Qué es un despido objetivo

El despido objetivo se caracteriza por hacer referencia a las diferentes causas que están relacionadas con todo el funcionamiento y solvencia de la empresa. Las cuales se establecen por los estatus de los trabajadores. Esta no hace referencia a un cese en el trabajo por haber incumplido una de las reglas por parte del trabajador.

 Por eso es una de las razones por las cuales el despido objetivo conlleva a que el trabajador reciba su indemnización. Pero, sin embargo, para que la empresa tenga la opción de emitir este tipo de destitución es necesario que cumpla con una serie de requisitos. También tienen que especificar algunas de las causas dentro del estatuto de los trabajadores.

Un despido objetivo se diferencia del despido disciplinario, ya que este no responde a una sanción que se le impone al empleado. Las posibles causas que se le impongan se establecen por la ley y nunca son imputable a la voluntad que tenga el empleado. Por parte del empresario se tiene que justificar este tipo de despido, en caso que no lo haga se podrá calificar como improcedente.

¿Cuáles son las causas del despido objetivo?

Causas Del Despido Objetivo

Las causas de un despido objetivo son las que se establecen a continuación:

Ineptitud por parte del trabajador

Si la ineptitud de la persona empleada se presupone o es sobrevenida con posterioridad ante la colocación en la empresa, se puede decir que es un despido objetivo. Cuando nos referimos a una persona inepta, es aquella que no tiene la capacidad necesaria para llevar a cabo una actividad específica.  En caso que la ineptitud existía y se conocía antes que el trabajador iniciara su periodo de prueba, no se puede considerar como una causa de despido objetivo.

Falta de adaptación

Se considera otro de los fundamentos para proceder a realizar un despido objetivo, es la falta de adaptación que padece el trabajador. Ocurre comúnmente cuando se realizan alguna modificación técnicas en el puesto de trabajo o cuando dichos cambios son necesarios y razonables. El empresario tiene la obligación de ofrecerle al trabajador un curso de entrenamiento sobre las nuevas tareas asignadas. La cual tendrá el derecho de recibir el salario medio que venía percibiendo.  

La finalización por la falta de adaptación, no se puede acordar hasta que hayan transcurrido por lo mínimo 2 meses. Este tiempo se debe de tomar en cuenta desde que, fue introducida la modificación o la finalización del periodo informativo.  

Causas económicas

Una empresa está en su deber de realizar un despido objetivo cuando su resultado financiero genera una situación económica inestable para la empresa. Estas es una de las razones por las que en la actualidad muchas compañías, aplican estas causas para proceder a despedir a sus trabajadores.

Causas técnicas

Esta se aplica cuando se realizan cambios en el ámbito de los medios o a los instrumentos de producción del negocio de la empresa.

Causas organizativas

Este es otro de los motivos que se utilizan para aplicar el despido objetivo en los trabajadores. Siendo referencia a las modificaciones que realizan en los métodos de trabajo del personal de la empresa. En algunos de los casos se debe en la organización de la producción de la misma.

Causas productivas

Estas estarán acreditadas si se producen variaciones en las demandas de los productos o servicios que ofrece la empresa.

¿Cuáles son los requisitos que debe de cumplir el empresario para el despido objetivo?

Despido Objetivo

Para que se pueda proceder a realizar un despido objetivo, el empresario debe de cumplir unos requisitos fundamentales las cuales son los siguientes:

  • Este tiene que comunicar el despido por escrito, donde tiene que reflejar las causas que justifican el despido. También tiene que anexar toda la documentación posible, para que el trabajador pueda estar seguro sobre su legitimidad de su destitución.
  • El empresario tiene que poner a disposición al trabajador su indemnización correspondiente, salvo a que este no tenga la liquidez necesaria para afrontarla. En este caso el despido pasa a ser procedente, pero el trabajador tendrá derecho de reclamar su indemnización adecuada. Esto suele suceder si en dado caso la empresa no se la termina pagando.
  • Cuando el empresario no demuestra la falta que tiene el empleado en su liquidez, el despido objetivo pasa a ser improcedente.

Indemnización por este tipo de despido

Indemnización Del Despido

Si todas las causas que se reflejan en la carta donde se extingue el contrato están suficientemente probadas. El despido objetivo del trabajador pasa a ser procedente, por el cual la empresa tiene que indemnizar al trabajador con 20 días por cada año trabajado. Y este tendrá el derecho de cobrar el paro, aunque se tiene que tener en cuenta que por convenio colectivo o por la empresa, se puede fijar un finiquito de una cuantía mayor.

si pasa lo contrario, donde las causas que fueron establecidas para proceder con el despido objetivo hacia el trabajador no fuesen legítimas. Es calificado improcedente o nulo, según lo que corresponda con sus mismas consecuencias que se establezcan en cada uno de ellos. Un abogado que sea experto en esta área, podrá indicar si un despido objetivo es correcto o no.

Qué se puede hacer tras un despido objetivo

Que Se Puede Hacer Tras Un Despido Objetivo

Cuando recibas la comunicación indicándote sobre el despido objetivo es muy importante, si no estás de acuerdo con los establecido en la carta. Debes de proceder a firmar como que no estas conforme con lo establecido y anotar la fecha. Después de debe de contar desde ese momento 20 días hábiles para reclamar a través de una papeleta de conciliación.

La carta de despido se tiene que presentar en la oficina de empleo para poder cobrar el desempleo, en dado caso que se tenga derecho a él. Si el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones o si le quedan días pendientes, el dueño de la empresa tendrá que cotizar por esos días y proceder a pagarlos mediante el finiquito.

El despido objetivo ocurre si no se encuentra más remedio para finalizar uno o más contratos.