que ayuda a la renovación de las células epiteliales, a la flexibilidad y a la firmeza de la piel, es decir, es un elemento esencial para su elasticidad.

[/nextpage][nextpage]

Cuál es su función

Alimentos Con Colágeno Que Deben Estar En Tu Dieta Por La Noche

 El colágeno es una proteína muy importante para la salud pues es el que se encarga de unir los tejidos conectivos, es decir, músculos, tendones, ligamentos, huesos ,cartílagos, etcétera. Podemos definir el colágeno como el elemento que permite mantener unido todo el cuerpo. Gracias al colágeno se forman fibras que son las que crean las estructuras del organismo, siendo responsable de su firmeza y elasticidad.

 Las fibras de colágeno pueden mezclarse con diferentes tipos de sustancias y minerales. Por ejemplo, para formar los huesos el colágeno se mezcla con cristales de calcio logrando formar una estructura dura y rígida. Mientras que en la piel se mezcla con la elastina, dando lugar a una estructura en forma de red elástica. 

[/nextpage][nextpage]

La producción se reduce con la edad 

Alimentos Con Colágeno Que Deben Estar En Tu Dieta Por La Noche

Con el paso de los años, según envejecemos, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Hay estudios que sostienen que el colágeno que se produce cuando se tienen aproximadamente 40 años, es la mitad del que se producía durante la adolescencia.  Está  reducción da lugar a la pérdida de la elasticidad y la flexibilidad de la piel, pero también a dolores articulares y musculares e incluso la osteoporosis y otras molestias que se asocian a la  vejez.

Debemos de saber que existen más de 19 tipos de colágeno en función de los tejidos con los que actúen y de las sustancias con las que se combinen. Aunque se considera que existen cinco tipos principales.  

[/nextpage][nextpage]

El colágeno determina en gran medida el aspecto de nuestra piel

Alimentos Con Colágeno Que Deben Estar En Tu Dieta Por La Noche

Con respecto a la piel y la principal función del colágeno es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos.  El aspecto que presenta nuestra piel, pero también nuestras uñas y nuestro cabello, depende en gran medida de esta proteína.  

Aunque la reducción de colágeno se produce con la edad podemos compensarlo con una serie de medidas como una alimentación equilibrada o el consumo de colágeno hidrolizado.

[/nextpage][nextpage]

Alimentos ricos en colágeno

Alimentos Con Colágeno Que Deben Estar En Tu Dieta Por La Noche

Como mantenemos siempre, llevar una alimentación equilibrada ayuda a mantener nuestro organismo en un estado saludable. Con respecto a la piel, estará más flexible y sana evitando el surgimiento temprano de líneas de expresión y de las temidas arrugas.  El colágeno está presente en determinados alimentos, especialmente de origen animal, como la carne.  Pero también encontramos colágeno en el limón, un  cítrico que es muy rico en vitamina C  y actúa como antioxidante natural. Pero también ayuda a su producción logrando que la piel se vea más tersa.  

Otra fruta muy importante que ayuda a la producción de colágeno son las fresas, uno de los frutos que tiene más variedad antioxidantes. Otra fuente importante son los frutos secos, los ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9 son un estímulo para la producción de colágeno.  El pescado azul es otro de los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 que ayudan a prevenir la oxidación celular.

[/nextpage][nextpage]

Tomar alimentos que potencien la producción de colágeno durante la noche

Alimentos Con Colágeno Que Deben Estar En Tu Dieta Por La Noche

Durante la noche,  mientras dormimos, es cuando el cuerpo trabaja en el proceso de regeneración.  Por eso es importante consumir alimentos que ayuden a estimular la producción de colágeno. Para mantener nuestra piel tersa y también nuestro pelo, uñas y articulaciones en perfecto estado.

Cenar aguacate por la noche puede ser  una buena idea para estimular su producción. Se trata de una fruta tropical de rico sabor y textura cremosa que  tiene un elevado contenido de vitaminas E y además, ácidos grasos esenciales que son una fuente importante de nutrientes para conservar la piel en perfecto estado. Los huevos son un producto que nos aportan muchas proteínas sanas, pero también ayudan a la estimulación del colágeno. Con lo cual es una buena idea incluirlos en  nuestras cenas a ver al menos 2 veces por semana. 

[/nextpage][nextpage]

Pimientos y leche entre los productos que ayudan a estimularlo

Alimentos Con Colágeno Que Deben Estar En Tu Dieta Por La Noche

Los pimientos y los tomates son ricos en licopeno, una sustancia que actúa como un potente antioxidante, pero que además ayuda mucho en la secreción de colágeno. Encontrarás también licopenos en las sandías, las cerezas, las fresas o las frambuesas.

 Tanto la leche como  sus derivados el queso y los yogures son ricos en proteínas lo que favorece su producción en el organismo. Eso sí, es mejor evitar evitar las grasas saturadas y decantarse por las versiones desnatadas.  Por último podemos tomar postres de gelatina que son ricos en lisina y prolina lo que permite mejorar las estructuras de los tejidos del organismo. 

[/nextpage]