Quantcast

Cómo limpiar la suela de una plancha

Hoy aprenderás cómo limpiar la suela de una plancha de una forma rápida y sencilla. La plancha de ropa es uno de los electrodomésticos que comúnmente se usa a diario, pero con el tiempo de uso suelen quemarse en la suela y mancharse. Esto se debe por las altas temperaturas o por la acumulación de cal en las salidas por donde sale el vapor.

Estas son algunas de las razones por la que tus prendas pueden verse muy afectadas, marchándose e incluso quemarse hasta que se produzcan agujeros. Esto suele pasar por los tipos de ropas que tienen telas muy delicadas, por eso es recomendable limpiar la suela de la plancha antes de usarla. Así evitará que tus prendas se dañen, dado que con el calor que estas generan pueden dejar manchas de óxido o negras en la ropa.

Aquí aprenderás algunas formas más utilizadas para limpiar la suela de la plancha y así podrás mantenerla en buenas condiciones. Si vas a utilizar algún líquido, se tiene que desconectar la plancha. Esto es para evitar cualquier accidente que pueda ocurrir.

Cera de velas para limpiar las suelas de una plancha

plancha

La cera de vela es perfecta para eliminar las manchas perfectas, en los casos donde se olvida levantar la plancha mientras se hace una pausa. En algunos de los casos cuando se usan temperaturas muy altas cuando está planchando unas prendas sintéticas.  Para los dos casos se tendrá una mancha de quemadura en la suela de la plancha, el cual puedes eliminar con estos pasos:

  • Con la plancha aún encendida, debes de proceder a colocarla en una temperatura moderada.
  • Luego debes de mantenerla con la suela hacia arriba y con mucho cuidado debes de frotar la base con una vela sobre la mancha. Esto se tiene que hacer hasta que la vela se derrite sobre la mancha y la cubra por completo.
  • Por último, debes de retirar la cera suavemente con la ayuda de un paño. Así podrás observar que se haya desaparecido la mancha de la plancha.

Papel periódico y sal para limpiar una plancha

papel periódico para limpiar la plancha

Este es otro método super sencillo y fácil de aplicar en nuestras planchas para proceder a limpiar las suelas. Hasta resulta para eliminar las manchas o cualquier elemento pegajoso de la base, con el uso del periódico solo debe de seguir los siguientes pasos:

  • Debes de apagar el vapor de la plancha y colocar la temperatura de la misma al máximo.
  • Después procede pasar la plancha varias veces sobre la hoja de un periódico, hasta que esta quede libre del pegote.
  • Por último, procede a pasarla por un paño que no uses para limpiar la suela. De esta forma conseguirás tenerla limpia.

Con el uso de la sal solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Debes de colocar varias cucharadas de sal gruesa sobre un paño de cocina que no utilices.
  • Procedemos a encender la plancha y dejar que esté caliente por unos minutos. Después debes de pasarla por sobre la sal, frotando lentamente adelante y hacia atrás.
  • Luego tiene que apagar la plancha y esperar a que se enfríe.
  • Por último, debes de limpiar la base con un paño húmedo hasta que todas las manchas de la suela desaparezcan.

Este método es muy sencillo, pero se tiene que tener mucho cuidado para que no dañes la suela de tu plancha.

Vinagre y jabón para vajilla

vinagre

Para manchas un poco más difíciles de eliminar, el vinagre será una buena opción para limpiar las suelas de la plancha. Solo debes de seguir lo siguientes pasos:

  • Debes de calentar un poco de vinagre sin que este llegue a hervir. Después debes de humedecer un paño con vinagre y procede a frotarlo sobre la base de la plancha. Este procedimiento se realiza hasta eliminar toda la mancha de la plancha.
  • Luego debes de limpiarla antes de proceder a guardarla.

Si las manchas de quemadura no se eliminan, puedes proceder a mezclar partes iguales de vinagre con sal o bicarbonato con soda. Vuelves a repetir el procedimiento con esta mezcla, hasta que esté completamente limpio. Para que puedas limpiar los orificios de vapor sin ningún problema puedes usar unos hisopos húmedos con la mezcla.  

Esta es otra forma fácil para limpiar la suela de la plancha usando el jabón para vajillas, solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Procede a mezclar un poco de jabón que usas para las vajillas con un poco de agua.
  • Después humedece una esponja con la mezcla y retira el exceso de líquido para que esta no se chorree.
  • Luego debes de frotar sobre la base de la plancha y con un paño limpio procede a limpiar, este tiene que estar húmedo.
  • Por último, tienes que recordar que tienes que secar la plancha antes de proceder a guardarla.

Con bicarbonato de sodio y pasta de diente

pasta de diente para limpiar la plancha

El bicarbonato de sodio es uno de los productos que más uso tiene en el hogar y es uno de los mejores aliados para este caso, donde se desea limpiar la suela de la plancha. En este caso debes de seguir los siguientes pasos:

  • Debes de preparar una pasta limpiadora con el bicarbonato de sodio con agua, o el bicarbonato con zumo de limón. Estos ingredientes se deben unir para formar la pasta homogénea.
  • Después debes de aplicarla sobre la base de la plancha fría. Esto lo puedes hacer con la ayuda de una espátula o con los dedos, tienes que dejar que esta actúe por unos minutos.
  • Por último, debes de retirar con un paño húmedo.

Aunque no lo creas con la pasta de diente también se puede utilizar para limpiar la suela de la plancha. Solo debes de seguir los siguientes pasos que se mencionan a continuación:

  • Procede a colocar un poco de pasta de diente sobre las manchas de la suela. Esta se tiene que dejar actuar por unos minutos y después frotar con un paño que esté limpio.
  • Luego tienes que encender la plancha y tienes que activar la opción de vapor. Tienes que dejar salir el vapor sobre un paño durante unos minutos, después apaga la plancha. Cuando esta está tibia con la ayuda de un paño procede a pulir para quitar los restos de la crema.