Cómo hacer el recetón de las patatas a la riojana

Las patatas a la riojana es un guiso sencillo y humilde, pues su elaboración es con pocos ingredientes. Sin embargo, este platillo ha sido por excelencia una tendencia culinaria que todo el mundo no puede dejar de probar.

Las patatas a la riojana fue considerado durante un buen tiempo como un platillo de gente del campo. De hecho, era conocido por ser el plato de los vendimiadores de la Rioja y de toda España.

Le puede interesar: CÓMO HACER MANTEQUILLA CASERA

Su origen humilde lo ha hecho una de las recetas favoritas para el invierno, pero las patatas a la riojana pueden ser consumidas durante todo el año si así se quiere.

Patatas, chorizo y pimiento, tres ingredientes que desatan el sabor en un platillo tradicional , económico y bastante popular en la Rioja. Cada familia tiene su estilo de preparación, pero el sabor es igual y desde luego la calidad sigue siendo la misma.

Patatas a la riojana , el principio de un exquisito platillo

Patatas A La Riojana , El Principio De Un Exquisito Platillo

A simple vista no hay de que asombrarse, pues la sencillez y la humildad en su preparación no desata sorpresa ni pasiones culinarias. Pero lo que es seguro es que las patatas a la riojana se volvieron el platillo celestial para quien adore un buen guiso.

Se dice que las primeras informaciones sobre la existencia de un guiso perfecto e importante en el maridaje de los caldos riojanos , datan del siglo XIX.

Con la invasión de Napoleón se extendió el consumo de las patatas como alimento en España, desde entonces se utilizó las patatas en las grandes preparaciones.

Sobre el guiso con chorizo, dicen que durante las largas jornadas de trabajo se necesitaban mucha energía y por ende se consumí patatas y chorizo de la olla. Pero no siempre se podía hacer el guiso con chorizo.

De acuerdo a la historia, los hombres del campo cocinaban con ingredientes que tenían a la mano. Muchas veces hacían guisos solo con patatas y cebolla, pues no siempre podían tener a su alcance la carne de cerdo, que es con la que se hace los chorizos.

No hay nada certero sobre el origen, lo único que es cierto es que se volvió un guiso de patatas exquisito. En la actualidad se pueden preparar las patatas con chorizo riojano con toque picante, pero también se puede preparar con chorizo de Burgos o chorizos asturianos, todo depende del gusto de cada quien.

¿Cómo preparar las mejores patatas a la riojana?

¿Cómo Preparar Las Mejores Patatas A La Riojana?

Como es un plato sumamente sencillo, siempre es recomendable utilizar las patatas ‘jóvenes’ y el chorizo fresco. La idea es que sea un guiso bastante primoroso, delicioso y con la textura acorde para acompañar con tostadas o con arroz blanco.

Hay diversas formas para preparar las patatas a la riojana , empezando por el tipo de chorizo, pero sin importar qué ingredientes dejes de usar o añadas de más, siempre será bastante delicioso.

Decir que existe una receta original o tradicional es bastante complicado, pero hay ingredientes básicos para la preparación de las patatas. Por ejemplo hay quienes añaden pimiento verde y otros no, y algunos usan guindilla, otros prefieren un tipo de chorizo específico y no tan picante.

Así que sin importar cual sea la opción, te dejaré unos ingredientes básicos para preparar las patatas a la riojana. Los cambios o ingredientes extras dependerá del gusto de cada quien.

Ingredientes

Ingredientes
  • Kilo y medio de patatas
  • Chorizo al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 cucharadas soperas de tomate frito
  • 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
  • Pimentón picante al gusto
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Preparación

Lo primero que debes hacer es colocar en un sartén o una olla a fuego medio un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, coloca la cebolla y los ajos previamente picados y todo muy fino de manera que queden fritos de forma pareja. Añade un poco de sal y remueve.

Cuando la cebolla comience a ponerse transparente y suave, añade el chorizo cortado en rodajas y cocina durante un par de minutos para que suelte un poco la grasa de los chorizos.

A continuación, coloca una cucharadita de pimentón picante, aunque la cantidad puede variar de acuerdo a tu gusto. Recuerda que es opcional usarlo picante.

Remueve durante unos segundos y agrega el tomate y la pulpa de pimiento. Recuerda que debe ser a fuego medio bajo para que no queme el pimentón, si se quema puede dar un sabor amargo a las patatas.

De 3 a 4 minutos debe cocinarse, luego de este tiempo agrega las patatas previamente limpias, peladas y cortadas. Remueve bien con el resto de los ingredientes y posteriormente añade el agua. Tiene que cubrir el sofrito pero no llenes por completo la olla, deja que se noten las patatas.

Deja que se cocinen durante 30 a 40 minutos a fuego medio bajo, puedes añadir más tiempo. Todo dependerá de la textura que desees para las patatas.

Si notas que las patatas están bien cocidas pero el caldo sigue fino, pueden aplastar algunas patatas y cocinarlo durante 5 minutos más. La idea es que las patatas engorden el caldo, es decir que el caldo no sea tan líquido.

Tras cumplir el tiempo, retira y deja reposar durante 15 minutos con el sartén o la olla tapada. Luego puedes servir a tu gusto con una hoja de laurel.