Estos son los alimentos que debe incluir una dieta contra el covid

Este mismo fin de semana empezaron a administrarse en España las primeras vacunas de Pfizer contra el covid. Sin duda, es un motivo de esperanza y optimismo para afrontar el 2021, y también el principio del fin de la pandemia. Pero eso no significa que debamos bajar la guardia ni relajar las medidas. Más aún cuando está por venir la más que previsible tercera ola, fruto de los contactos sociales durante las fiestas navideñas. A esto se le suma la detección en Madrid de varios casos de la nueva cepa del covid-19 descubierta en Reino Unido, que es hasta un 70% más contagiosa según los cálculos de los expertos.

Es necesario, por tanto, seguir siendo cauteloso y tomando todas las medidas de seguridad e higiene. Debemos seguir utilizando la mascarilla, y utilizándola de forma correcta. Seguir lavándonos las manos con frecuencia. Seguir evitando contactos innecesarios y estar el menor tiempo posible en espacios cerrados. Pero además de todo eso, los expertos científicos y sanitarios han ido descubriendo estos meses una serie de alimentos que protegen nuestro organismo y refuerzan nuestro sistema inmune contra los embites del coronavirus. Toma nota y prepárate la lista de la compra a conciencia para hacerte una dieta anticovid.

Atún

Dieta

Esta afirmación se basa en un estudio de la Universidad de Bohai (China), publicado en la revista Food Chemistry con el título de “Identification of tuna protein-derived peptides as potent SARS-CoV-2 inhibitors via molecular docking and molecular dynamic simulation”. Y es que el atún, bien sea fresco o bien en lata, es una fuente excelente de vitamina B12, con un alto contenido en omega-3 y en proteínas de diverso tipo. Los autores del citado estudio se han centrado sobre todo en los péptidos del atún y la forma en la que ayudan a prevenir una infección por coronavirus. 

Al tomar atún, en nuestro organismo se crean hasta 142 tipos de péptidos de muy diferente clase. Estos péptidos hacen efecto en dos aspectos que son también vitales a la hora de infectarnos del virus: la enzima Mpro y el receptor ACE2. “Los resultados de este estudio”, indican los autores, “apuntan a que los péptidos que contiene el atún pueden ser considerados como un potencial inhibidor del SARS-CoV-2”. Por lo tanto, el atún ha de ser una presencia constante en nuestras comidas y cenas.