Quantcast

La Fundación La Caixa invierte un millón en proyectos para el ámbito rural

La Fundación La Caixa ha invertido cerca de un millón de euros en proyectos de transformación social en el ámbito rural, según ha informado este lunes en un comunicado.

Cerca de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad y que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes serán las beneficiarias de los 38 proyectos seleccionados en la sexta convocatoria del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020, que buscarán mejorar su calidad de vida y garantizar su acceso a los servicios básicos de atención a las personas.

La convocatoria se estructura en cuatro ámbitos: la promoción de la autonomía personal y la atención al envejecimiento, la discapacidad o la enfermedad; el desarrollo sociolaboral; el apoyo al valor de la comunidad, y la atención a la infancia y juventud.

En el primer ámbito, se han seleccionado 14 proyectos que tienen entre sus objetivos “el mantenimiento de la gente mayor en el territorio reduciendo el desarraigo por las dificultades de atención, la mejora de la autonomía personas de personas con discapacidad con una atención integral en el lugar de residencia, la prevención y respuesta ante el aislamiento social y la soledad no deseada y la interrelación de la gente mayor con personas de otras edades”.

En el ámbito sociolaboral, se han seleccionado once proyectos basados en “el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral adaptados a los potenciales y características del medio rural y el fomento del emprendimiento, la autoocupación y los proyectos de cooperativismo”.

En el ámbito comunitario, se han escogido diez proyectos que impulsan el “fomento de la participación y la creación de vínculos sociales entre diferentes territorios rurales, nuevas formas de desarrollo comunitario más participativas y que generan nuevas respuestas a retos del territorio, gestión de la diversidad social y cultural y el fomento de la convivencia intercultural y la promoción de los valores culturales de las comunidades rurales”.

Finalmente, en el cuarto ámbito, se han seleccionado tres proyectos de “promoción de la inclusión y el desarrollo socieducativo de la infancia y adolescencia en situación de pobreza o riesgo de exclusión y de su entorno familiar, y programas educativos para la infancia y la juventud que favorezcan el desarrollo psicosocial”.

“Las personas más vulnerables que viven en zonas rurales a menudo no tienen la misma igualdad de oportunidades para acceder a los servicios de atención básicos, y esta convocatoria pretende, precisamente, contribuir a revertir esta situación”, ha señalado el director general de la Fundación, Antonio Vila.