Quantcast

300 jóvenes reciben una beca para formación digital de la empresa Upgrade hub

Un total de 300 jóvenes se han beneficiado de las becas para formación digital de la empresa española Upgrade hub, por valor total de más de 600.000 euros.

Una de las becadas es María Victoria Colmenares, de 27 años, ingeniera electrónica en Computación y esgrimista durante muchos años de la Selección Nacional de Esgrima de Venezuela. El pasado mes de febrero, salió de su país junto a su familia para mejorar la rehabilitación de su hermana y crecer profesionalmente.

“Mi país está pasando una situación muy difícil en todos los aspectos, que impedían mi crecimiento profesional y la rehabilitación de mi hermana María Verónica (que sufrió hace años un ictus y requiere tratamiento)”, explica.

En junio, la empresa española Upgrade hub otorgó a María Victoria una beca de 5.900 euros para estudiar Desarrollo web Full Stack, uno de los perfiles más demandados en empleo digital. “Me ha permitido aumentar mis conocimientos en el área y prepararme para un ámbito laboral de mayor nivel”, asegura.

Colmenares y su familia están “muy agradecidos” porque han encontrado “personas y amistades con gran calidad humana”. “España nos ha abierto las puertas”, ha destacado.

El cofundador de Upgrade hub, Ángel Sandoval, ha explicado que entre sus misiones se encuentra el de “aportar valor a la sociedad”. “Acciones como ésta lo demuestran. Nuestro compromiso es la reducción de la brecha digital y con ello colaborar en la reducción del desempleo, especialmente, juvenil”, ha explicado.

Según datos del informe del Gobierno ‘Principales retos de entorno digital en España: España Digital 2025’, el sector de la tecnología agregará millones de empleos en los próximos años. En el caso de España, según datos de 2016 de la Comisión Europea, el impacto económico del 5G supondrá inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo.

Además, el documento indica que la ciudadanía necesita competencias digitales básicas para la mayoría de tareas del día a día. Si bien, el diagnóstico actual indica que el porcentaje de personas sin competencias digitales básicas en la Unión Europea es del 42% y en España del 43% (Eurostat).

En el caso de la población activa, según estimaciones de la Comisión Europea, al menos el 90% de los empleos requieren disponer de competencias digitales básicas. Sin embargo, en España, en 2019, el 36% de la fuerza laboral carecía de dichas competencias, siendo peor la situación entre la población desempleada (55%) que la de la empleada (32%).