Quantcast

Batiste, la primera persona vacunada en la Comunitat Valenciana

Batiste Martí, interno de la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), de 81 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en la Comunitat Valenciana. Unos minutos después se le ha administrado la dosis a Josefa Martínez, directora del centro.

“Un poco nervioso”, ha confesado Batiste, al tiempo que ha admitido que “no ha dormido mucho” la pasada noche. Tras recibir la inyección, ha afirmado que no había sido “nada” y que estaba “contento”. “Ha sigut una punxaeta i au” (ha sido un pinchacito y ya), ha asegurado. Después, Josefa ha recibido la vacuna.

Tanto Batiste como Josefa han permanecido unos minutos sentadas tras recibir las vacunas, sin sufrir ningún tipo de reacción.

La Comunitat Valenciana ha iniciado este domingo la vacunación contra la Covid-19 en siete residencias de mayores de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Las primeras dosis han llegado al centro de distribución a las 09.53 horas y se han repartido en neveras para ser transportadas a las residencias de Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Burriana, donde se vacunará a las personas de estos centros que hayan confirmado su aceptación.

A lo largo del día está previsto administrar un total de 775 dosis entre residentes y personal sociosanitario. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han escoltado la llegada de las primeras vacunas.

Durante el primer trimestre de 2021, en la Comunitat Valenciana se administrarán más de 377.000 dosis de la vacuna Pfizer, que corresponden, al tratarse de dos dosis por persona, a más de 188.000 personas vacunadas.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública espera que las más de 50.000 personas, entre trabajadores y trabajadoras y residentes, que conviven en residencias puedan estar vacunadas a lo largo del mes de enero.

Todas las comunidades y ciudades autónomas empezarán a vacunar este domingo por la mañana con la partida inicial que se empezó a distribuir ayer desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica.

De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir de este lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. Y, en total, en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.