Page pide «prescindir del miedo» a la vacuna

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este domingo tanto a la sociedad española como a la castellanomanchega que «prescinda del miedo» a la vacuna contra el COVID-19 y acuda a vacunarse porque, ha añadido, «significa protegernos y un acto de solidaridad».

Así lo ha manifestado García-Page en la declaración institucional que ha ofrecido este domingo, en un día que ha calificado «especialmente simbólico y relevante» después de que la dos primeras personas que han recibido la vacuna en España lo hayan hecho en una residencia de Guadalajara.

Araceli y Mónica, a las que ha dado su agradecimiento al igual que a todo el personal de la residencia ‘Los Olmos’ que ha cuidado «con mimo» que la primera impresión que se llevaran los españoles de la vacunación fuera más «sencilla, pedagógica y austera posible».

«En el futuro tenemos que convencer y ofrecer seguridad a la ciudadanía para que se produzca una campaña de vacunación universal», ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha añadido que «esto no tiene que ver con obligar a nadie sino con estimular y convencer».

En este sentido, ha señalado que la vacuna es el principio de una solución que se espera «con ansiedad» desde hace 10 meses y ha abundado en que la primera experiencia de Guadalajara ha sido «un acto austero, sencillo y discreto» que tiene que invitar a la sociedad a vacunarse.

Tras agradecer el trabajo que han llevado a cabo todas las administraciones regionales desde hace meses en coordinación con el Gobierno de España, García-Page ha resaltado que tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan cumplido con su palabra de que antes de fin de año habría vacuna.

«POR TI Y POR TODOS»

«La vacuna hay que ponérsela, por ti y por todos. Nos hemos dado prisa para que pudiera haber una solución para la convivencia y la vacuna tiene que servir para que recuperemos la normalidad. Se hace la luz aunque es no quiere decir que esté todo resuelto», ha argumentado, para volver a pedir a las sociedad que se vacune y atienda a las recomendaciones sanitarias.

Ha recordado que la vacunación seguirá un orden en la Comunidad Autónoma hasta poder disfrutar de una vacunación universal. «Queremos invitar a la ciudadanía a que se vacune de manera ordenada en un proceso que no es sencillo», ha dicho, para señalar que las tres vacunas del mercado se van a poder distribuir en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que la región tiene preparados a 350 profesionales que van administrar las vacunas que lleguen a la Comunidad Autónoma y que el dispositivo para llevarlo a cabo está previsto «a prueba de errores», con ocho ultracongeladores a menos de 80 grados y más de 50 transportes especializados.

«Por eso es un momento para recodar a todos aquellos que se han ido sin poder tener la vacuna. El mejor recuerdo a quienes se han ido cuando ni sabíamos qué era esto es ayudar y contribuir, por ti y por todos, en definitiva por la sociedad, que lleva ya un año largo compartiendo dolor, esfuerzo y espero que ahora solución», ha apuntado.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Por todo ello, y «aunque llega la luz», García-Page ha pedido a la sociedad no bajar la guardia y que extreme la precaución en este momento. «Precisamente porque ahora tenemos en el alcance de nuestra mano la posibilidad de ser inmunes, hay que hacer un ultimo esfuerzo».

Del mismo modo, el presidente castellanomanchego ha afirmado que gobierne quien gobierne ahora «no hay más que espacio» para la vacuna y no para la ideología o para el «conflicto», por lo que ha pedido que cuanto menos ruido y más serenidad haya en las próximas semanas más tranquilidad se trasladará a la ciudadanía para que vaya a vacunarse.

«Felices fiestas, espero que el año que viene sea un mejor año aunque no debemos olvidar 2020, entre otras cosas por la cantidad de gente que se nos ha quedado en el camino», ha concluido.